Ilda Vico, especialista en deportes de aventura en las provincias de Tarragona y Teruel, es una mujer proactiva e inquieta nacida en Granollers (Barcelona). En la Universidad Autónoma de Barcelona cursó la licenciatura en ciencias geológicas y el posgrado de pedagogía de las ciencias naturales. La naturaleza y cualquier actividad relacionada con los entornos naturales ya se contaban entre sus pasiones, a pesar de ser una persona totalmente urbana.
Posteriormente, sus aficiones vinculadas a la montaña, como el senderismo, la escalada, el alpinismo, las carreras de montaña, etc., se acabaron convirtiendo en parte de su profesión. Ilda es instructora de marcha nórdica por la federación internacional INWA, técnica deportiva en marcha nórdica TD1, técnica deportiva de media montaña TD1, directora de actividades físico deportivas en el medio natural y quiromasajista. Como profesional, se ha formado tanto en el ámbito de los deportes de montaña como en el ámbito de la salud.
Les Roques Natura es una empresa familiar ubicada en un lugar privilegiado, a los pies de las montañas del Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite, Terra Alta y Matarraña, entre las provincias de Tarragona y Teruel.
Fundaron esta empresa de turismo activo y ecoturismo en el año 2012 tras decidir trasladarse de una gran ciudad como Barcelona, que en plena crisis económica ya no les podía ofrecer ninguna oportunidad de crecimiento ni a nivel personal ni profesional, a un pequeño pueblo como Arnes, con poco menos de 500 habitantes. En esta pequeña población con un patrimonio natural increíble, estaban las raíces de uno de los fundadores de la empresa, por lo que era el lugar perfecto para construir un sueño: vivir en y de la montaña.
En un paraíso natural como en el que se encuentra esta pequeña empresa pueden realizar todo tipo de actividades, como descenso de barrancos acuáticos, escalada en roca, carreras de orientación, senderismo interpretativo… y, por supuesto, marcha nórdica y mindfulness.
Están especializado en deportes de aventura y ecoturismo activo, actividades dirigidas por diferentes guías titulados según la especialidad, por lo que las trabajan generalmente en equipos. Los grupos son siempre reducidos porque valoran muchísimo el trato personalizado, y además porque realizar una actividad en plena naturaleza con un grupo de veinte personas es hacer que desaparezca el silencio y la quietud del entorno.
Quieren ofrecer experiencias personales y que cada uno viva intensamente su pequeña aventura. Dentro de todas estas actividades que despiertan todo tipo de emociones y sensaciones, existe también la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza desde una línea no tan lúdica y más orientada a la salud y el bienestar.
Explica Ilda que tomar conciencia de nuestro estado físico, mental y de lo que nos rodea, es posible mediante la práctica de la marcha nórdica y el mindfulness. Y este es el camino que ella quiere mostrar a quien tenga inquietud o simple curiosidad por conocerse así mismo un poco más, tanto físicamente como emocionalmente, o simplemente descubrir otra manera de hacer deporte y salud.
Gran parte de nuestra vida la pasamos trabajando, por lo que finalmente el trabajo nos tiene que aportar, de una manera u otra, satisfacción personal del ámbito que sea. Para mí, disfrutar de las actividades al aire libre y poder dar a conocer a mis clientes los beneficios físicos y emocionales que aporta la realización de actividades deportivas en plena naturaleza, me satisface.
Tener la oportunidad de contribuir, aunque sólo sea por unas horas, a que una persona se sienta más feliz, relajada, tranquila, emocionada, etc. es un placer. Cualquier persona que realiza un curso o un taller de iniciación a la marcha nórdica y mindfulness con nosotros acaba con la sensación de haber descubierto algo diferente, ¡sorprendidos! Y con una gran sonrisa en el rostro. Y esto es algo que me motiva para seguir adelante.
La marcha nórdica es una actividad física saludable, apta para todo el mundo, y consiste en incorporar unos bastones, específicamente diseños para la marcha nórdica, a la manera natural de caminar.
