Terapia para reforzar o recuperar tu bienestar emocional

Publicado el 21 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Silvia Rodríguez Díez, psicóloga y psicoterapeuta de adultos en Barcelona, ciudad en la que nació, es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, y también ha realizado formación específica en psicoterapia: Máster en Terapia sexual y de Pareja, Posgrado en Terapia Breve estratégica y Posgrado en Terapia Integradora. Toda su formación tiene una base constructivista y con una visión integradora, por lo que utiliza técnicas de diversas corrientes.

Le interesa incorporar recursos nuevos que puedan enriquecer su trabajo y colabora en centros privados de Psicología desde el año 2007, realizando terapia individual, de pareja (tanto por separado como en conjunto a ambos miembros de la pareja) y también terapia sexual. Asimismo, Silvia ha desarrollado su trabajo preparando e impartiendo talleres para diferentes colectivos: adolescentes (en escuelas e institutos) y adultos (cursos terapéuticos, crecimiento personal y educativos para padres). Publica regularmente en su blog psicología-barcelona.org, así como en publicaciones que tratan temas de psicología y terapia.

Actualmente, Silvia trabaja en solitario, aunque colabora con otros centros dedicados a la psicología llevando diferentes casuísticas según la necesidad. El trabajo terapéutico, al ser confidencial, es muy privado, y suele realizarse individualmente. En ocasiones puede complementarse con asesoramiento de otros colegas de profesión para ayudar a enriquecer el trabajo de consulta. La terapia se adapta a cada paciente según sus características y capacidades, siempre dependiendo del problema que presenta.

Silvia se dedica sobre todo a la psicología clínica en adultos, tratando temas relacionados con crisis o dificultades vitales en cada etapa de la vida. A menudo son cuestiones relacionadas con la ansiedad, la depresión, el trastorno del estado de ánimo, malestares físicos (insomnio, inapetencia, irritabilidad), problemas en las relaciones personales, problemas sexuales o pensamientos y hábitos molestos o incapacitantes, entre otros. Para Silvia, su trabajo consiste en ayudar a cada paciente a encontrar su mejor forma de relacionarse con los demás y consigo mismo en cualquier ámbito de su vida.

Silvia ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a la psicología y ofrecer bienestar emocional para tus pacientes? ¿Tienes razones personales?

Para mí, la psicología es vocacional. Desde la adolescencia supe que era lo que quería hacer. Soy muy curiosa, me gusta entender a las personas, saber cómo piensan y también intentar ayudar dentro de lo posible. Que mi trabajo pueda contribuir a que, aunque sea mínimamente, otras personas puedan sentirse mejor y más felices, me motiva y reconforta.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar el bienestar emocional? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Me gusta ser creativa y dar utilidad a cualquier pequeño elemento que pueda facilitar la expresión de una idea o un sentimiento, ya sean unos lápices de colores, pequeños muñecos o imágenes en la mente que puedan ser sugerentes. Pero, lo más esencial es tener un clima de confianza y respeto para permitir que las ideas fluyan y la persona pueda sentirse comprendida y relajada. Es algo que se genera en la conversación, es lo esencial.

Según tu experiencia profesional ¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a tus pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos psicológicos que ofreces?

Darse la paciencia para tener ese lugar de intimidad consigo mismos y respetarse lo suficiente como para tener ese rato sin prejuzgar demasiado si deberían sentirse mal o no. 

La confianza debe construirse poco a poco en las sesiones y la persona debe sentirse libre para decir todo aquello que necesite. Sólo es efectivo cuando la persona colabora y está abierta al cambio.

¿Cuándo y en qué condiciones le recomendarías a un posible paciente que busque tratamiento psicológico?

Las consultas pueden ser tan variadas como personas existen. Las dificultades pueden surgir en cualquier ámbito de la vida: pareja, familia, estudios, trabajo, relaciones sociales, relaciones sexuales… ¿Qué síntomas podemos notar? Tristeza, desgana, ansiedad, inquietud, problemas de sueño, ideas repetitivas, sensación de poca valía, ira… en general, alteraciones del estado de ánimo que provocan malestar constante e influyen en nuestra vida cotidiana intrusivamente.

Ayuda psicológica para combatir el malestar

Silvia Rodríguez Díez, la psicóloga fundadora de la consulta Psicología-Barcelona.org desempeña en su espacio de asistencia a sus pacientes la profesión a la que siempre quiso dedicarse. Su vocación es, junto con su dilatado currículum académico y formativo, la base del carácter empático de sus terapias, siempre adaptadas y personalizadas según las diversas circunstancias y características de cada paciente. Silvia, con todos los recursos de contrastada eficacia científica que provee la psicología, ayuda al paciente a recuperar el bienestar emocional y combatir los problemas que le hayan llevado a la consulta.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.