Tu camino de autorregulación para mejorar tu bienestar

Publicado el 6 julio 2020 por Marta Sánchez
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Elias Martí, educador somático en Barcelona, es una persona con una amplia formación humanista, nacido en Caracas y a quien la aventura de emigrar que llevó a cabo once años le ha permitido tener una de las experiencias más transformadoras de su vida. Suele trabajar en solitario y principalmente en Barcelona.

En ocasiones puntuales ha sido colaborador de entidades (atendiendo usuarios o pacientes derivados por personal sanitario).  Además, acude dos tardes a la semana a la Garriga para trabajar mediante entrenamientos personales de pilates. Su área de especialización es la educación somática.

Esto implica conocer cómo funciona el sistema humano (conformado por otros sistemas: nervioso, músculo-esquelético, etc.) como una totalidad. Elias conoció el método Feldenkrais durante una formación profesional de Pilates. En concreto, conoció de este método su versión de autoconciencia para el movimiento.

Esta es la versión de las clases dirigidas verbalmente a un grupo de personas que reproducen esas instrucciones verbales a través de sus movimientos. No consiste en que deban imitar a nadie, sino que deben interpretar esas instrucciones físicamente y comenzar a autorregular la ejecución la intensidad, el ritmo, el esfuerzo.

Elias, ¿qué es lo que más te apasiona de ofrecer el método Feldenkrais para mejorar el bienestar y el humor?

Al contemplar al ser humano como una totalidad he podido comprobar intensivamente a lo largo de los últimos años de práctica que el pensamiento, la sensación, la emoción y el movimiento, cuando están en sintonía, en coherencia, permiten que haya mejoras incluso en la personalidad de la persona que atiendo/acompaño.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar la efectividad del método Feldenkrais que ofreces? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Sí, serían elementos inmateriales como el humor, la paciencia, la empatía, la tolerancia y el respeto. Son pilares fundamentales para establecer una relación de confianza, que genere el ambiente propicio para desarrollar aprendizajes significativos.

Esto es particularmente sensible y decisivo en la modalidad de Integración Funcional, donde se trabaja en privado, mayoritariamente en una camilla para la persona que asiste a la sesión, y con algunos soportes adicionales como rulos, cojines, mantas y un taburete donde se sentará quien imparte la clase.

¿Cuáles son las patologías que pueden ser tratadas mediante el Método Feldenkrais? ¿Qué recomendaciones les darías a quienes nunca han incursionado en este tipo de tratamientos?

Retomo la respuesta anterior porque el método Feldenkrais es más un sistema de aprendizaje de cómo funcionamos, de cómo hacemos lo que hacemos hasta el último detalle, de hecho. Tiene mucho que ver con la auto-regulación no solamente cognitiva sino sistémica.

Puede ser un diálogo interno y externo que es más importante que se realice con calidad y paciencia para mejorar el autoconocimiento y la autoestima. Porque la patología es un síntoma de que el sistema no es del todo eficiente, aparte de los procesos degenerativos del envejecimiento; en otras palabras, es inútil relatar experiencias exitosas que haya podido tener con una persona con lesión medular, o cáncer de huesos o con prótesis en los ligamentos de las rótulas.

Es totalmente inútil porque la persona que se acerca al método Feldenkrais lo primero que debe entender es que se trata de un proceso de aprendizaje que está a su vez enmarcado dentro del proceso mayor que es la vida que cada quien ejerce y que, además, es indesligable también de la vida de todas las personas de este planeta.

¿Cuáles son las recomendaciones que tú les das a tus pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos que ofreces?

Entender la complementariedad de este método, el cual no debiera sustituir en ningún caso los controles periódicos de la medicina tradicional, o la actividad física regular, o la socialización y una vida plena y próspera.

El Método Feldenkrais: una herramienta para sentirte mejor

Elias muestra y enseña este método a sus alumnos de un modo en el que estos encuentran la manera en la que utilizarlo según mejor les convenga a sus necesidades. Elias se erige, de este modo, en un ayudante o acompañante para que los alumnos puedan investigar, descubrirse y descubrir el método y sus beneficios, ejercerlo y utilizar sus ventajas para contribuir a una mejora sostenida de su bienestar a todos los niveles.

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Publicado el 6 julio 2020 por Marta Sánchez
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