Terapia psicológica con evidencia científica para ayudarte a superar tus problemas

Publicado el 3 febrero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sonia Ramírez, de 28 años y cuya familia proviene de Valladolid, se considera afortunada de haber nacido en Málaga, cuyo clima adora, afirmando que el sol es un potente antidepresivo. Trabaja en Vivae Psicólogos desde hace sólo un año, pero previamente a la construcción de su propio centro, ha estado trabajando de psicóloga desde el 2014. Vivae no es el primer proyecto que pone en marcha, anteriormente ha estado trabajando sola y en equipo. Su aprendizaje le ha enseñado que tener un buen equipo y rodearse de personas que completan su trabajo es imprescindible.

Su compañera de profesión, Nuria, lleva toda la parte de infantil, juvenil y familias. Fundaron su centro en mitad de la primera ola de la pandemia de covid-19 y afirma que su sector no se ha visto demasiado comprometido, y aunque se note la crisis, también hay más problemas psicológicos derivados de esta situación. Su enfoque terapéutico está basado en las terapias de tercera generación, también llamadas terapias contextuales o conductuales, con gran evidencia empírica en su tratamiento. Sonia está especializada en trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, aunque siempre ha tenido una preferencia innata hacia todos los problemas psicosomáticos.

Actualmente colaboran con una de las mayores empresas dedicadas a audiología (OirTe, Sontec) en toda Andalucía, pues están viendo la relación que tienen diversos problemas auditivos (acúfenos o tinnitus) con el manejo a nivel psicológico de estos problemas, así como la correlación de problemas cognitivos y la hipoacusia. Lo que más les llega a consulta, sin embargo, son problemas de ansiedad, de inseguridad, problemas de pareja y de control de impulsos. La mayoría no son trastornos psicológicos (no les gusta llamarlos así), sino problemas psicológicos que se pueden afrontar mejor con ayuda de un profesional.

Sonia Ramírez, psicóloga en Fuengirola, Málaga.

Sonia se considera de esas personas afortunadas que eligen carrera sin saber bien a qué se enfrentan, y resulta que después existía una vocación detrás que le llevó a buscar el ejercicio de su profesión. Todo empezó con el padecimiento de un trastorno obsesivo compulsivo por parte de una de sus mejores amigas cuando estábamos en el instituto. Esto hizo que Sonia se interesara sobre la psicología clínica. Siempre quiso dedicarse a alguna profesión sanitaria, y supo que ayudar a los demás podría encajar bien con sus propósitos vitales. Lo pensó durante un tiempo y creyó que además la psicología podría ser un campo bastante amplio con multitud de posibilidades.

Explica que, aunque estar en constante contacto con el sufrimiento humano no es fácil, hay días y momentos que le reconfortan. Encuentra muchas personas nuevas que conoce día a día, a fondo, entrando dentro de sus vidas, de sus más oscuras facetas y también de las mejores, conectando y generando un vínculo con esas personas y volcándose para tratar de ayudarles a pasar este trago, que en la mayoría de los casos, es el peor de sus vidas. Ver su proceso, y ver su agradecimiento es lo que sigue empujando a Sonia a sentarse en su silla cada día.

¿Qué consejos me darías para superar problemas de ansiedad y depresión?

Dependerá del caso concreto. Quizá se trata de llegar a un equilibrio entre aceptar que tenemos un problema que nos resulta grande y pedir ayuda (no sólo a nivel profesional, también podemos empezar hablando sobre lo que nos pasa a nuestros allegados), y en otros casos, quizá en trabajar en nuestra vida, en lugar de en nuestro problema.

En ocasiones, nos centramos tanto en eliminar el sufrimiento, que esa lucha se lleva por delante de nuestra vida. Aprender a convivir con aquellas emociones desagradables suele ser el camino apropiado, aunque obviamente hay mucho matiz detrás de esta afirmación.

¿Cuál es la metodología de trabajo que empleáis para tratar a pacientes con problemas de ansiedad y depresión?

En cuanto a la metodología que usamos, siempre está basada en la evidencia científica que existe hasta el momento. Aunque utilicemos diferentes formas (y técnicas) para tratar con todos los pacientes, lo que hay en el fondo siempre suelen ser procedimientos estandarizados.

Cada paciente tiene que tener su propio análisis funcional, que es una explicación de su propio caso, y el por qué se mantiene el problema que acusa. Seguimos este análisis funcional como mapa que nos va orientando a lo largo del proceso de la terapia.

¿Cuál es el coste de una consulta con vuestros psicólogos especialistas en ansiedad y depresión?¿Qué factores se toman en cuenta para definir este coste?

Mi tarifa son 50 euros la sesión. Entendemos que es un precio que mucha gente no puede asumir, pero también nosotros nos vemos obligados a mantener las tarifas que nos dictan los colegios profesionales. Solemos ser flexibles con los precios y tenemos bonos para facilitar los pagos. Por lo que los precios, más allá de nuestros, son estandarizados.

¿Qué problema puedo resolver con tu servicio de consultas con psicólogo especialista en manejo de ansiedad y depresión?

Realmente podemos trabajar con casi cualquier problemática. Trabajamos con el análisis funcional de cada caso, y sea cual sea el problema, sabemos entender por qué se da y por qué se mantiene. Todo lo demás es parte de la tecnología (conjunto de técnicas que podemos aprender los psicólogos para trabajar los diferentes problemas).

Entre ellos, suelen estar: problemas de autoestima, del estado de ánimo, depresión, ansiedad, estrés laboral, conflictos en pareja, terapia de pareja, problemas familiares, toma de decisiones, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de la personalidad, disociación, hipocondría, fobias, adicciones, problemas sexuales, problemas de alimentación, problemas de sueño, control de la ira, control de impulsos, tics, y un largo etcétera.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 febrero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.