Tu bienestar psicológico, tan importante como el físico

Publicado el 12 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La consulta de psicología en Albacete, Escribano Cano Psicólogos, está compuesta por dos psicólogos. Llanos Escribano Cano: de 38 años, nacida y residente en Albacete y Licenciada en Psicología. Comenzó a ejercer profesionalmente como psicóloga en abril de 2014 tras dedicarse a la venta de joyería durante 15 años, mientras lo compaginaba con sus estudios de Psicología y el posterior máster. Siempre fue una persona que captaba fácilmente las necesidades de los demás y siempre quiso ejercer en su propia consulta. La Psicología fue una vocación para Llanos, quien finalmente, en 2014, logró cumplir su sueño junto a su compañero de Máster, Andrés Escribano González. 

Andrés Escribano: de 29 años, nacido y residente en Albacete y Graduado en Psicología. Posteriormente, cursó un Máster en Psicología Clínica y otro en Neuropsicología. Una de las facetas que más le ha gustado siempre de la profesión es la posibilidad de estar en constante formación y aprendizaje. Estudió en Murcia y fue allí donde comienza su trayectoria profesional en 2014. Durante un tiempo compaginó trabajos entre Murcia y  Albacete hasta que, hace aproximadamente tres años, se instaló definitivamente en Albacete. Sigue compaginando su trabajo en la consulta privada con otros proyectos profesionales.

Ofrecen asistencia psicológica en Albacete para niños, adolescentes y adultos. Al ser ambos unos apasionados de las formaciones, decidieron ampliar su oferta de servicios creando una empresa de formación. A través de ella, llevan a Albacete a ponentes de excelente calidad para formar a los psicólogos de su región. Están en el segundo año y han tenido una acogida muy satisfactoria, ya que psicólogos de otras comunidades autónomas han venido a formarse a Albacete. Están especializados en Terapia EMDR (niños, adolescentes y adultos). EMDR es un abordaje psicológico innovador y eficaz para el tratamiento de las experiencias traumáticas. 

Llanos Escribano tiene amplia formación en cuestiones de apego, trastornos de la conducta alimentaria, disociación, Trastorno Límite de la Personalidad, Dependencia Emocional y traumas de apego. Por su parte, Andrés es Neuropsicólogo y experto en Psicología Afirmativa LGTBI. En concreto, un alto porcentaje de las personas que atiende en la consulta de manera presencial o a través de videoconferencia son chicos homosexuales. Además, tiene amplia formación en población adoptiva, dependencia interpersonal y traumas de apego.

¿Qué os motivó a hacer este trabajo?

Llanos Escribano: En mi caso, y como muchas otras personas, he tenido dificultades en la vida que he tenido que superar. Estas dificultades me han enriquecido tanto a nivel personal como profesional. Gracias a ellas, he ido adquiriendo habilidades que, a día de hoy, son fundamentales en el trabajo con mis pacientes (desarrollo de empatía, ser capaz de sintonizar con ellos, ser humilde, adaptarme a sus necesidades, poder ver más allá y anticiparme a ellos, etc). Sin todos esos obstáculos, tal vez no podría haber llevado a cabo este bonito y satisfactorio trabajo: el de acompañar y ayudar a otras personas que están pasando por problemas en su vida.

Andrés Escribano: A mí la vocación por la psicología me llegó en plena adolescencia. En mi caso, fue una etapa vital compleja en la que necesité ayuda profesional. Fue ahí en pleno proceso terapéutico cuando sentí que “de mayor” yo también quería ser psicólogo.

Años después, he aprendido que la psicología es una profesión vulnerable y que nuestro autocuidado es fundamental. El hecho de estar en contacto con el mundo emocional y las heridas de nuestros pacientes nos obliga a asumir el compromiso de tener las nuestras situadas, trabajadas y en revisión. Yo le agradezco mucho a esta profesión que me haya brindado la posibilidad de comprometerme con mi propio crecimiento personal.

¿Qué podéis destacar de las terapias que otorgáis a vuestros clientes en Escribano Cano Psicólogos? 

En nuestro centro aplicamos las metodologías que tienen demostrada su eficacia y validez mediante una rigurosa investigación científica. La Salud Mental se merece el mismo trato que nuestra salud física.

