Tratamientos para el sobrepeso y la obesidad centrados en el metabolismo energético

Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ivan Ibáñez, nació en Barcelona. es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (UB), formador de médicos en prescripción de ejercicio físico, personal del fitness y nutrición y director del Máster en Medicina Anti-envejecimiento y Longevidad de la Universidad de Barcelona – IL3. 

Realiza su actividad asistencial como médico en un 75% de su tiempo laboral, y el otro 25%, lo dedica a la actividad de formación médica, investigación y de divulgación científica. Desde el 2003 ha compaginado perfectamente su actividades investigativas con guardias hospitalarias y su labor como médico de atención primaria durante una época determinada. 

CARDIOSPORT SL es su empresa. Se enfoca en servicios médicos, siendo la evolución natural de otro centro médico creado hace 15 años, llamado Centro Longevidad Dr. Ibáñez.  CARDIOSPORT está ubicado en la planta 1 de la Clínica Onyar de Girona (España). Ivan lleva la dirección médica junto a su socio, el Dr. Sergio Moral, cardiólogo, quien se integró a la empresa en tiempo reciente, aunque siempre ha colaborado con esta.

Tienen el objetivo de trabajar en equipo, para poder hacer sinergias, a través de la  comunicación y de forma interdisciplinar,  colaborando directamente con otros médicos especialistas y personal sanitario como fisioterapeutas, médicos del deporte, nutricionistas, entrenadores personales, psicólogos y psiquiatras, entre otros, y próximamente reclutarán especialistas en neumología y neurología. Todos ellos colaboran de forma directa o indirecta con la empresa.

Se especializó en medicina anti-envejecimiento en Bélgica y sub-especializó en prescripción de ejercicio físico y nutrición, tanto a nivel preventivo como para el  tratamiento de distintas patologías, principalmente en el campo de la obesidad. En este contexto, Ivan desarrolló y patentó el Método Metabólico Dr. Ibáñez como obra científica y literaria con propiedad intelectual (Registro de la Propiedad Intelectual Nº GI-306-19), para el tratamiento del sobrepeso según el metabolismo energético de cada persona. 

Su padre, el Dr. Jordi Ibáñez, ingeniero químico y también médico e investigador, le ha transmitido el afán de ayudar a las personas, las ganas de estudiar medicina y de seguir buscando e investigando tratamientos pioneros con base estrictamente científica. Ha visto desde bien pequeñito su calidad humana y vocación, siendo su mejor ejemplo, motivación e inspiración.

¿Qué fue lo que os motivó en CardioSport a dedicaros a ofrecer tratamientos para el sobrepeso y la obesidad? ¿Tenéis razones personales? 

Tanto el sedentarismo como el sobrepeso y obesidad son detonantes de enfermedades que disminuyen la calidad y esperanza de vida. Cómo médico especialista en medicina de la longevidad, antes de implementar cosas que alarguen la vida, debo recomendar eliminar o reducir las que la acortan, como la falta de ejercicio físico, la mala gestión del estrés y el tratamiento del sobrepeso a través de la nutrición como pilar inicial, es algo básico.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud física mediante la nutrición balanceada y el ejercicio físico? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? 

El tratamiento del sobrepeso y obesidad se debería realizar una vez a la vida de forma sinérgica, modulando todas las “teclas” que podemos gestionar para obtener los mejores resultados posibles como la nutrición, el ejercicio físico para rehabilitar el metabolismo, el descanso reparador y la gestión del estrés. 

Por lo que debemos estudiar el metabolismo en reposo de cada persona para optimizar y personalizar una nutrición, realizar un estudio de composición corporal para valorar los niveles de grasa corporal, masa muscular, hidratación etc. 

El estudio del metabolismo en reposo y la primera composición corporal lo suelo hacer yo mismo junto a una prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria y metabólica para descartar problemas cardíacos o respiratorios que impidan hacer ejercicio físico y conocer la intensidad óptima o pulsaciones óptimas en las que el paciente deberá practicar el ejercicio, con lo que pierde más fácilmente grasa.

Luego el médico especialista en cardiología, suele hacer una ecografía del corazón con la misma finalidad (descartar enfermedades que contraindiquen el ejercicio físico). Posteriormente, la nutricionista hará las pautas nutricionales y controles de seguimiento. Si hay compulsiones alimentarias o patología alimentaria el psicólogo y el psiquiatra se encargan de ello.

El elemento que nunca puede faltar, y es la base del tratamiento nutricional, es el propio método metabólico (el estudio del metabolismo en reposo y la prueba de esfuerzo metabólica).

Según vuestra experiencia profesional ¿Cuáles son las recomendaciones que les daríais a vuestros pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos médicos que ofrecéis?

Como más fuerte sea la relación médico-paciente, nutricionista-paciente y entrenador personal-paciente, la implicación es mucho mayor y ello ayuda, y muchísimo, a asumir la nutrición y el ejercicio como tratamiento, por lo que hay más garantías de éxito.

¿Cuándo y en qué condiciones le recomendaríais a un posible paciente que debe buscar tratamientos nutricionales y deportivos para la obesidad y el sobrepeso?

Realmente lo recomiendo a todas aquellas personas que tengan sobrepeso y obesidad con o sin patología asociada, e incluso personas sanas que quieran conocer cómo funciona su metabolismo energético para crear un plan nutricional y de ejercicio físico con el objetivo de mejorar la calidad y esperanza de vida.

Análisis de tu cuerpo para mejorar tu salud

Ivan Ibañez es médico, especializado en el mundo del fitness y la nutrición, así como en métodos antienvejecimiento y de longevidad. Ha logrado un equilibrio perfecto entre su actividad investigativa  y su labor como médico de atención primaria, siguiendo los pasos de su padre, el Dr. Jordi Ibañez. Junto a su socio, el Dr. Sergio Moral dirige Cardiosport S.L., una empresa dedicada a prestar servicios médicos, con foco principal el tratamiento del sobrepeso según el metabolismo energético de cada persona. Ivan desarrolló y patentó el Método Metabólico Dr. Ibáñez, siendo su misión primordial concientizar a las personas sobre la incidencia negativa del sedentarismo, de los malos hábitos alimenticios, así como del sobrepeso y obesidad en la salud, causando enfermedades que disminuyen la calidad y esperanza de vida.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.