Terapia psicológica adaptada a cada paciente

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Leticia Gutiérrez Camacho, psicóloga en Zaragoza, ciudad en la que nació, se licenció en Psicología por la Universidad de Salamanca y realizó diversas formaciones de especialización, como el Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual) y el Especialista Universitario en Terapia Cognitivo Conductual en la infancia y la adolescencia por la UNED.

Leticia está colegiada en el Colegio Profesional de Psicología de Aragón con el número A-1928 y posee la habilitación sanitaria. Desde el 2014 trabaja en su consulta privada de Psicología, lo que compagina con el trabajo en otras entidades y la impartición de cursos de formación.

En su consulta de Psicología atiende tanto a adultos como a adolescentes y niños/as. Explica Leticia que en Psicología, como en otras profesiones, es fundamental la formación continua, motivo por el que sigue actualizándose asistiendo a cursos y seminarios para formarse en diferentes enfoques psicológicos y así poder ofrecer unos servicios más personalizados en los que se adapte la terapia al paciente y no al revés.

Leticia, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

En mi caso fue algo vocacional. Desde pequeña quise estudiar Psicología, ya que siempre me ha parecido interesante el estudio del comportamiento humano y las emociones, así como escuchar a los demás e intentar ayudarles a resolver sus problemas.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Un elemento que nunca puede faltar es la alianza terapéutica. Para que esta se produzca, es necesario establecer un clima de confianza y respeto en el que la persona se sienta escuchada, comprendida y nunca juzgada. También es importante la confidencialidad, que la persona sienta que se encuentra en un lugar seguro en el que puede hablar libremente.

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar en una consulta con el psicólogo? ¿Cómo saber si la terapia está funcionando?

Es recomendable acudir al psicólogo cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos resolver, que nos genera malestar o sufrimiento y que afecta a las diferentes parcelas de nuestra vida cotidiana (relaciones sociales, pareja, familia, estudios o trabajo). Aunque no es necesario sufrir un problema muy grave, también se puede acudir al psicólogo si se desea cambiar o mejorar algún aspecto de nuestra personalidad y/o comportamiento.

Se sabe que la terapia está funcionando cuando la persona se implica en el tratamiento y, por tanto, empieza a realizar cambios progresivos y pone en práctica en su vida las herramientas aprendidas en terapia. Esto le hace recuperar la sensación de control y la confianza en uno mismo, mientras que el psicólogo le acompaña en el proceso.

¿Cuándo es recomendable que un niño/a acuda al psicólogo?

En el caso de los menores de edad, es recomendable que acudan al psicólogo si se dan alguna o varias de estas situaciones:

  • Si se aísla, no juega con los/as demás niños/as, está más callado de lo normal, triste y sin ganas de hacer nada.
  • Se queja de dolores físicos (dolor de cabeza, dolores gastrointestinales, etc.) sin una causa orgánica.
  • Se muestra nervioso, miedoso, inseguro o excesivamente preocupado.
  • Presenta alteraciones del sueño.
  • Presenta alteraciones en la conducta alimentaria.
  • Presenta problemas de conducta (impulsividad, inquietud o agresividad)
  • Presenta problemas para concentrarse y/o prestar atención.

Una aliada en el camino hacia el bienestar

Leticia Gutiérrez entiende la psicología como una disciplina en la que siempre se pueden incorporar nuevos conocimientos y nuevas técnicas para mejorar como profesional. De esa permanente pulsión y su vocación por ayudar a los demás nace el modelo de terapia adaptada que ofrece a sus pacientes, siempre buscando el tratamiento que más eficaz resulte. Para ello, Leticia procura el bienestar de sus pacientes durante la consulta y el tratamiento y que estos tengan la sensación de confianza y seguridad que es necesaria para que la terapia alcance sus objetivos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.