La enseñanza del yoga integrativo

Publicado el 20 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Carmen Valle lleva más de 22 años dedicada a la enseñanza y difusión del yoga y la sofrología. Es la directora del Estudio de Yoga y Sofrología que lleva su nombre y trabaja junto a un equipo multidisciplinar formado por un terapeuta Gestalt y también profesor de Yoga, una osteópata y posturóloga y una maestra Metafísica y Cabalística.

Carmen se formó como profesora de yoga durante cuatro años y llegó a la titulación oficial reconocida por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente estudió un PostGrado de yoga especializado en la salud con el médico y yogacharya, licenciado en medicina y Maestro en Yoga, Dr. Francisco Luid. Confiesa que siempre ha seguido formarse en todas y cada una de las distintas áreas que abarca el yoga mediante cursos, congresos y seminarios. En el 2012 movida siempre por su interés sobre la salud a través de terapias holísticas, decide abordar este tema desde el lado más científico y cursa los estudios de Máster en Sofrología, bajo la dirección de la Dra Natalia Caycedo en el Instituto Médico de Sofrología Caycediana. Actualmente es además de Profesora de Yoga con especialidad en Salud, Sofróloga Máster, Consteladora Familiar y Terapeuta PNL. Dentro de las actividades impartidas en su estudio además de las clases de Yoga, Meditación, Sofrología, Metafísica, Kabbalà, también se realizan cursos de formación a futuros Instructores de yoga.

¿Cómo ha evolucionado vuestra práctica de yoga desde sus inicios hasta ahora? ¿Qué satisfacción encontráis al enseñar a otras personas?

A lo largo de todos estos años mi práctica de yoga ha seguido evolucionando constantemente. Primero fui enriqueciéndome de las distintas ramas y disciplinas que el Yoga abarca e integrándolo en mi práctica y en mi vida. Todo esto me llevó a hacer y enseñar un yoga integrativo donde se trabajan todos los planos del ser; el físico, mental, emocional y espiritual. Poder transmitir todo lo aprendido desde la vivencia y la autenticidad es uno de los aspectos más satisfactorios y enriquecedores de mi trabajo.

Mujeres practicando yoga.
Carmen realiza una enseñanaza integrativa del Yoga donde abarca todos los planos del ser; el físico, mental, emocional y espiritual.

¿Qué tipo de yoga preferís practicar y enseñar a vuestros alumnos y por qué?

Tal y como he mencionado anteriormente, intento enseñar un yoga rico y plural, basado en los ocho pasos de Patanjali, donde no existe sólo un cuerpo físico. El yoga en mi opinión, es una práctica psico-física, donde cada postura es una oportunidad para aprender actitudes, valores, potenciar la concentración, etc. En cada clase se trabaja asana o postura, pranayama o respiración, alineación de la postura, actitud frente al asana para el autoconocimiento y desarrollo personal y la finalización de las clases, siempre es con una relajación en meditación.

Clase de Yoga.
Carmen busca difundir y enseñar un Yoga plural, donde no se limita únicamente al aspecto físico de la enseñanza.

Complementáis las clases de yoga con sofrología, ¿qué es la sofrología y qué beneficios brinda a sus practicantes? ¿Se puede practicar yoga y sofrología al mismo tiempo?

La sofrología proviene del yoga, del zen y del budismo tibetano y es una escuela científica, que tiene como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores, desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratando sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos. El método utilizado consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental. De todo ello se deduce que la sofrología es claramente complementaria con la práctica del yoga, y en mi caso, ha contribuido a enriquecer su enseñanza con algunas de sus técnicas. No obstante ambas clases están diferenciadas en mi estudio ya que cada una de éstas prácticas tiene su público y su razón de ser.

¿Qué deben tener en cuenta las personas que van a asistir a las clases de yoga por primera vez?

Las personas que vienen por primera vez a una clase deben tener en cuenta que son prácticas que están al alcance de todos, pero que para ver y sentir los beneficios deben ser constantes y pacientes. Sus resultados son a medio-largo plazo y son duraderos. Es importante que comenten a su profesor con sinceridad cualquier patología que puedan tener para, en su caso, adaptar la práctica.

Clases de Yoga.
Al practicar Yoga se debe tener en cuenta que si bien está al alcalnce de todos, requiere tiempo para ver resultados.

Un cambio de vida

Antes de dedicarse al yoga y a su estudio, Carmen trabajaba el mundo de la empresa, donde desempeñaba el cargo de directora administrativa en una multinacional. A los 36 de manera voluntaria se comprometió a hacer un cambio en su vida y empezar el proyecto que actualmente dirige. En la actualidad, comparte con sus alumnos todo su aprendizaje y ha conseguido que su profesión sea su estilo de vida.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 junio 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.