Todo lo necesario para disfrutar de la residencia en España

Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Silvia Jiménez Flores, abogado en Torrevieja, provincia de Alicante, trabaja en la empresa Euro Abogados Costa Blanca SL. Está colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, así como en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante.

Resalta que esto es muy importante, porque lamentablemente los profesionales están viviendo actualmente, y sobre todo en estas zonas costeras, un creciente intrusismo profesional que no solamente perjudica a los profesionales juristas, sino sobre todo a los clientes que se dejan asesorar por personas que no cuentan con todas las garantías y mucho menos se encuentran respaldados en cuanto a la responsabilidad civil se refiere. Lamentablemente, varios de sus clientes procedentes de esta clase de despachos se han visto afectados por un mal asesoramiento.

Están situados en una zona con gran potencial turístico y económico que no ha dejado de crecer y desarrollarse. La empresa fue creada en 1998 como respuesta a las necesidades legales que estaban siendo requeridas debida a la gran expansión inmobiliaria que las zonas costeras, en concreto la Costa Blanca, tanto por personas extranjeras como nacionales.

Silvia lleva al frente de la misma desde hace más de 18 años y ha podido vivir tanto a nivel laboral como personal el desarrollo económico de la zona, donde las necesidades de sus clientes han ido cambiando dependiendo del momento económico que nuestros país ha estado sufriendo. Esto ha exigido la superación de distintos retos, para que todos los clientes que desde su creación han confiado hasta ahora en ellos, siempre hayan visto defendidos todos sus intereses de manera independiente.

La gran mayoría de sus clientes son de nacionalidad extranjera, primando las nacionalidades escandinavas (danesas, suecas, noruegas), británicas, alemanas y francesas. Había que entender que esta clase de perfil de cliente quería disfrutar de nuestras fabulosas zonas, clima, cocina y ocio en general, siendo un hándicap para ellos el encontrarse fuera de sus países, las costumbres distintas, otros procedimientos administrativos, otras exigencias legales y seguridad jurídica y, sobre todo, otro idioma, por lo que cuentan con una plantilla que cubre todos estos idiomas.

Euro Abogados Costa Blanca siempre tuvo como prioridad que sus clientes extranjeros y nacionales se encontrarán como en su casa, que no detectaran posibles barreras legales a la hora de desenvolverse y relacionarse con las distintas instituciones administrativas y jurídicas, que, en definitiva, pudieran disfrutar de su estancia y dejarán esta clase de asuntos a su despacho de confianza. Y así ha venido siendo hasta ahora, superando distintas crisis y situaciones que nuestro país ha atravesado, sin dejar en ningún momento de dar la misma calidad y seguridad legal en sus servicios tanto a clientes nacionales como extranjeros.

Actualmente cuentan con un departamento administrativo de habla inglesa, danesa, alemana, francesa y rusa; departamento contable y empresarial; y departamento legal y fiscal de residente y no residente. Euro Abogados Costa Blanca S. L. es un despacho multidisciplinar, que representa a sus clientes tanto en el ámbito judicial civil (familiar, contractual, derecho de sucesiones, etc.), penal, administrativo y mercantil.

No obstante, este despacho y en respuesta a las necesidades de la gran mayoría de extranjeros que decidieron tener su segunda o incluso primera residencia en España, se ha especializado en el área inmobiliaria. Todos sus clientes cuentan con la garantía de que es un despacho de abogados el que vela por sus intereses, de forma independiente, desde el momento en que deciden adquirir la vivienda hasta que la misma finalmente consta inscrita en el Registro de la Propiedad a su nombre.

No solo cubren los trámites legales, sino los administrativos como pueden ser la obtención del Número de identificación fiscal, la apertura de cuenta bancaria, etc. Todo los requisitos y trámites a llevar a cabo se realizan mediante su asesoramiento sin necesidad de acudir a otro despacho. Obviamente, en cuanto a la legalidad contractual se refiere, cada caso es estudiado con la especialidad que requiere, ya que no todas las compraventas son iguales, no todos los propietarios vendedores tienen en regla la documentación necesaria y obligatoria que se debiera y no todas las viviendas se encuentran en la misma situación legal.

¿Qué abarcan vuestros servicios en el área inmobiliaria?

Podemos decir claramente que, desde que el cliente se enamora de un nuevo hogar, Euro Abogados Costa Blanca comienza a trabajar con el estudio de la documentación, la comprobación del estado de las cargas de la vivienda, la titularidad, la redacción de los contratos privados con las traducciones en su idioma para que el cliente conozca de primera mano tanto sus derechos como obligaciones; el control y la gestión de pagos si fuera necesario; la asistencia legal en la propia notaría en la firma de la escritura y toda su tramitación posterior de la liquidación y el pago de impuestos así como de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. 

