Tu asesor editorial para publicar un libro con éxito

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Guillermo Sierra es editor internacional. Es natural de Valladolid (España), la ciudad de José Zorrilla, Miguel Delibes y en la que vivió Cervantes cuando publicó la primera parte del Quijote. Ayuda y mentoriza a autores a escribir y publicar con más seguridad y éxito. Además, es consultor de marketing editorial y emprendedor por vocación, ya que fundó su editorial tras un breve recorrido trabajando para otras empresas.

Su pasión por el mundo editorial nació por su admiración hacia las grandes editoriales y medios de comunicación, así como por su participación en diversas revistas universitarias. Lleva ya más de 17 años de trayectoria en el mundo de la edición y el marketing. Es editor de revistas desde 2002 y de libros desde 2009. Su mayor éxito en la primera década  ha sido su revista LLavemaestra de la Construcción, comercializar nuevas cabeceras así como crear, revisar y editar textos y títulos.

Conoce a fondo las dificultades de los pequeños empresarios, profesionales y autores de libros, ha ayudado a más de mil clientes con campañas de comunicación y de marketing en sus revistas. También es diseñador gráfico profesional de productos editoriales multimedia y mastermind coach certificado. Sus clientes dicen de él que es muy comprometido, transmite energía positiva y logra mejorar los proyectos

Guillermo Sierra. Foto Rafael Arranz

Guillermo considera que todos deberíamos vivir haciendo lo que más nos gusta. En su caso, su pasión y lo que más le gusta es leer, corregir y editar libros. Y, aunque su trabajo le impide dedicar tiempo a muchos otros libros que le gustaría leer y tiene pendiente, el hecho de que trabaje en su pasión es algo de gran provecho para sus autores, a quienes dedica gran parte de su tiempo particular , lo cual le agradecen mucho.

En su empresa Editorial Spica Siglo XXI los autores reciben ayuda para publicar un libro mejor que el que lograrían por sí solos, con mayor éxito en ventas y visibilidad. Ofrecen todo el acompañamiento que cada autor necesita desde la hoja en blanco hasta convertir su manuscrito en un best seller, si el autor lo desea.

Guillermo Sierra conduce este proceso personalmente a través de talleres y programas de mentoría individual y grupal para lograr libros con contenido de alto valor para el lector. Acto seguido, desarrollan servicios editoriales a medida del tipo de proyecto y cliente, ya que hay autores que son personas físicas, también libros colectivos y otros editados por las administraciones que requieren un tratamiento específico.

En Spica Editorial os especializáis en brindar servicios editoriales. ¿Qué beneficios ofrecéis a los autores para que logren un libro bien editado?

Sobre todo, lo que más valoran al empezar es la seguridad de estar en buenas manos. Y de tener alguien muy cerca que les guie y ayude paso a paso. Somos especialistas en libros de no ficción y gracias a nuestro método MELIB, el autor supera los bloqueos habituales para terminar su obra, logra una mejor planificación o supera el síndrome de la página en blanco si no ha empezado a escribir.

Y el resultado final lo van decidiendo a medida que logramos las metas. El objetivo que alcanzan todos es una mayor visibilidad de su libro. Cada autor se pone el techo donde quiera, pero siempre habrá dejado un legado con un libro bien escrito y bien editado.

¿Cómo ha evolucionado vuestra empresa a través del tiempo?

La actividad se inició siendo editorial de revistas y por la demanda de administraciones públicas a quienes gustaba mucho nuestra revista de infraestructuras LLavemaestra de la Construcción por los contenidos únicos, la edición, la maquetación y la fotografía.

Contactaban con nosotros y nos invitaban a concursar. Nuestra experiencia y competitividad nos hacía ganar proyectos. Luego empezaron a venir autores locales que nos veían los primeros cuando buscaban en Internet y la confianza del trabajo bien hecho fue aumentando las recomendaciones.

Fíjate que mi actividad ha sido durante muchos años la edición de revistas, y sigue funcionando muy bien la publicidad en nuestra revista LLavemaestra.net , porque la mejor publicidad es el trabajo bien hecho, lo que te va a generar buenos testimonios y recomendaciones. La publicidad de pago lo que hace es acelerar resultados y con ello ahorrar tiempo, que es nuestro bien más valioso y escaso.

Siempre digo la frase: “Un libro bien editado es un activo que te puede generar ingresos durante mucho tiempo sin apenas dedicarle más esfuerzo”. El Quijote se sigue vendiendo y nadie hace publicidad de él. Esta es la idea que debe tener cada autor delante de su escritorio, en un cartel grande y poner el foco en escribir un gran contenido.

