Aunque siempre ha vivido en Madrid, Yosune Urrecho Rivas, de 46 años, nació en Irún y siempre ha sido una apasionada de la música, lo que le llevó a ser profesora de piano, lenguaje musical y música y movimiento en una escuela municipal de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, siempre ha querido emprender y por ello y por su carácter alegre e inquieto fundó hace cinco años “Todoloque”, empresa de animación de eventos. El nombre refleja la idea de cubrir cualquier demanda del cliente.
Además de con el apoyo de sus padres y de su pareja (quien, desde el principio le ha ofrecido su ayuda y la ha animado a dedicarse de pleno a intentar sacar adelante el proyecto), cuenta con colaboradores como como Eduardo Amatriain (https://eduardoamatriain.wordpress.com) que se ha encargado del diseño gráfico de la web o Marcos Oporto, que le asesoró en lo relativo a estudios de mercado y otros aspectos para iniciar su aventura empresarial.
Yosune quería ofrecer un amplio catálogo de actividades (teatro, danza, pintura, magia, animación infantil, etc.) y realmente, los clientes le han pedido de todo: pasaje del terror para un colegio, actores infiltrados para dar una sorpresa en cumpleaños, imitadores de famosos, hipnotizadores, músicos que vayan a sorprender a alguien a su trabajo, etc
Yosune tuvo que echar mano de todos sus contactos para tener una base de datos de artistas y colaboradores con quienes trabajar. Por ahora dirige la empresa en solitario, pero, si sigue creciendo, le gustaría poder dedicarse a ella en exclusiva y expandir el negocio.
Su motivación ha sido la de demostrar la capacidad de emprender y dirigir algo por sí misma y colaborar con las personas que quieren regalar sorpresas y eventos especiales a seres queridos.
La verdad es que cada evento lo trato como si fuera algo personal, algo en lo que me implico como si fuera algo mío, no hago diferencias. Si hago memoria, ha habido varios que me han dejado muy buen sabor de boca, porque implicaban algo sentimental o porque hubo dificultades para conseguir a los profesionales, o porque las circunstancias se presentaban muy desfavorables y al final todo salió a la perfección, etc.
Lo esencial es la comunicación constante con el cliente, lograr que en ningún momento este se sienta desatendido. Ese es el elemento que, en mi opinión, hace que un servicio sea de calidad o no. El cliente tiene que confiar en ti y sentir que está en las mejores manos y eso es lo que cuido por encima de todo, ya que lo demás viene de modo espontáneo si cuentas con los profesionales adecuados, como es mi caso.
Sobre todo, mucha psicología, porque en cada evento se tiene que ganar a la gente y eso es muy complicado. Hay público al que le gusta más que sea algo divertido, otro que quiere algo original, otro que no quiere que el humor se haga de una determinada manera, etc. Hay que tener mucha intuición para saber en todo momento qué puede cuadrar con el evento que estás animando y qué no. El trato con la gente siempre es muy difícil, porque nunca vas a gustar a todo el mundo.
Para mí, lo más complicado es entender exactamente qué necesita el cliente, porque no siempre te explican lo que quieren de manera clara y hay que estar muy seguro de qué quiere realmente. A veces hasta tienes que interpretar lo que crees que te están pidiendo y, de algún modo, conseguir que te confirmen que sí, que es justo eso lo que buscan.
Por ejemplo, me ha pasado en varias ocasiones que unos novios te piden un coro para la ceremonia, pero no te especifican qué tipo de coro y hay coros que cantan un repertorio y otros que cantan otro (lo mismo pasa con los músicos, es muy frecuente que te pidan el mismo dúo para la ceremonia civil que luego para el cóctel, y eso no suele darse, porque el mundo de la música es muy variado y, como en todas las profesiones, la gente se especializa).
El problema más frecuente con el que me suelo encontrar es que a la gente le cuesta confiar. Como no somos una empresa “tradicional”, es decir, no tenemos local físico, el tema de existir sólo en internet aún crea algo de desconfianza en la gente. Cuando ya van hablando conmigo por teléfono, les muestro vídeos de los distintos profesionales que pueden elegir, etc. ya se van relajando. Pero creo que eso es cuestión de tiempo, de que la gente se vaya acostumbrando a que esto cada vez va a ser más de esa forma.
El producto que proporciona Todoloque destaca porque su versatilidad proporciona una enorme flexibilidad para adaptarse a los gustos y requerimientos de los clientes. Yosune trabaja con profesionales y colaboradores que dominan muchos ámbitos del entretenimiento y la animación en Madrid, por lo que pueden combinarse de maneras muy originales aportando toda su creatividad de manera conjunta, haciendo de cada evento algo completamente único basado en las demandas de los clientes.