Toma de conciencia en un entorno natural impresionante

Publicado el 29 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ilda Vico, especialista en deportes de aventura en las provincias de Tarragona y Teruel, es una mujer proactiva e inquieta nacida en Granollers (Barcelona). En la Universidad Autónoma de Barcelona cursó la licenciatura en ciencias geológicas y el posgrado de pedagogía de las ciencias naturales. La naturaleza y cualquier actividad relacionada con los entornos naturales ya se contaban entre sus pasiones, a pesar de ser una persona totalmente urbana.

Posteriormente, sus aficiones vinculadas a la montaña, como el senderismo, la escalada, el alpinismo, las carreras de montaña, etc., se acabaron convirtiendo en parte de su profesión. Ilda es instructora de marcha nórdica por la federación internacional INWA, técnica deportiva en marcha nórdica TD1, técnica deportiva de media montaña TD1, directora de actividades físico deportivas en el medio natural y quiromasajista. Como profesional, se ha formado tanto en el ámbito de los deportes de montaña como en el ámbito de la salud.

Les Roques Natura es una empresa familiar ubicada en un lugar privilegiado, a los pies de las montañas del Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite, Terra Alta y Matarraña, entre las provincias de Tarragona y Teruel.

Fundaron esta empresa de turismo activo y ecoturismo en el año 2012 tras decidir trasladarse de una gran ciudad como Barcelona, que en plena crisis económica ya no les podía ofrecer ninguna oportunidad de crecimiento ni a nivel personal ni profesional, a un pequeño pueblo como Arnes, con poco menos de 500 habitantes. En esta pequeña población con un patrimonio natural increíble, estaban las raíces de uno de los fundadores de la empresa, por lo que era el lugar perfecto para construir un sueño: vivir en y de la montaña.

En un paraíso natural como en el que se encuentra esta pequeña empresa pueden realizar todo tipo de actividades, como descenso de barrancos acuáticos, escalada en roca, carreras de orientación, senderismo interpretativo… y, por supuesto, marcha nórdica y mindfulness.

Están especializado en deportes de aventura y ecoturismo activo, actividades dirigidas por diferentes guías titulados según la especialidad, por lo que las trabajan generalmente en equipos. Los grupos son siempre reducidos porque valoran muchísimo el trato personalizado, y además porque realizar una actividad en plena naturaleza con un grupo de veinte personas es hacer que desaparezca el silencio y la quietud del entorno.

Quieren ofrecer experiencias personales y que cada uno viva intensamente su pequeña aventura. Dentro de todas estas actividades que despiertan todo tipo de emociones y sensaciones, existe también la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza desde una línea no tan lúdica y más orientada a la salud y el bienestar.

Explica Ilda que tomar conciencia de nuestro estado físico, mental y de lo que nos rodea, es posible mediante la práctica de la marcha nórdica y el mindfulness. Y este es el camino que ella quiere mostrar a quien tenga inquietud o simple curiosidad por conocerse así mismo un poco más, tanto físicamente como emocionalmente, o simplemente descubrir otra manera de hacer deporte y salud.

Ilda, ¿qué os motivó a realizar este trabajo?

Gran parte de nuestra vida la pasamos trabajando, por lo que finalmente el trabajo nos tiene que aportar, de una manera u otra, satisfacción personal del ámbito que sea. Para mí, disfrutar de las actividades al aire libre y poder dar a conocer a mis clientes los beneficios físicos y emocionales que aporta la realización de actividades deportivas en plena naturaleza, me satisface.

Tener la oportunidad de contribuir, aunque sólo sea por unas horas, a que una persona se sienta más feliz, relajada, tranquila, emocionada, etc. es un placer. Cualquier persona que realiza un curso o un taller de iniciación a la marcha nórdica y mindfulness con nosotros acaba con la sensación de haber descubierto algo diferente, ¡sorprendidos! Y con una gran sonrisa en el rostro. Y esto es algo que me motiva para seguir adelante.

En Les Roques Natura realizáis actividades de Marcha Nórdica, ¿cuáles son las opciones disponibles para paseos de senderismo? ¿Por qué recomendáis participar en estas rutinas? ¿Qué beneficios se obtienen con esta modalidad deportiva?

La marcha nórdica es una actividad física saludable, apta para todo el mundo, y consiste en incorporar unos bastones, específicamente diseños para la marcha nórdica, a la manera natural de caminar.

Es una actividad física con poco impacto en las articulaciones (poco agresiva) y con un nivel de esfuerzo que se puede regular según la forma física del participante.

Se trata de una modalidad deportiva que en pocos años ha ido ganando adeptos ya que desde un principiante con un nivel físico bajo puede realizar un ejercicio suave pero muy eficaz, hasta un deportista de alto rendimiento que lo puede utilizar como entrenamiento cruzado o de descanso activo o recuperación.

El abanico de posibilidades es muy amplio y sea cual sea la base de partida todos observan una mejora física y mental importante.

Una gran ventaja de realizar correctamente la técnica de la marcha nórdica, respecto al caminar, es la utilización de bastones, ya que, si estos se utilizan correctamente, implica la activación de la parte superior de nuestro cuerpo, posicionándolo hacia delante.

El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y simétrica sobre un mayor número de grupos musculares, como espalda, hombros, pectorales, brazos, abdomen. Y, además, este trabajo muscular y de coordinación lo hacemos de manera más consciente.

