Nexa: Gimnasia Rítmica profesional en Almería

Publicado el 9 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El Club Deportivo Nexa está formado por un gran equipo de Técnicos de Gimnasia Rítmica que colaboran en todo lo posible para cumplir sus objetivos. También forman parte de este gran equipo todas las gimnastas y familiares de cada una de ellas que aportan su granito de arena cuando es necesario. El Club Deportivo Nexa fue constituido en agosto del 2014, formando parte del conglomerado de empresas que constituyen el Grupo Nexa. Este grupo empresarial está cimentado sobre la cooperación, la cohesión, el compromiso y la valentía, valores que definen la cultura propia y el estilo de las personas Nexa. El ámbito de actuación principal de esta empresa es el deporte y actividad física en Almeria. Por ello, el C.D Nexa se crea para promover la iniciación y práctica deportiva en diferentes modalidades en varios municipios y capital de la provincia de Almería.

Entrevistamos a la granadina Marina, coordinadora del Club Deportivo Nexa de Gimnasia Ritmica desde el año 2016. Antes de convertirse en técnico de gimnasia rítmica, ya practicaba la gimnasia rítmica de manera profesional y dispone de varios títulos importantes como Técnico Deportivo Nacional de Gimnasia Rítmica” y “Juez Nacional de Gimnasia Rítmica”.

¿Cómo fomenta el Club Deportivo Nexa la educación en valores y el adecuado desarrollo personal del alumno a través del deporte?¿Cómo beneficia a la educación integral de los niños?

El Club Deportivo Nexa fomenta la educación en valores y mejora el desarrollo personal de sus gimnastas a través de nuestro deporte y de las técnicos que forman parte. Algunos de los valores que se transmiten son la deportividad (juego limpio), el respeto (implica otros valores como el compañerismo, trabajo en equipo, humildad, generosidad, etc.), la responsabilidad (poniendo cuidado y atención en aquello que realizan), etc. Algunos puntos clave para conseguirlo son: la práctica diaria de cada valor y sobre todo una buena conexión entre técnicos-familiar para que todos trabajen en una misma línea. Estas son algunas pautas importantes a seguir ya que las gimnastas por sus edades están en una etapa de continua evolución personal. Nuestro club quiere hacer entender que la práctica deportiva aporta beneficios no solo físicos, sino psicológicos y sociales. Por ello, consideramos que es una educación integral de las gimnastas que forman parte de él.

Jóvenes gimnastas.
El Club Deportivo Nexa tiene como principios la difusión de valores como la deportividad, respeto y responsabilidad entre otros.

¿Qué maillots preferís utilizar para la gimnasia rítmica y por qué?

Los maillots que preferimos utilizar para gimnasia rítmica son aquellos que procedan de empresas dedicadas a confeccionar maillots de este deporte. Su precio y calidad varían según los niveles de escuela o niveles de competición federada.

Grupo de gimnastas.
Las gimnastas utilizan maillots que provienen de fabricantes que se dedican a la confección de este tipo de prendas deportivas.

¿Qué actividades incluye el Programa de Gimnasia Rítmica 2018/2019?¿Existe una edad mínima para participar?

El Club Deportivo Nexa tiene un amplio Programa de Gimnasia Ritmica en la temporada 2018-2019. Comenzando con los niveles de escuelas deportivas, contamos con varios grupos en municipios como Huércal de Almería, Viator, Rioja, Benahadux, Gador, Pechina, Mojacar, Carboneras y Almería capital. En este nivel la edad mínima para comenzar en la gimnasia ritmica es de 3 años. Continuando con los niveles de competición federada, nuestras gimnastas entrenan en Huércal de Almería y Viator. La edad mínima para formar parte de este grupo de competición es de 5 años. Estos grupos entrenan un número más alto de horas y días, por lo que los grupos también son más reducidos.

Competidoras de gimnasia.
La edad mínima para comenzar a participar de los programas de gimnasia rítmica es de 3 años, mientras que para competencias es de 5 años.

¿En qué competiciones oficiales participa el club?¿En qué disciplinas?

Nuestro club participa en la modalidad de Gimnasia Rítmica en las competiciones oficiales que organiza la Federación Andaluza de Gimnasia. Estas son:
• I Fase de Promesas de Andalucía
• I Fase de Precopa de Andalucía
• I Fase de Copa de Andalucía
• II Fase y Final de Promesas de Andalucía
• II Fase y Final de Precopa de Andalucía
• II Fase y Final de Copa de Andalucía

Esta temporada en concreto hemos conseguido podios en cada una de las competiciones nombradas. Para la temporada que viene la cual comienza en septiembre, participaremos en un nivel de competición más alto, donde si consiguen clasificarse, podrán participar en un campeonato a nivel Nacional.

Esforzándose para llegar a lo más alto

Con sus respuestas Marina nos ha transmitido la conciencia del esfuerzo y dedicación que supone este deporte de élite, y en Nexa hacen todo lo posible para que los sueños de cada participante se hagan realidad, llegando a competiciones importantes de nivel nacional. Para poder obtener el título Nacional de Técnico necesitas realizar tres niveles, y cada nivel corresponde a un curso, cada uno de ellos formado por tres partes: una parte específica, que abarca todo sobre la gimnasia ritmica; un bloque común, donde se imparten todas las asignaturas comunes con todos los deportes, tales como Psicología, Primeros Auxilios; y las prácticas. Si quieres saber más sobre este deporte y la misión de Nexa, no olvides consultar su página web.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.