Terapia online: tu consulta privada desde casa

Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sergio Delgado, de 44 años,obtuvo una beca de cooperación internacional por la Universidad San Carlos de Guatemala para trabajar como psicólogo en un orfanato tras licenciarse en psicología (curso 1998-1999) por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces ha trabajado durante 20 años en el ámbito de la psicología: centros de menores, centros de rehabilitación, ayuntamientos o en consulta privada. En 2013, fundó la consulta online www.psicologiaenlared.com. Su deseo es unir las nuevas tecnologías con la terapia psicológica, facilitando la opción de llegar a más personas por su coste reducido, la falta de desplazamiento y la privacidad.

Su empresa Psicología en la red busca facilitar servicios psicológicos a personas expatriadas de su país natal así como a quienes por cuestiones personales tienen dificultades para acudir a una consulta presencial. Sergio ha colaborado con blogs y revistas digitales para migrantes como: Destino Alemania, Berlunes o Guirilandia. En el 2015 se incorporó al proyecto otro psicólogo (Javier Arza) y la consulta ha seguido creciendo hasta conformar un equipo de 4 profesionales en la actualidad (con Diana Gómez y Adrian J.G.).

El equipo de “psicología en la red”, cada vez atienden a más españoles que prefieren la consulta online, sobre todo gente joven que lo ve como algo más normal y adaptado a sus necesidades. La especialidad de esta consulta son las personas con dificultades para acudir a terapia de forma presencial y que necesitan la modalidad online, que presentan problemáticas específicas de ansiedad, depresión, baja autoestima y diversos tipos de problemas de pareja, fobias o adicciones.

¿Qué es lo que más amáis de vuestro trabajo como psicólogos en Psicología en la Red? ¿Cuáles son los aspectos más desafiantes de vuestro trabajo?

Poder apoyar psicológicamente a las personas que piden ayuda en un momento de su vida complicado es quizá la labor más gratificante que podemos hacer. Ver cómo la persona consigue resolver sus problemas que fueron planteados al inicio de la terapia y adquirir más herramientas para poder afrontar otros aspectos de su existencia, es el desafío que se presenta en cada nuevo caso. Al final del todo, nos encontramos con el reto de que la persona logre estar satisfecha con su vida, en todos sus ámbitos.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El profesional, la persona que atiende, es la parte esencial del equipo de trabajo. Además de la experiencia y formación del profesional, es quizá la parte personal lo más importante. Somos personas, que nos relacionamos con otras personas que en un momento dado necesitan ayuda, por eso, la propia personalidad del terapeuta, su madurez y desarrollo, es fundamental a la hora de atender a nuestros clientes. Realizamos un trabajo personal de forma continua para poder dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué papel juega la psicoterapia dentro de la rehabilitación del paciente?

En realidad, psicoterapia y rehabilitación son términos parecidos. La palabra “Psicoterapia” está compuesta de dos términos de origen griego: por un lado “psique” (ψυχή, psyché), que significa “alma”, y por otro lado “terapia” (θεραπεία/therapeia), que significa “tratamiento”.

De este modo, en la actualidad sería el “tratamiento de la mente”, de nuestra psique.

Cuando se comienza una terapia es como un viaje en donde se explora, se indaga y se saca a la luz todo aquello que nos impide crecer como personas: los miedos, las angustias, los complejos, las frustraciones, etc. Hacer terapia es limpiar de ese mapa, que es nuestra mente, aquello que nos perjudica. Es sanar lo que se ha quedado como heridas sin curar e intentar cerrarlas para poder seguir nuestro camino, poder seguir creciendo con la convicción de que toda persona puede llegar a ser feliz.

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar en una consulta? ¿Cómo saber si la terapia está funcionando?

Los problemas más frecuentes suelen ser: ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de pareja, fobias o adicciones. Será la propia persona quien sepa si está funcionando la terapia, desde un estado emocional positivo: si comienza a sentirse mejor. Por eso, uno de las primeros aspectos que se trata en terapia es escucharse a uno mismo, consiste en saber captar las emociones y sentimientos propios y saber en qué estado emocional se encuentra.

Consulta psicológica online para facilitar el acceso a la terapia

Sergio Delgado ha querido poner las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la psicología. Para ello ha sido precursor del modelo de consultas psicológicas online con su empresa Psicología en la red. Inicialmente atendían a expatriados, pero el modelo cada vez es más usado por pacientes que prefieren no acudir a la consulta física o no pueden por cuestiones de horarios y ocupaciones laborales o personales. De este modo, Sergio, junto con el resto de profesionales del equipo de su consulta, facilitan el acceso a la terapia necesaria, cubriendo una necesidad creciente en la actualidad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.