Es una actividad física con poco impacto en las articulaciones (poco agresiva) y con un nivel de esfuerzo que se puede regular según la forma física del participante.
Se trata de una modalidad deportiva que en pocos años ha ido ganando adeptos ya que desde un principiante con un nivel físico bajo puede realizar un ejercicio suave pero muy eficaz, hasta un deportista de alto rendimiento que lo puede utilizar como entrenamiento cruzado o de descanso activo o recuperación.
El abanico de posibilidades es muy amplio y sea cual sea la base de partida todos observan una mejora física y mental importante.
Una gran ventaja de realizar correctamente la técnica de la marcha nórdica, respecto al caminar, es la utilización de bastones, ya que, si estos se utilizan correctamente, implica la activación de la parte superior de nuestro cuerpo, posicionándolo hacia delante.
El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y simétrica sobre un mayor número de grupos musculares, como espalda, hombros, pectorales, brazos, abdomen. Y, además, este trabajo muscular y de coordinación lo hacemos de manera más consciente.
Como cualquier actividad física aporta una serie de beneficios si se practica de manera regular y correctamente:
Ofrecemos talleres de dos horas, en los que se tiene un primer contacto con la práctica de la marcha nórdica. Asimismo ofrecemos cursos de iniciación de cuatro horas en los que ya nos introducimos en la técnica de la marcha nórdica.
También tenemos disponibles cursos de marcha nórdica de 16 horas, repartidos en varios fines de semana (normalmente son entre dos o cuatro fines de semana). Finalmente, ofrecemos salidas para los ya iniciados en marcha nórdica, con diferentes niveles de dificultad.
El material necesario para una buena práctica es:
Para enseñar la técnica, nosotros utilizamos las teorías de entrenamiento que más coinciden con nuestra filosofía de disfrutar de las sensaciones que aporta esta práctica deportiva. El cuerpo y el bastón de marcha nórdica deben fusionarse para proporcionar el mayor rendimiento posible a nuestras actividades de marcha nórdica. La técnica debe conocerse para ser utilizada correctamente y obtener resultados satisfactorios.
Existen gran variedad de escuelas o tendencias para la enseñanza de la técnica de marcha nórdica. Pero los pilares en los que se fundamenta una buena práctica de este deporte son los siguientes:
Y, sobre estos pilares, realizamos la formación intentando que sea un aprendizaje natural y que sea la técnica que se adapte al patrón de caminar de cada individuo, interiorizándose progresivamente cada movimiento.
No se requiere ninguna preparación física especial para la realización de los talleres o cursos de iniciación de marcha nórdica. Aún así, se trata de una actividad física, por lo que cualquier limitación física o patología que se padezca, que pudiera impedir la realización de la actividad, deberá ser comunicada a los instructores o guías.
Las caminatas, salidas y talleres se realizan en Arnes o alrededores del entorno natural del Parque Natural. Se trata de caminos de tierra con poco desnivel, generalmente y en entornos de gran valor paisajístico y cultural.
Combinamos las actividades de marcha nórdica, con actividades de mindfulness y estiramientos en trapecios de yoga aéreo. Los estiramientos de final de sesión se pueden realizar con ayuda de los trapecios de yoga colgados de olivos centenarios, por lo que conseguimos después de trabajar todo el cuerpo a nivel muscular y cardiovascular, un estado de relajación y bienestar total.
Así te ofrecemos una experiencia global:
Les Roques Natura, la empresa de Ilda Vico, ofrece a sus clientes una serie de actividades que van más allá del ejercicio físico que implican. El modo en el que son llevadas a cabo y, sobre todo, el fascinante entorno entre las provincias de Teruel y Tarragona, produce en los practicantes una sensación de bienestar y reconexión con la naturaleza que contribuye a mejorar tanto el estado físico como el anímico y psicológico. En Les Roques Natura cuentan con un amplio abanico de actividades de turismo activo, mindfulness y relajación para que elijas la que más te interese o las combines de maneras inolvidables.