Sonidos de acordeón en el corazón de Madrid

Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Para Mario Torres Ricoy, madrileño nacido en 1961, dar clases de acordeón es mucho más que su actual profesión: es un modo de mantener viva la tradición familiar y el recuerdo del legado de su padre, quien fundó en 1951 una escuela de acordeón. Esta escuela contaba ya con diez años de trayectoria cuando nació Mario, quien siendo niño se sentaba al lado de su padre a escuchar mientras este impartía las clases.

Mario empezó a estudiar piano y solfeo con María Garrido cuando contaba con tan solo 8 años. Ella le inició en la música a un nivel más didáctico. Inicialmente, Mario se examinaba por libre en el conservatorio de Madrid hasta que pasó a ser alumno oficial. Después logró una beca que le permitió estudiar en Alemania y terminó de formarse en acordeón en el Conservatorio de Barcelona por libre. Después estudió música antigua con viola de gamba, siendo este el tercer instrumento que toca. Hasta hace 8 años llevaba la academia de acordeón junto con su hermano Javier pero a día de hoy lo regenta en solitario en el ilustre Madrid de los Austrias.

Mario Torres, ¿qué significa el acordeón como instrumento musical? ¿Cuánto tiempo al día dedicas a practicar con el acordeón?

Para los alumnos estudiar acordeón significa dedicarse tiempo y se lo toman muy en serio. Hace años la mayoría eran niños, pero hoy en día casi todos son adultos .El tiempo medio de estudio es de dos horas al día.

Hombre tocando acordeón.
Mario Torres considera que el estudio del acordeón requiere ser aplicado, y dedicar en promedio unas dos horas diarias a su práctica.

¿Qué metodologías preferís utilizar para enseñar acordeón a tus alumnos y por qué?

Básicamente utilizo metodología italiana y alemana en mis clases, con partituras de nuestra editorial que fundó mi padre cuando no había literatura propia del instrumento.

¿Cuáles son los tipos de acordeón que existen? ¿Cuáles enseñas en tu academia?

Enseño acordeón de teclas y cromático, pero en Madrid básicamente se estudia el de teclas; el acordeón cromático ahora está muy introducido en los conservatorios.

Hombre usando acordeón.
Mario enseña el uso de acordeones tanto de teclas como cromáticos, aunque en Madrid se practica con el de teclas.

¿Qué recomendarías a las personas que quieran aprender a ejecutar el acordeón? ¿Cuál es la mejor manera de comenzar?

Siempre recomiendo que los alumnos reciban clases durante un mes, que prueben y si les gusta y motiva, entonces se decidan a comprar un acordeón. Es importante que den clases semanales de una hora, a ser posible individuales.

Acordeón en blanco y negro.
La recomendación es practicar yendo a clases durante un mes, y si resulta del gusto de los alumnos, comprar el instrumento.

A dos manos y pegado al corazón

Cuentan quienes tocan el acordeón que sus sonidos heterogéneos te conmueven como si salieran de tu pecho. Sus notas, desde las más jubilosas hasta las más melancólicas, recorren el espectro de los sentimientos humanos como las manos del acordeonista recorren las teclas de su instrumento. Mario Torres nos abre la puerta a ese universo de sonidos versátiles mediante sus clases repletas de sentimiento, conocimiento y sensibilidad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.