Terapia integral para mejorar tu calidad de vida

Publicado el 27 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sara Cruz Sicilia, fisioterapeuta en Mairena del Aljarafe (Sevilla), es máster en Actividad Física y Salud y está especializada en Terapia Manual (Método Poyet-Pialoux e Inducción Miofascial) y ejercicio terapéutico (Pilates Terapéutico y FlowMotion). Su pueblo natal es Carcabuey (un pequeño pueblo de la Sierra Subbética cordobesa), estudió fisioterapia en Sevilla y desde hace unos años vive y trabaja en Mairena del Aljarafe (conectada con Sevilla por la línea de metro) donde, tras un tiempo de letargo, Promove Fisioterapia ha vuelto a tener su espacio.

Para Sara, Promove Fisioterapia es más que un espacio de trabajo, una forma de entender y de promover la Fisioterapia, de mirar al ser humano atendiendo a todas sus dimensiones, de comprender su forma de enfermar y, por tanto, de buscar y tratar los factores que confluyen para que la enfermedad se desarrolle. Sara apunta que estos factores no siempre son competencia de la fisioterapia y es en este momento donde la derivación a otros profesionales de confianza es fundamental.

Actualmente, en Promove trabajan 4 profesionales: Pilar Molina, fisioterapeuta y especialista en terapia visceral de Barral y craneosacral de Upledger; David Carmet, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en movimiento, yoga y readaptación de lesiones; Enrique Díaz Sánchez, fisioterapeuta especialista en Método Poyet, Acupuntura (Pialoux), coherencia cardiaca, gran comunicador y con experiencia en fisioterapia deportiva, dolor crónico, neurorehabilitación y abordaje integral del estrés. Y la propia Sara Cruz Sicilia.

La historia de Promove podría resumirse diciendo que es el resultado de la evolución personal y profesional de Sara Cruz, tras haber trabajado por cuenta ajena y propia, en la esfera asistencial, en la docencia de grado y postgrado y siendo Sara una enamorada de la investigación.

Después de trabajar en diferentes empresas, decidió abrir su pequeño espacio de trabajo cerca de su propia casa para facilitar la conciliación familiar y mejorar su calidad de vida. Así nació Promove Fisioterapia. En principio, en solitario; después ha compartido el espacio con diferentes compañeros y compañeras que han ido complementando sus especialidades. En la actualidad, además, refuerza su colaboración con otros centros “hermanos”: FiSinergia, especializado en fisioterapia pelviperineal y Yoestoy, centro de Psicología.

Sara es especialista en Terapia Manual (Inducción Miofascial y método Poyet-Pialoux) y en ejercicio terapéutico (Pilates Terapéutico y FlowMotion). Y, dentro de estos métodos, su área de especialización en ejercicio terapéutico son las diferentes algias de espalda o columna vertebral, en el abordaje activo de la mujer (embarazo, recuperación posparto, diástasis abdominal) y en problemas de suelo pélvico femenino y masculino.

En Terapia Manual, su especialidad es el tratamiento de dolencias crónicas que no acaban de remitir y aquellas que cursan con un componente somatoemocional. Dada su reciente maternidad y los problemas que tuvo con la lactancia, se empezó a interesar por cómo la Fisioterapia puede ayudar en los problemas que pueden surgir en la lactancia y agradece a Claudia, su hija, esta especialidad con la que tanto disfruta.

Considera muy reconfortante poder ayudar a los y las bebés y a los papás y mamás en esos momentos en los que el descanso, la seguridad y la tranquilidad son tan importantes.

Sara, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Siempre me ha fascinado ver a los cuerpos en movimiento y siempre me interesó la interrelación existente entre el cuerpo, la mente y las emociones. Y, como siempre, hubo un detonante personal: mi querida abuela tuvo una lesión en un hombro justo el año en que tenía que hacer la Selectividad. Tras verla sufrir en aquel tratamiento de fisioterapia, decidí ser fisioterapeuta y, dentro de la profesión, escogí una línea de trabajo muy respetuosa con los tejidos a tratar (y, por tanto, con la persona) y muy poco invasiva. La idea es ayudar a que la salud de los tejidos se normalice sin que el tratamiento sea doloroso.

¿En qué beneficia el pilates en los hábitos de la vida cotidiana?

Lo que experimento en la consulta día tras día es que la mayoría de los/as pacientes que llegan con una dolencia, sobre todo, crónica, tienen una gran desconexión con su cuerpo o con parte de él.

Creo que, en ese sentido, el Pilates es una herramienta muy útil para ayudar a reconectar con el cuerpo, ser consciente de cómo realizamos los movimientos cotidianos y tener la posibilidad de realizarlos de una forma correcta o, al menos, menos lesiva para el organismo. 

