El mar en la sangre

Publicado el 2 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Carlos Garcia de Polavieja Gordon nació en Puerto Real, en la provincia de Cádiz, y viene de una familia de marinos. Cadiz en una familia de marinos. El mar le viene como parte de su sangre.

Además de su historia familiar, él mismo es marino de profesión. Estudió en la Escuela naval militar y sirvió en la Armada durante 25 años. Él también es fundador de la empresa Cenautica, un gran equipo de más de treinta personas, con una gran experiencia profesional y docente. En 1981, Juan Carlos decidió compartir sus experiencias y sus conocimientos con los aficionados y amantes de la mar para lo cual fundó Cenautica, que es una red de escuelas para la enseñanza de la navegación de recreo. Después de 38 años, considera que es una satisfacción haber ayudado a miles de aficionados a lograr sus sueños: aprender a navegar y obtener su título.

¿Cenáutica, cuáles diríais que son los beneficios de aprender a navegar?

La navegación de recreo proporciona un contacto muy directo con la naturaleza y nos aporta paz y sosiego tan necesarios con el ritmo de vida actual. Permite compartirla con familiares o amigos y «hace equipo»; hasta el punto de que muchas empresas utilizan la navegación de recreo como el medio ideal para cohesionar a sus equipos directivos. Además, en torno a la navegación de recreo hay otras muchas actividades apasionantes como el buceo, la pesca deportiva, el esquí, las regatas a vela, etc.

Fachada de Cenautica.
La navegación de recreo nos brinda un contacto directo con la naturaleza lo que nos permite un rato de sosiego de los problemas diarios.

¿Qué equipo preferís utilizar para enseñar los cursos de Patrón de Yate?

Utilizamos manuales y una plataforma on line con contenidos propios que, no solo se ajustan al programa oficial sino que incluyen todo aquello que nuestra experiencia como navegantes nos aconseja enseñar, en cuanto a teoría. Para las prácticas, disponemos de cuatro barcos así como de simuladores de radio comunicaciones. Ofrecemos toda clase de opciones para seguir nuestros cursos tanto en los presenciales con clases por las mañanas, por tardes, o en fines de semana, y a distancia on line y por video conferencia, a quienes sus ocupaciones o lugar de residencia no le permiten asistir a los cursos presenciales.

Según vuestra experiencia, ¿con qué frecuencia se debe practicar para ser un capitán de yate? ¿Diríais que es necesario tener un yate para hacer el curso de capitán de yate?

La técnica de navegación para los Capitanes de Yate, es la navegación astronómica: saber dónde estamos utilizando para ello los astros, para lo cual se utiliza un instrumento llamado sextante. Pues bien, recuerdo que los guardiamarinas en el Juan Sebastián Elcano no lo manejábamos con soltura hasta veinte o treinta días de práctica… No, no hace falta tener un yate para navegar o practicar. Las escuelas, los clubes de navegación, el alquiler de yates o el alquiler por plazas y los planes de navegación hacen posible navegar y practicar sin tener que comprar un yate. Sailwiz, que es una empresa participada por Cenautica, precisamente es especialista en el alquiler de plazas en travesías en veleros o en yates a motor.

¿En qué se diferencia el curso de capitán de yate y el curso de patrón de yate? ¿Diríais que ambos cursos se pueden complementar entre sí?

Los patrones de yate aprenden una técnica de navegación que les permite saber dónde están cuando ya se ha perdido de vista la costa; esa técnica se llama navegación por estima. Los capitanes, aprenden a situarse, como se ha dicho, tomando como referencia los astros, si bien también utilizan la estima entre situación observada y situación observada así que si, son complementarios.

Equipo de personas.
Tanto el curso de capitán como patrón de yate son complementarios entre si.

Aprendiendo a navegar

Esta empresa lleva casi 40 años enseñando a personas a navegar y ofreciéndoles un título que les permita hacerlo de forma libre, desde Sevilla.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 2 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.