Prácticamente, nuestros clientes tanto nacionales como extranjeros únicamente tienen que preocuparse en definitiva de disfrutar de su vivienda, ya que incluso posteriormente con nuestro servicio de representación fiscal, nos encargamos del cumplimiento de obligaciones fiscales, tanto a nivel nacional como local, así como del servicio postventa de domiciliación de recibos de suministros, impuestos, pagos a comunidades, etc.

No podemos olvidar que todos estos servicios los podemos tramitar directamente sin que el cliente esté presente, si es su deseo el otorgarnos poder notarial (lo puede hacer aquí en España o en su país, ya que también les asesoramos de cómo hacerlo) que nos permite gestionar y representarles en todo el trámite de la compraventa. Este asunto hoy en día, con la situación de alarma sanitaria que estamos atravesando es muy interesante y útil, algo totalmente aconsejable .

Por supuesto, todos nuestros clientes están informados antes de todo el procedimiento de los gastos e impuestos implicados en cada ocasión. Entendemos que es imprescindible para ellos conocer estos aspectos de antemano.

¿Cual es el tipo de casos que, según vuestro criterio, son más complejos de gestionar?

A nivel administrativo, a veces nos hemos encontrado con problemas de gestiones con distintas instituciones como la Policía Nacional a la hora de solicitar NIEs o residencias, al haber habido muchos cambios de criterio en las formas de actuar, de plazos, documentación, etc., pero finalmente entendemos que todos trabajamos en el mismo sentido por lo que finalmente podemos cumplir con toda la burocracia y requisitos que se exige al cliente y que sin asistencia difícilmente hubieran podido solventar.

Hay que tener en cuenta que, en determinadas situaciones, es aconsejable que los clientes desde su país por medio de consulados españoles realicen dichas gestiones, y en ese sentido el cliente también es asesorado, ya que lo que prima es el solventar los problemas que van surgiendo.

Por otro lado, el derecho inmobiliario va muy de la mano del propio derecho de sucesiones, bien porque la vivienda que el cliente quiere adquirir forma parte de una herencia no resuelta o bien porque lamentablemente algún propietario de la misma ha fallecido y hay que proceder a adjudicar la herencia sus herederos.

Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de propietarios son de nacionalidad extranjera, hay que conocer el marco jurídico en el que tenemos que actuar por medio del Derecho Internacional Privado así como del Derecho de Sucesiones, la documentación que en España se requiere, la forma de legalizar dicha documentación y, sobre todo, la legislación que se tiene que aplicar en cada caso.

En este sentido nuestro despacho también está especializado en esta materia, siendo en muchas ocasiones tarea algo más complicada por los distintos factores que se ven implicados de distintas nacionalidades, pero que finalmente se solventan.

¿Qué es lo esencial para realizar trámites de extranjería?

Lógicamente, lo más esencial es conocerlos y ser capaz de gestionarlos en tiempo y forma en los que el cliente los necesita para su asunto en concreto, asesorando en cada caso la formas más ventajosa de realizarlo para el cliente.

¿Que importancia tienen los mediadores en su campo de trabajo?

En mi opinión, la mediación es un campo que debería aplicarse con más asiduidad, pero quizá es una materia que por propio desconocimiento no se tiene en cuenta. Precisamente me encuentro realizando un curso superior de Especialista en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, que será finalizado durante el presente año 2020 para poder ofrecer a los clientes esta vía más rápida y económica cuando se vean envueltos en dichos conflictos.

Personalmente, he visto en esta opción la ventaja de poder completar la oferta de servicios a mis clientes, ya que vivimos con el conflicto, tenemos que aprender de él y la mediación nos da esta posibilidad, pudiendo ver los intereses de nuestros clientes satisfechos de una forma más rápida y económica.

Finalmente, quiero resaltar que durante el estado de alarma debido a la COVID-19 decretado en nuestro país, Euro Abogados Costa Blanca no ha dejado de estar en contacto con sus clientes, de asistirles y asesorarles en las distintas dudas y consultas que les han podido surgir y, cómo no, solucionando sus problemas legales y fiscales. También hemos habilitado la opción de citas virtuales para aquellos que lo deseen, y será un servicio que permanecerá instalado cuando está situación llegue a su fin.

Salvando distancias entre países para hacer España más atractiva

Euro Abogados S. L. es una empresa que simplifica los trámites legales que los residentes e inversores extranjeros en nuestro país necesitan realizar para sacar todo el provecho a su estancia o inversión dentro de nuestras fronteras. Aunque también atienden a clientes nacionales, manejan diversos idiomas para que los clientes extranjeros puedan estar informados al detalle de todas las gestiones realizadas y de todas las opciones que Euro Abogados ponen a su disposición.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.