Además, algo importante a tener en cuenta, es que uno de los pilares metodológicos del Pilates es la respiración y, por tanto, también ayuda a ser más consciente de esta y sirve para utilizarla o liberarla en función de las necesidades.

¿Qué es lo más importante para la práctica del pilates?

Las ganas y la curiosidad por descubrir el cuerpo, por aprender a sentirlo y, por tanto, las ganas y la curiosidad por descubrirte, sentirte y reconocerte.

¿Cuál es el método que empleáis para las terapias?

Los métodos que utilizamos son los siguientes:

  • Inducción Miofascial: método de evaluación y tratamiento de las disfunciones del sistema fascial.
  • Método Poyet-Pialoux: método resultante de fusionar el abordaje craneosacral de Poyet y la energética china de Pialoux.
  • Terapia FIPSIC: terapia que hemos desarrollado entre mi compañera psicóloga, Rosa Salas, y yo. En la que la Psicología y Fisioterapia entran en simbiosis multiplicando sus efectos en las afecciones físicas en las que el componente psicológico y emocional son importantes. Lo más característico es que la psicóloga y la fisioterapeuta realizamos nuestro tratamiento de forma simultánea. El cuerpo “nos habla” a través de los síntomas. Con esta terapia tratamos de comprender el mensaje que el cuerpo está dando al paciente y dónde se enraíza este.
  • Terapia visceral: terapia manual que consiste en estimular la movilidad normal, el tono y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos, pudiendo mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo.
  • Terapia craneosacral de Upledger: método en el que a través de un ligero contacto manual se busca normalizar las pulsaciones del sistema cráneo-sacral.
  • Ejercicio terapéutico: pilates terapéutico, yoga, FlowMotion,  y un largo etc.
  • Coherencia cardiaca y control del estrés: entrenamiento de la armonía del latido cardiaco. Se consigue a través del equilibrio del sistema nervioso vegetativo (que controla las reacciones de activación y relajación). Para ello utilizamos un sistemad de biofeedback a través de un software especial conectado a un PC. La respiración y la atención son claves para encontrar la armonía deseada (que está en relación con la variabilidad de la frecuencia cardiaca). El entrenamiento y aprendizaje de esta técnica ayuda a reducir el estrés y a conseguir una mejor gestión del mismo.

¿Tenéis talleres o cursos para preparar a los interesados para que lo practiquen en sus hogares? ¿Se puede realizar online?

En relación con el Pilates, durante muchos años he sido docente de EFIS- Pilates (Escuela Europea de Pilates Fisioterapético), pero, a raíz de mi maternidad, me distancié un poco de esa formación. Ahora, como mi tiempo es escaso y considero que sobre Pilates algo sé, prefiero invertir ese poco tiempo en algo nuevo. En relación al movimiento, por ejemplo, ando explorando los recovecos del movimiento espontáneo (katsugen).

En relación a los otros métodos de tratamiento que utilizo, soy docente de la Escuela de Osteopatía Energética Informacional (método Poyet-Pialoux) y de la Escuela de Terapias Miofasciales TUPIMEK.

En principio, todas las formaciones en las que he participado y participo son cursos de postgrado para Fisioterapeutas.

Con esta nueva situación que estamos viviendo debido a la pandemia de la enfermedad Covid-19 y el confinamiento, ante la imposibilidad de la formación presencial, hay que plantearse nuevas fórmulas para la formación, pero, si te soy sincera, creo que los métodos que utilizo tienen una parte sensitiva muy importante y que para poder transmitir esas sensaciones y acompañar correctamente al alumnado es importante la presencialidad. Aún así estamos explorando nuevas posibilidades docentes. Aunque, por supuesto, en estas semanas he estado asesorando vía telefónica a los pacientes que lo han necesitado. 

Sara Cruz Sicilia

Fisioterapeuta

Experta en el Método Poyet, Inducción Miofascial, Pilates y Ejercicio Terapéutico

+34669257138

fisio@saracruzsicilia.com // info@promovefisioterapia.com

www.promovefisioterapia.com

www.saracruzsicilia.com

Tu centro de fisioterapia integral en Sevilla

Promove Fisioterapia es el proyecto personal y profesional de Sara Cruz Sicilia. En este centro sevillano se abordan las patologías del paciente desde diversas aproximaciones para poder llegar a la raíz del problema que ha provocado la sintomatología. Es uno de los principios de esta clínica apostar por una visión integral del paciente y ofrecerle un tratamiento que tenga en cuenta todos los elementos necesarios para marcar una diferencia a mejor, no agotándose en el mero combate de los síntomas sino proporcionando al paciente la posibilidad de mejorar su salud también a largo plazo e incorporando la prevención contra patologías futuras.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 27 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.