Como cualquier actividad física aporta una serie de beneficios si se practica de manera regular y correctamente:

  • Mejora postural.
  • Postura erguida y natural. Activación del “core”.
  • Beneficios en el sistema cardiovascular.
  • Aumenta la capacidad pulmonar, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Beneficios en la respiración.
  • Nos ayuda a establecer una correcta y regular respiración por lo que mejoramos la oxigenación de la sangre.
  • Activación de un mayor número de músculos.
  • Parte superior, tronco y piernas.
  • Menor impacto en las articulaciones.
  • Relaja tensiones de la zona cervical y disminuye estrés.
  • Desarrolla las capacidades coordinativas.
  • Aumenta la concentración y el estado de conciencia sobre la actividad.

Ofrecemos talleres de dos horas, en los que se tiene un primer contacto con la práctica de la marcha nórdica. Asimismo ofrecemos cursos de iniciación de cuatro horas en los que ya nos introducimos en la técnica de la marcha nórdica.

También tenemos disponibles cursos de marcha nórdica de 16 horas, repartidos en varios fines de semana (normalmente son entre dos o cuatro fines de semana). Finalmente, ofrecemos salidas para los ya iniciados en marcha nórdica, con diferentes niveles de dificultad.

¿Qué utensilio o equipo especial prefieres utilizar para realizar marcha nórdica y por qué?

El material necesario para una buena práctica es:

  • Bastones de Marcha Nórdica (estos bastones son aportados por Les Roques Natura). Los bastones de Marcha Nórdica no son los mismos que los de trekking o senderismo. Los bastones de Marcha Nórdica suelen ser más ligeros, con punta de acero y lo más importante; un sistema de dragoneras, que deriva del esquí a fondo. La función principal de las dragoneras es ayudarnos en mantener el bastón controlado durante la fase del impulso, momento en el que abrimos la mano incrementando la amplitud del movimiento.
  • Ropa deportiva y cómoda.
  • Ropa de deporte, transpirable y adecuada a la climatología. Calcetines de material sintético como tipo coolmax, poliester…
  • Bambas y zapatillas tipo running o trail running, con una buena suela adherente.
  • No recomendamos botas altas de montaña, ya que son muy rígidas y impiden el movimiento correcto de la pisada (movimiento talón-punta).

 ¿Cuáles son las técnicas de marcha nórdica que enseñáis a vuestros participantes? ¿Cómo está conformado el equipo de instructores?

Para enseñar la técnica, nosotros utilizamos las teorías de entrenamiento que más coinciden con nuestra filosofía de disfrutar de las sensaciones que aporta esta práctica deportiva. El cuerpo y el bastón de marcha nórdica deben fusionarse para proporcionar el mayor rendimiento posible a nuestras actividades de marcha nórdica. La técnica debe conocerse para ser utilizada correctamente y obtener resultados satisfactorios.

Existen gran variedad de escuelas o tendencias para la enseñanza de la técnica de marcha nórdica. Pero los pilares en los que se fundamenta una buena práctica de este deporte son los siguientes:

  • Una postura corporal correcta.
  • Una correcta utilización de los bastones de marcha nórdica.
  • Y un patrón de caminar correcto.

Y, sobre estos pilares, realizamos la formación intentando que sea un aprendizaje natural y que sea la técnica que se adapte al patrón de caminar de cada individuo, interiorizándose progresivamente cada movimiento.

 ¿Se requiere algún tipo de preparación especial para inscribirme en marcha nórdica? ¿Dónde se realizan las caminatas?

No se requiere ninguna preparación física especial para la realización de los talleres o cursos de iniciación de marcha nórdica. Aún así, se trata de una actividad física, por lo que cualquier limitación física o patología que se padezca, que pudiera impedir la realización de la actividad, deberá ser comunicada a los instructores o guías.

Las caminatas, salidas y talleres se realizan en Arnes o alrededores del entorno natural del Parque Natural. Se trata de caminos de tierra con poco desnivel, generalmente y en entornos de gran valor paisajístico y cultural.

Combinamos las actividades de marcha nórdica, con actividades de mindfulness y estiramientos en trapecios de yoga aéreo. Los estiramientos de final de sesión se pueden realizar con ayuda de los trapecios de yoga colgados de olivos centenarios, por lo que conseguimos después de trabajar todo el cuerpo a nivel muscular y cardiovascular, un estado de relajación y bienestar total.

Así te ofrecemos una experiencia global:

  • Marcha nórdica: trabajo muscular y cardiovascular de intensidad que se adapta a tu forma física.
  • Lugar de realización: entorno natural, parque natural, entre olivos centenarios, montañas, ríos. En una zona de Cataluña con una de las mejores calidades de aire, libre de contaminación atmosférica.
  • Mindfulness: técnica que nos permitirá tomar conciencia del estado de nuestro cuerpo, estado anímico y el entorno. Viviendo el momento. 
  • Yoga aéreo: estiramientos y relajación con trapecios colgados de olivos centenarios con los que conseguiremos un estado de bienestar completo.

Turismo activo y relajación reunidos

Les Roques Natura, la empresa de Ilda Vico, ofrece a sus clientes una serie de actividades que van más allá del ejercicio físico que implican. El modo en el que son llevadas a cabo y, sobre todo, el fascinante entorno entre las provincias de Teruel y Tarragona, produce en los practicantes una sensación de bienestar y reconexión con la naturaleza que contribuye a mejorar tanto el estado físico como el anímico y psicológico. En Les Roques Natura cuentan con un amplio abanico de actividades de turismo activo, mindfulness y relajación para que elijas la que más te interese o las combines de maneras inolvidables.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.