Tratamiento integral para mejorar tu salud con osteopatía

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Katy McConkey, osteópata en Barcelona, es británica y lleva en España 30 años. Se graduó como osteópata hace 10 y ha trabajado en varios centros a tiempo parcial y haciendo sustituciones de bajas de maternidad en Barcelona y Catalunya. Hace 7 años abrió su clínica Osteopatía del Mar, que está en Pla de Palau, Barcelona. Obtuvo su diploma en St. Just Desvern, Barcelona en FEOB y realizó sus exámenes finales y anuales en Maidstone, Reino Unido (ESO). Estudió y practicó el método Jordi Salò Darder 3 años en La Bisbal, Girona.

Katy es la osteópata principal de la clínica, aunque hay otros osteópatas que colaboran (por lo que la clínica puede ofrecer tratamientos durante los períodos de vacaciones y algunos fines de semana). También ofrece servicios de fisioterapeuta y medicina general y cuenta con una red de otros profesionales de confianza a los que, si es necesario, se pueden derivar pacientes si la osteopatía no está indicada (p.ej. entrenador personal, psicólogo).

La clínica es un espacio tranquilo y luminoso con una hermosa vista sobre la Pla de Palau. Es acogedor y limpio. Además hay que destacar que se trata a los pacientes en varios idiomas. Katy no tiene un área de especialización concreto ya que maneja el cuerpo humano de manera integral como corresponde a la osteopatía. No obstante, trabaja mucho con el ATM, y practica la osteopatía craneal y visceral. Trabaja con una gran cantidad de personas mayores del barrio de la Barceloneta y trata con una gran cantidad de tripulantes de los yates del puerto de diferentes edades y diferentes dolencias.

Katy, ¿cómo llegaste a la Osteopatía?

El punto de partida original fue hace 15 años con una visita a un osteópata. Fue una auténtica revelación y además todo estaba relacionado con mi primera carrera (Human Sciences B.SC. Hons.) donde estudié las ciencias relacionadas con el ser humano. La osteopatía es una medicina manual; lo que significa que el diagnóstico y el tratamiento se realizan con las manos.

Hice un curso de 5 años (a tiempo parcial) incluyendo un año de curso puente. Supuso una inmensa cantidad de estudio, pero realmente vale la pena: el cuerpo humano es fascinante y las habilidades y la perspectiva que se obtienen son muy valiosas.

¿Cuál crees que es la esencia de la osteopatía y por qué?

Creo que la base fundamental de la osteopatía es que define la salud de una manera mucho más amplia de cómo la vemos en la medicina alopática. La definición de salud en la osteopatía abarca un espectro más amplio: ambiente y relaciones laborales y de vida, movimientos del cuerpo humano, postura. 

Además, en el tratamiento, la osteopatía busca la causa raíz y trata esta y no los síntomas. Para dar un ejemplo; si vienes porque te duele la espalda, te haremos muchas preguntas y haremos algunas pruebas de movimiento para descubrir exactamente qué está causando el dolor y tratarlo y no necesariamente en el área del dolor.

¿Cuáles crees que deben ser las características esenciales de un buen osteópata?

Creo que para ser osteópata necesitas estar interesado en las personas, y en segundo lugar ser muy dedicado. Después de todo, la osteopatía es una filosofía, una forma de ver la vida. Sus habilidades de palpación y diagnóstico se aprenden en la escuela, pero vas a seguir aprendiendo y mejorando con los años. Ayuda a ser paciente, analítico, buen oyente y saber gestionar el estrés. Tratas con personas de todos los ámbitos de la vida con un gran abanico de problemas, por lo que debes ser bastante versátil.

¿Cuándo recomendarías que alguien busque la asistencia de un osteópata?

Se recomienda ver a un osteópata si se padece dolor o molestias en las articulaciones o músculos, ya sea debido a excesos deportivos, movimientos repetitivos o posturales. Pero también para otras dolencias como problemas digestivos, dolores menstruales, dolores de cabeza. ¡La lista es larga! 

También nos encanta que las personas usen la osteopatía como tratamiento preventivo; venir a sesiones regulares durante el año o antes de que el dolor sea demasiado agudo. Se trata de mantenerse sano y en forma todo el año.

¿Cuál es tu método de trabajo en tu clínica Osteopatía del mar? ¿Ofreces otros tratamientos fuera de la osteopatía??

En la clínica solo trabajo con osteopatía. La sesión es de una hora. En la primera visita le preguntaré al paciente en detalle sobre su dolencia y otros antecedentes médicos relevantes (anamnesis). Después se le pedirá que se quede en ropa interior (o traer pantalones cortos y una camiseta para estar más cómodo, luego le examino y hago varias pruebas musculares y de movimiento.

Con el diagnóstico, hago un plan de tratamiento. El paciente se acuesta en la camilla y recibe su tratamiento. Las técnicas utilizadas dependen de la edad y los síntomas de la persona e incluyen la movilización de las extremidades y las articulaciones (moviéndolas en un movimiento circular), drenaje linfático, técnicas viscerales y craneales, funcionales (movimientos suaves del tejido y la fascia), o la técnicas más conocidas del “crac”; HVT.

Es importante saber que todos estos métodos tienen el mismo objetivo: mejorar la circulación de la sangre, linfa, mejorar la respiración, y mejorar el rango de movimiento; y, sobre todo, aliviar el dolor de la persona. Si es indicado, se le darán algunos ejercicios para hacer en casa, o quizás algunos cambios en el estilo de vida; posición postural en el trabajo, cambio de almohada, dieta.

La sesión de tratamiento y el plan de tratamiento a largo plazo se comentan y acuerdan con el paciente en todo momento. Siempre se busca que el paciente se sienta mejor. Los interesados pueden contactar conmigo para obtener más información o para reservar una cita a través del número de teléfono 609143690

El cuerpo humano tratado como un todo entrelazado

Katy McConkey lleva toda su vida profesional acumulando conocimientos y experiencia como osteópata para proporcionar a sus clientes una larga lista de técnicas y métodos terapéuticos que promueven el bienestar. Como osteópata, trata el organismo del paciente de un modo holístico, buscando las causas primarias del malestar y las patologías y actuando sobre ellas y contra ellas en vez de actuar solo sobre sus manifestaciones y síntomas. Por este motivo, en ocasiones asesora a sus pacientes a modificar los hábitos negativos y perjudiciales que son fuente de patologías o agravan estas, aconsejando maneras de tener unos hábitos más saludables y positivos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.