Tu aliada para derrotar la ansiedad de una vez por todas

Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Concha Martínez, nacida y residente en Sevilla, es madre (afirma que su hija es una maravillosa maestra de vida), y desde su adolescencia se interesó por comprender el funcionamiento de su propia mente y el porqué de los patrones emocionales y de comportamiento que tenía. Esto le llevó a estudiar Psicología, aunque padeció durante años ansiedad y falta de entusiasmo.

Pasados los 40 años se reinventó personal y profesionalmente y tomó las riendas de su vida de acuerdo a sus valores, deseos y necesidades, materializando sus sueños y explorando territorios nuevos, simbólica y físicamente. Así logró encontrar sentido a su vida y vivir mucho más feliz. Dejó su empleo de funcionaria en educación para dedicarse a lo que realmente le apasiona: entrenadora personal para ayudar a otros a resolver sus problemas emocionales y a vivir en plenitud.

Fruto de esta determinación, Concha ayuda a mujeres que  se sienten presas de una ansiedad incontrolable a eliminar sus miedos y preocupaciones irracionales para que sean capaces de afrontar las situaciones que ahora temen y recuperen la tranquilidad y el control de sus vidas. Para ello utiliza diversos programas que desarrolla en sesiones individuales celebradas en formato presencial en Sevilla o en formato online. 

Concha cuenta con su propio método, en el que utiliza las Técnicas de Liberación Emocional, también conocidas como EFT-Tapping. Esta es su técnica estrella, que ha elegido por su alta efectividad y rapidez para superar la ansiedad. En su web, tuvidasinansiedad.com se pueden conocer los distintos programas y a quiénes están dirigidos según el tipo de ansiedad que cada persona necesita resolver. Concha trabaja como freelance y habitualmente realiza colaboraciones con profesionales de España y de América latina.

Concha, ¿qué fue lo que te motivó a dedicarte al tratamiento de la ansiedad? ¿Tienes razones personales?

El hecho de especializarme en ayudar mujeres con ansiedad tiene que ver con mi historia personal.

La ansiedad, las preocupaciones y los miedos me acompañaron durante una parte de mi vida. Sufría y hacía sufrir a quienes me rodeaban. No quería seguir viviendo así. Quería ponerle fin a mis problemas emocionales de una vez por todas. A partir de ese momento, decidí parar, hacer cambios y mejorar. Me dediqué a descubrir qué me pasaba y cómo podía solucionarlo.

Con esta decisión encontré a una profesional que utilizó las Técnicas de Liberación Emocional (EFT-Tapping) para tratarme. Desde el primer momento experimenté buenos resultados de forma tan rápida que no me lo podía creer. Fue una auténtica sorpresa porque no conocía esta técnica y fue lo que me ayudó a salir del agujero en el que estaba. Fui dejando atrás mis miedos y conseguí poner en orden mi vida, dándole un giro definitivo. Tomé la decisión de ayudar a los demás con lo que a mí me había resultado tan útil y eficaz y cambié de profesión.

Cuando comencé esta aventura, atendí casos que me sorprendieron porque los resultados fueron espectaculares. Con ellos confirmé la eficacia de las Técnicas de Liberación Emocional para superar la ansiedad. A día de hoy, EFT sigue siendo una de las principales herramientas que utilizo con las personas a quienes acompaño por su alta eficacia, si bien la complemento con muchas otras.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud mental? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Para garantizar la salud mental es imprescindible cambiar la forma de pensar, tener un pensamiento más positivo. Cómo nos sentimos depende de lo que pensamos y sí podemos elegir qué pensar. Se trata de interpretar los acontecimientos con una mirada mucho más amplia de la que solemos utilizar.

La gratitud es un ingrediente que nos ayuda a desarrollar el pensamiento positivo y que forma parte de este equipo. Estamos acostumbrados a centrar nuestra atención en aquello que nos falta, que no deseamos, que no nos gusta, etc., lo que nos lleva a vivir con amargura, frustración, impotencia, pesimismo, ansiedad, etc.

Cuando empezamos a centrarnos en todo aquello que hay en nuestra vida por lo que podemos estar en agradecimiento, es muchísimo más que aquello por lo que quejarnos. Hay un ejercicio de la Psicología Positiva, Las 3 bendiciones. Invito a quienes nos leen, a pararse cada noche a pensar en tres cosas positivas que les ha ocurrido en el día.

Me viene a la mente la oración de la serenidad: “Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”. La aceptación, que no la resignación, es fundamental también.

¿De qué nos vale estar quejándonos de lo que no podemos cambiar? Unido a eso, reconocer el poder que tenemos para tomar acción con responsabilidad y cambiar aquello que necesitamos y deseamos conforme a nuestros valores y objetivos. En una gran mayoría de ocasiones nos mantenemos inactivos en un papel de víctima, cuando realmente tenemos un amplio margen de acción para cambiar nuestras circunstancias. Esto también es garantía de salud mental.

Según tu experiencia profesional ¿Cuándo y en qué condiciones le recomendarías a un posible paciente que busque tratamiento psicológico para la ansiedad?