Presentación libro De Pedrosa de Toro a Pedrosa del Rey, con la sala llena.

¿Estás de acuerdo con que ahora la gente lee más en internet? ¿Cuál creéis que es el futuro de las librerías tradicionales?

Sí, claro. Cuantos más contenidos hay en Internet más se lee y se leerá. Se consume cada día más contenidos de información y de formación porque las personas quieren ser libres en su tiempo y muchas ocupaciones del día a día obligan a leer en Internet. Así, estoy sorprendido por la gran expectación que está generando mi clase maestra online El apasionante viaje de… Publicar un libro con éxito.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una editorial y por qué?

Más que el elemento que nunca debería faltar en una editorial, lo importante es tener claro qué procesos nunca deberían faltar antes de publicar un libro, aunque sea auto publicado.

Por ejemplo, la investigación es la fase decisiva para que un libro pueda ser bueno y el compromiso del autor para hacer marketing ayudará a que tenga éxito. Si es en novela, para ambientar correctamente personajes, historia y trama. Y especialmente en libros de no ficción, si su objetivo es aportar valor a las personas.

¿En qué consisten vuestros servicios de corrección de textos? ¿Cuáles son los tipos de fallos más frecuentes que ayudáis a corregir?

Nuestro servicio de corrección puede abarcar aspectos que transformarán un manuscrito que rechazaría cualquier editorial al ver la primera página en un libro deseado por el mercado.

En Editorial Spica ayudamos a que el cliente consiga que su texto esté bien escrito, tenga el estilo adecuado a la finalidad, coherencia y que el autor logre la reputación que espera. Explicamos nuestros servicio de corrección en nuestra web, por si os lectores de Pronto Pro quieren conocer más.

Cuando hablamos de corregir un libro, se trata de elevar las metas que puede alcanzar el autor con su libro y trabajamos todos los aspectos. Muchas veces hay autores que repiten una y otra vez las ideas en sus manuscritos y no hacen el trabajo de estructurar correctamente. También ayudamos a evitar zonas valle o poco interesantes que detectamos y que podrían desconectar al lector. Si se trabaja de forma ordenada un libro desde el inicio, el autor puede ahorrar mucho tiempo, energía y dinero para lograr terminar un buen libro.

¿De qué manera ayudáis a los autores en la venta y promoción de sus obras? ¿Cómo se pueden solicitar estos servicios editoriales?

El problema principal de los autores que trabajan con editoriales tradicionales es que sufren un gran desgaste de tiempo y energía para no lograr que ninguna les edite. Cuando son editados, las editoriales tradicionales hacen toda la inversión material y, por tanto, se quedan con casi todos los beneficios. Es el autor el que cada día tiene que hacer más marketing para su libro. Está trabajando gratis para que casi todo el dinero lo gane su editorial tradicional, que para eso es quien arriesga.

Los autores que auto publican básicamente tratan de vender sus libros en Amazon. Aprenden equivocadamente a que deben rebajar sus precios para hacer campaña inicial, pero luego es difícil remontar salvo que te gastes mucho dinero en campañas de publicidad en Facebook. Al final, lo que vendes es para pagar la publicidad de Facebook y Amazon. Algunos caen en el error por estar mal aconsejados por algún curso que hicieron, de creer que ser best seller es estar el primero en el ranking de Amazon. Un libro de no ficción se considera best seller en España cuando ha vendido más de diez mil unidades. Si es novela, más de cincuenta mil unidades.

Además, aunque Amazon vende muchos libros, en España la librería que más vende es El Corte Inglés. Por eso es fundamental tener una buena distribución online.

Principalmente, realizamos nuestro trabajo de distribución con nuestra red de distribución local y también con la distribución internacional en todo el mercado hispano, con el sistema bajo demanda. Hoy puedes hablar con alguien de otro país y en 5‐6 días puede tener el libro en su moneda y en una librería local de su país.

Nuestros libros están en los catálogos digitales de todas las grandes cadenas de librerías y también en Amazon. Por lo que cada lector puede comprar al distribuidor que más le guste.

Libros de Editorial Spica en escaparate de Librería LER en Colindres (Cantabria).

Un mentor de autores para que encauces tu libro desde el principio

Guillermo Sierra, a través de su empresa Editorial Spica, tutela el proceso de creación del libro guiando al autor para que este logre superar los bloqueos y estructurar su texto con criterio desde el primer momento. De este modo, junto con el trabajo de corrección y otros, se logra un libro bien editado que supone un legado que deja el autor a la sociedad. Además, la labor de distribución de Spica Editorial permite que los libros de sus autores puedan posicionarse y encontrar su público objetivo con mayor facilidad.

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