¿Qué os caracteriza como psicólogos? 

  • Nuestra vitalidad y frescura son elementos que nuestros pacientes y clientes nos agradecen y nos lo hacen saber. Respetamos profundamente las necesidades de cada uno de ellos y nos adaptamos a ellos.
  • Nuestra naturalidad y cercanía también son dos puntos fuertes en nuestras relaciones con ellos, ya que las personas que vienen a consulta se sienten muy vulnerables y, a veces, temerosas por la posible frialdad del profesional.
  • Nuestra profesionalidad es el elemento esencial que nos caracteriza. Siempre estamos en continuo aprendizaje, o bien formándonos externamente, o bien dedicando nuestro tiempo al estudio y la lectura correspondientes.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? 

Para nosotros, la parte más esencial de nuestro trabajo es el trato con el paciente. Las primeras impresiones que se formen de ti, pueden ensombrecer o no el proceso terapéutico e influir en su mejoría.

¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Indudablemente. Nunca debería faltar el cuidado exquisito al lenguaje que utilizamos como profesionales. Expresiones del tipo «tienes que», «debes de», etc, pueden causar un rechazo en los otros y debemos evitarlas, ya que pueden sentirse juzgados. Nuestra labor es apoyar y validar cómo se sienten, al mismo tiempo que les ayudamos a enfrentarse a sus obstáculos de una forma más adaptativa y funcional.

Otro punto que nunca debería faltar es la humildad para reconocer cuando hemos podido equivocarnos y hacérselo saber al otro. Reparar los malentendidos es imprescindible en todas las relaciones humanas.

¿Quién puede recibir terapia psicológica?

Cualquier persona (niños, adolescentes, adultos, personas mayores) que tenga dificultades y que observe que estas interfieren en alguna ámbito de su vida y que le causen un malestar psicológico o emocional significativos.

¿En qué casos es recomendable?

Cuando ese malestar no disminuye y la persona percibe que por sí misma no consigue mejoría, es el momento de acudir a un profesional.

¿Cuál es el objetivo final de la terapia?

El objetivo final de la terapia es que la persona adquiera las habilidades necesarias para reducir su malestar, facilitar su mejoría o incrementar su bienestar. 

El objetivo dependerá de la problemática de cada paciente o cliente (reducir el malestar innecesario, adquirir habilidades sociales, aprender a poner límites, superar una ruptura, aprender a manejar sus emociones, aumentar su autoestima, etc).  

¿Por qué es importante acudir a terapia?

Es importante acudir a un profesional porque, en muchas ocasiones, el malestar no disminuye por sí sólo. Este malestar se va acumulando, cronificando y enquistando, limitando cada vez más nuestra vida y afectándonos cada vez más. Si dejamos que esto suceda, la complejidad será mayor a nivel terapéutico y el tiempo de recuperación será más extenso. 

Imaginemos que hemos tenido un tropiezo y que nos duele el tobillo. Nos duele bastante, pero no acudimos al médico. Seguimos haciendo nuestra vida con normalidad y seguimos saliendo a correr como siempre. Cada vez nos duele más y más el tobillo. Cuando el dolor es insoportable, decidimos acudir al traumatólogo. El traumatólogo nos dice que por qué no hemos ido antes.

Si lo hubiéramos hecho, con dos días de reposo y ayuda del fisioterapeuta lo podríamos haber corregido, pero que en estas circunstancias, el tobillo tendrá que ser operado (operación + 2 meses de reposo y otros tantos meses de rehabilitación). Nuestra salud psicológica y emocional, es igual de importante que nuestra salud física en nuestro bienestar general.

Cuidando de tu mente y de tus emociones

Tanto Llanos Escribano Cano como Andrés Escribano, los dos profesionales que conforman el equipo de la consulta de psicología Escribano Cano, insisten en la importancia de nuestra salud mental reciba, al menos, tanta atención y cuidado como nuestra salud física. Y, del mismo modo que ante una patología física acudimos al especialista del ramo concreto, cuando es nuestro bienestar psicológico el que está afectado, también debemos de acudir a especialistas como Llanos y Andrés, que abarcan un amplio abanico de temas y patologías haciendo uso de terapias de reconocida eficacia científica.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.