Recomiendo buscar ayuda psicológica cuando una persona experimenta una ansiedad que no puede controlar y se ve sin recursos e incapaz de superarla por sí misma. Por otra parte, hay una serie de indicadores que pueden ser útiles para decidirse.:

  • Elevado nivel de tensión física a modo de contracturas y dolores musculares a causa de la ansiedad. La preocupación y el nerviosismo continuo se transforman en tensión muscular y diversos problemas de salud. Son frecuentes las contracturas musculares en cuello y espalda, el dolor o presión en el pecho, el colon irritable, el estreñimiento crónico, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, etc.
  • Alto nivel de tensión emocional que repercute en el estado de ánimo: irritabilidad, nerviosismo, tristeza, preocupación, etc.
  • Una vida cada vez más limitada al evitar enfrentar ciertas situaciones por miedo. Las limitaciones puede ir desde perder oportunidades, como por ejemplo, el caso de una persona que rechace realizar un maravilloso viaje por miedo a volar, a dejar de hacer una vida normalizada, como  es el caso de aquellas personas que dejan de salir a la calle por miedo a tener una crisis de ansiedad fuera de casa.
  • Constantes pensamientos negativos de que algo malo les va a ocurrir a ellas o a sus seres más queridos.
  • Sensaciones físicas desagradables como presión en el pecho, palpitaciones, sensación de ahogo, temblor, sensación de entumecimiento u hormigueo, etc.

En definitiva, cuando la persona vive con un alto grado de malestar emocional y físico, evita situaciones, tiene una vida limitada y se siente incapaz de resolver por sí sola su problema de ansiedad.

¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a tus pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos que ofreces contra la ansiedad?

Es una pregunta muy interesante, porque el éxito de la terapia va a estar condicionado en gran medida por la actitud de la persona, más allá de las técnicas utilizadas.

Las recomendaciones que daría a mis potenciales pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos contra la ansiedad que ofrezco son los siguientes:

  • Tener la firme determinación de resolver el problema, que implica un compromiso en asistir puntualmente a las sesiones, realizar los ejercicios propuestos entre sesiones y completar el proceso. 
  • Prestar atención a las conductas de auto-sabotaje y renunciar a las ventajas de mantener la ansiedad (beneficios ocultos). A veces, aunque la persona con su parte consciente quiere resolver su problema, hay una parte de ella, inconsciente, que no quiere. En estos casos hay algún buen motivo para mantener la ansiedad, que destapamos en la terapia. Un ejemplo puede ser el de una persona que si  resuelve, se incorporaría a un trabajo que detesta.
  • Confiar en encontrar la solución. Hay un falso mito, también alimentado por algunos profesionales, de que la ansiedad no se cura. Por mi propia experiencia personal y por la de las personas a quienes acompaño, sé que se puede superar por completo y para siempre. La clave está en encontrar la solución que realmente funciona para decirle adiós para siempre. En el apartado “Testimonios” de mi web pueden leer lo que han conseguido otras personas.
  • Estar en disposición de probar algo nuevo y diferente, ya que lo que ha hecho hasta ahora no ha funcionado. EFT es un método nuevo, rápido y eficaz para superar la ansiedad y existen muchos casos en que funciona donde todo lo demás ha fracasado. Por mi experiencia, en el caso de una fobia simple, con un máximo de cuatro sesiones puede estar resuelta por completo. En el caso de miedo a hablar o actuar en público o miedo a los exámenes, con ocho sesiones puede ser suficiente. En otros casos de ansiedad, como la originada por un exceso de preocupación o el miedo a sufrir un ataque de pánico o tener una enfermedad grave, después de sólo cuatro meses, la mayoría de las personas experimenta una mejoría muy considerable de los síntomas por los que iniciaron el tratamiento.

Tienes una guía en la que muestras cómo utilizar EFT…

Sí, en mi web, pueden descargar mi guía gratuita Primeros pasos para superar tu ansiedad, en la que muestro cómo utilizar las Técnicas de Liberación Emocional para aliviar las desagradables sensaciones físicas que la acompañan. Incluye un vídeo donde te enseño cómo hacerlo.

Si alguien quiere ponerse en contacto contigo ¿Dónde pueden encontrarte?

Me pueden encontrar en TuVidaSinAnsiedad.com, donde pueden ver los distintos programas que ofrezco para superar la ansiedad y los miedos. En el caso de estar interesados en alguno de ellos, pueden solicitarme una sesión de valoración gratuita en la que me contarán cuál es el miedo que quieren liberar y veremos si les puedo ayudar con uno de mis programas.

También pueden escribirme a concha@tuvidasinansiedad.com

Liberándonos de nuestros peores miedos y de la ansiedad

Millones de personas viven encorsetadas por la angustia y por diferentes niveles de ansiedad. Muchas de ellas integran la ansiedad como algo normal e inevitable en sus vidas, dejando que esta modifique sus hábitos, sus personalidades y su experiencia vital. A través de los métodos desarrollados tras lograr eliminar su propia ansiedad y formarse para ello, Concha Martínez ofrece una vía para liberarnos de todo ese conjunto de sensaciones   limitantes que nos condicionan y nos impiden alcanzar nuestro potencial. Mediante sus técnicas, tenemos la posibilidad de asomarnos primero y conquistar gracias a la constancia, una vida sin ansiedad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.