Enseñando la lengua y cultura china desde Burgos

Publicado el 8 agosto 2019 por Marta Sánchez
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Hoy hablamos con Carlos Sanza,un madrileño que lleva viviendo más de 20 años en Burgos y que nos contará el funcionamiento de su empresa. Es un profesional autónomo que habitualmente trabaja con otros profesionales para realizar proyectos concretos. Por un lado tiene un local que se destina casi exclusivamente a enseñanza de chino y lengua española para extranjeros y por otro lado trabaja en diversos proyectos de traducción, doblaje, interpretación, etc. con otros profesionales del estado o que residen en la República Popular China.

Estudió filosofía y se especializó en semiótica. Posteriormente centró sus estudios en varios idiomas y en la enseñanza de segundas lengua. En los últimos 10 años se ha centrado exclusivamente en el chino y el español. Tras aceptar una oferta de trabajo como profesor de español como lengua extranjera en la R.P. China se dedicó a estudiar en profundidad la lengua china estándar (mandarín). Ya había estudiado varios años en la universidad Autónoma de Madrid, pero fue allí donde aprendió las bases de este bonito idioma. Anteriormente había trabajado en mantenimiento e instalación de redes para diversos proveedores de servicios de voz y datos. También ha trabajado muchos años en ventas y marketing.

Para los profesionales de Chino Ele Burgos, ¿cuál es la definición del idioma chino? ¿Cuánta importancia tiene éste idioma para vosotros?

Para nosotros no hay una definición del idioma chino como un idioma único. Trabajamos con el chino simplificado, la lengua china común, chino «oficial» o «mandarín», como se prefiera. Pero la R.P. China es un estado multiétnico que cuenta con una infinidad de lenguas y dialectos que son tan chinos como el chino común. Para nosotros el chino común es un idioma que especialistas en multitud de ámbitos de de la R.P. China han desarrollado para facilitar la comunicación a nivel mundial y para permitirnos acceder al inmenso patrimonio cultural de este país. Es un idioma muy técnico y a la vez muy plástico que nos comunica con una biblioteca casi desconocida por los occidentales y su importancia es tal, que el desconocerlo limita de tal manera nuestra comprensión del mundo en que vivimos que lo reduce a más de la mitad. Un ejemplo es que hasta el siglo XVIII se imprimían cada año más libros en china que en todo el resto del mundo. Si el mundo es una biblioteca, desconocer la lengua china viene a ser como ser incapaces de leer más del 40% de los libros del total de la biblioteca mundial.

Escuela de chino.
En la escuena Chino Ele Burgos,se trabaja con el chino simplificado, que es la lengua china común u oficial.

¿Qué parte de vuestra metodología de enseñanza es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Damos mucha importancia al enfoque por tareas ya que consideramos que es una evolución del enfoque comunicativo. Es decir procuramos no sólo que el que aprende chino se pueda comunicar de forma más o menos efectiva, sino también se procura que pueda realizar proyectos que respondan a sus intereses e inquietudes. Por eso consideramos fundamental, independientemente de la edad del alumno, fomentar su curiosidad y desarrollar el interés específico que tiene por la lengua. Eso nos lleva a buscar la autonomía del alumno. El chino es un idioma que necesita mucho trabajo personal, pide muchas horas de estudio continuo y no basta con ir a clase y no hacer nada más. Por eso es fundamental que el alumno sienta una vinculación tan fuerte que voluntariamente le dedique parte de su tiempo. Cada alumno tiene su propia motivación, unos quieren hacer exámenes internacionales, otros poder trabajar textos muy específicos, otros sencillamente quieren tener una relación fluida con proveedores, etc. Se trata de fomentar y aclarar la motivación individual de cada uno dándole las herramientas lingüísticas básicas para que la pueda expresar. Y esto es verdaderamente lo más difícil de enseñar una segunda lengua, que el alumno la vea como suya o acorde con sus intereses.

El chino es un idioma que requiere de mucho trabajo personal, por lo que se pone mucho énfasis al enfoque por tareas.

¿Cuáles son las principales dificultades para quienes comienzan a estudiar chino?

A primeros niveles el sistema de tonos. Es un poco como aprender música. Es lo que diferencia una palabra de otra (además de su grafía) y lo que permite que aunque nuestra pronunciación de la palabra sea regular el interlocutor nativo entienda exactamente lo que queremos decir. A nivel intermedio lo más difícil es dejar de usar el sistema de transcripción alfabético o pinyin y leer directamente los caracteres. A nivel superior asimilar términos y palabras concretas en grandes cantidades para poder hacer un uso preciso de la lengua.

Cartel de obra teatral.
Para los que están comenzando a estudiar el idioma, el sistema de tonos es una de las principales dificultades para aprender.

¿Qué tipo de cursos ofrecéis? ¿Cómo se distribuyen los niveles de los cursos?

Ofrecemos tres tipos de cursos:
• Cursos lectivos semestrales. Se dividen conforme a la división establecida por hanban, que es una agencia dependiente del Ministerio de Educación de la RPC, de seis niveles que equivalen más o menos con a la división establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas. Hsk1 se corresponde con nivel A1, hsk2 con nivel A2, etcétera. Generalmente damos clases lectivas hasta nivel hsk4 (B2 del MCER).
• Cursos específicos. Son cursos muy concretos que dependen a objetivos concretos del alumnado (superar una prueba de nivel internacional, mejorar su comunicación cotidiana, mejorar su uso de la lengua dentro de su campo profesional -ventas, enseñanza, traducción,etc.
• Cursos de formación a empresas y cursos y talleres para colegios (generalmente de Situación General de China).

Una experiencia en China transportada a Castilla

El emprendedor que hemos conocido hoy tuvo la oportunidad de trabajar en China y de aprender de su cultura e idioma. Y al volver a casa, creó su negocio. La creación de la empresa responde a la poca oferta local de este tipo de servicios. Se trataba de una oportunidad de aportar un tipo de servicios a la ciudad que por lo general sólo son ofertados a nivel de todo el estado por empresas grandes.

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