Una floristería es una apuesta segura porque obsequiar flores es una costumbre que nunca pasará de moda. Las flores alegran y manifiestan aprecio por la persona a la que van destinadas y, por supuesto, no hay evento social del tipo que sea, en el que no haya al menos, un arreglo floral.
Emilio Muñoz, granadino de 35 años y uno de los responsables de la empresa familiar Floristería Caladium, nos comenta sobre su experiencia como florista. Emilio, que estudió Turismo, vivió siempre rodeado de flores, ya que sus padres fundaron el negocio en 1985. Y en él trabaja, junto a sus padres y hermana. Antes de introducirse de manera profesional en el ramo, realizó un curso de auxiliar de florista y, en la actualidad, procura asistir a una media de tres cursos monográficos al año, con los mejores floristas, tanto nacionales como internacionales, y en las escuelas más importantes.
El proceso de compra en nuestra tienda va a depender de lo que se quiera comprar. No es lo mismo un ramo o planta para hacer un regalo, que una decoración de una boda.Se puede hacer una compra para recoger en tienda o para enviarla a donde quieras de nuestro entorno desde la web. En el mismo día y también se atienden pedidos telefónicos. Si que es verdad que recomendamos, si se quiere algo muy concreto para una fecha determinada, dar una semana de margen para tener más seguridad. Para bodas, por ejemplo, mínimo dos meses antes del evento se deben iniciar los contactos. No, nuestro sector trata con seres vivos y una vez han salido de nuestra tienda, no podemos responder por ellos. Según lo que se solicite el envío podría llegar a ser minutos. El coste son 5€ granada capital y 7,5€ zona metropolitana.
Lo mejor para mí es hacerlo tu mismo. Y no tiene porque ser un cesto, las estructuras vegetales abren un nuevo mundo en cuanto a composiciones florales.
Todo lo relacionado con la flor, decoración de espacios, tanto altares para ceremonias como zonas de cóctel, centros de mesa, lámparas florales, coronitas para niñas, tocados, prendidos, ramos de novia, decoración de coches, etc. Es una cosa tan personal que no hacemos un pack. Si tu solo necesitas un ramo de novia pues ese es tu pack y si necesitas más, igual.
No os olvidéis, la rosa es la reina de las flores y no tengo que decir porque. Y hoy en día, existen en el mercado un montón de variedades distintas con una gama de colores de lo más variopinto, aperturas diferentes y algunas con aromas alucinantes. Encajan en cualquier evento, solo hay que escoger bien. Los colores muchas veces te vienen dados o por lo social (el blanco nupcial) o por el cliente (gusto personal). El color es una de las partes más importantes de nuestro trabajo. El color transmite sentimientos y las grandes empresas estudian las reacciones de los usuarios ante los colores para pintar sus tiendas y provocar lo que ellos buscan. Nosotros debemos hacer lo mismo, tenemos que preguntarnos qué queremos transmitir, cuando no se tiene nada claro, una muy buena opción es plagiar a la época del año en la que se esté: naranjas, marrón, rojizo en otoño; verde, amarillo, azul, rosa en primavera, etc. Con las flores pasa lo mismo y según sus colores, su morfología y carácter, van o no.
Un mundo vegetal fascinante y un lenguaje único en el que a través de flores y colores podemos expresar sentimientos. La floristería es un arte, en el que además de saber tratar las plantas es necesario estar al día en estilos y tendencias y tener la técnica para poder realizar arreglos florales únicos y personalizados, para el cliente y la situación a la que van destinados.