Tu imagen de marca: el primer gran valor de tu proyecto

Publicado el 18 febrero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El murciano nacido en 1978 Alejandro Garriga, CEO y fundador de Tictag Branding Digital, lleva en el mundo digital desde que era niño gracias a que su abuelo paterno, su padre y su tío han sido siempre apasionados del mundo tecnológico. Su tío le enseñó a programar en Amstrad cuando tenía 7 años, ya hacíamos juegos entonces para este ordenador. Su abuelo, cuando tenía 70 años, le enseñó a usar el Emule y a grabar CDs con películas, carátulas y todo, y su madre es la que siempre le ha animado y ayudado, sobre todo en la parte creativa.

Tictag Branding Digital tiene origen en una primera empresa de diseño web que Alejandro montó junto a su mujer en el año 2009, AGwebstudio. Al principio trabajaba con ella desde casa y con algunos colaboradores, pero pronto vio que los clientes exigían cada vez más cosas como SEO, Redes Sociales, contenidos, etc., aparte de la gestión de su sitio web. Así que Alejandro montó un equipo propio y creó Tictag, que, con ya casi cuatro años de trayectoria, ha pasado por múltiples fases, logrando en un año tener a siete personas en nómina.

El Covid ha dado un giro radical tanto en la empresa como a nivel personal. Explica Alejandro que el año pasado, poco antes del comienzo de la pandemia, empezó a cambiar la dirección de la empresa, decidieron especializarse más en el área de Branding Digital: SEO/SEM, Growth Hacking y marca y llegar a un acuerdo con una empresa de programación para que les ayudaran con el soporte y la parte de programación avanzada, para así centrarse ellos en las áreas mencionadas. Hoy día trabajan desde casa sin pérdida de calidad en sus servicios.

Alejandro es programador aunque siempre le ha apasionado el diseño, el cual estudió durante dos años tras sacar la carrera de informática. Le encanta la formación continua y siempre está con dos o tres cursos en marcha. También imparte formaciones para transmitir conocimientos y ayudar a los que están emprendiendo, algo que cada vez le gusta más. El Centro europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) le ha elegido como asesor para la incubadora de startup de este centro junto al INFO.

Además, Alejandro está escribiendo una columna en el espacio de #EntreTuYo del periódico MurciaEconomía. Su pasión por la informática y el mundo tecnológico ha hecho que sea también su trabajo. No solo es un trabajo, es un hobby, un pasatiempo fantástico que le mantiene la mente muy activa. No obstante, afirma que también hay que saber desconectar, dejar el móvil, silenciar las notificaciones de redes sociales, email, whatsapp y ponerse un horario. Alejandro usa la “técnica de pomodoro”: hace unos 20- 25 minutos intensivos y para unos 5 minutos que es cuando revisa correo, móvil, etc.

¿Qué consejos me darías al escoger los servicios de una Agencia de Branding?

Principalmente, que conectes con su trabajo. Hoy día, afortunadamente, podemos ver las redes sociales de todas las agencias de branding y puedes ver su trabajo, el tipo de clientes que tienen y darte cuenta de si conectas con su trabajo y con su forma de pensar. Si tu pupila se dilata al ver el feed de su perfil de Instagram, eso es una buena señal.

Otro factor es el económico: te puedes enamorar del trabajo de una agencia, pero también es posible que el presupuesto de esa agencia sea desorbitado. Depende del proyecto y el alcance que quieras tener; muchas empresas vienen a la agencia queriendo lo mejor, nos enseñan spots publicitarios de Volvo y nos dicen que quieren lo mismo y que van a ser los número uno del mundo, pero, cuando hablas de precio, te aprietan la soga y al final trabajas a disgusto, sin margen ni beneficio intentando hacer trabajos de veinte mil euros por tres mil, y esto es un error muy grave y muy típico en nuestro sector. Al final, tienes que coger otros trabajos para subsistir y vas apagando fuegos.

El cliente está insatisfecho y tú también, por eso es importante para los clientes saber qué piden y qué presupuesto tienen y no pedirle peras al olmo. Nosotros, hace algo más de un año, terminamos una relación con uno de nuestros clientes más grandes y decidimos desde ese momento no coger más clientes así. Las tarifas hay que respetarlas, son las horas de tu equipo, alquiler, gastos de luz, agua, equipo, sistemas, programas, asesor, nóminas, seguros sociales, etc., etc., etc. He visto empresas que han rechazado nuestro presupuesto por el asunto económico y al cabo de un año, año y medio vuelven diciendo que les vuelva a realizar otra propuesta porque le habían hecho una chapuza un amigo de su hermano, cuñado o lo que sea.

Te buscan de nuevo, pero, encima, apretando, porque ya se han gastado un dinero para nada, y sí, esto me pasa a menudo, aunque no os lo creáis. Aún tienen la valentía de, tras rechazar el presupuesto y buscar lo barato, volver a llamarte pero exigiendo un descuento porque ya se han gastado un dinero en algo que no les vale… ¡Tremendo!

¿Cuál es el proceso que seguís al diseñar el branding de una marca?

Lo primero y más importante para mí es conocer al cliente, su empresa, servicios o productos. En algunos casos de restyling de marca me he ido a la feria (IFEMA) donde exponían para analizar su comportamiento, sus clientes, cómo se dirigían a ellos, la imagen que daban, hablar con los comerciales y conocer los entresijos del negocio, etc.

Otras veces, me he ido incluso con ellos haciéndome pasar por un comercial y acompañando al cliente en su día a día. Otras he ido simplemente a cenar o comer con el cliente para conocerlo mejor y conectar con sus ideas y su forma de ver las cosas. Una vez que tenemos esto claro, pasamos a realizar un BrandSprint, un método pionero que nos permite crear una marca en un espacio muy breve de tiempo.

con el brief que nos da este ejercicio, empezamos a trabajar el diseño haciendo al cliente, por lo general, dos propuestas y ya de aquí seguimos hasta el resultado final que suele ser la creación de la marca a veces con el naming incluído, diseño del manual de marca, manual de redes, lenguaje de marca, web, SEO/SEM y la campaña de lanzamiento. La gran mayoría de nuestros mejores clientes ya se quedan con nosotros para el seguimiento, el SEO, marketing, etc.

¿Cuál es el precio medio del branding? ¿Qué incluye el coste de este servicio?

Difícil pregunta. Hemos hecho manuales por 600 euros y manuales por 8.000 euros, depende del alcance del proyecto y el objetivo, de si tenemos que hacer fotografía, spots publicitarios, manual de redes, packaging, etc. Hay muchos factores a valorar. Un precio medio para la creación de un logotipo con su manual de marca suele estar entre los 2.000 y los 3.500 euros.

Este coste medio suele incluir las diversas entrevistas con el cliente, los análisis del proyecto: DAFO, BrandSprint, auditorías, etc. y el trabajo de diseño del manual de marca que este incorpora, el diseño del logotipo, tipografías, uso de logo, colores primarios y secundarios y una presentación con montajes de cómo funciona la marca en diversos soportes: tarjetas de visita, flyers, fotografías, mockups, etc. Pero cuidado, son ejemplos, pero luego, hacer el diseño para cada medio tiene un coste extra.

¿Qué tipo de problemas ayudáis a resolver a vuestros clientes en cuanto a creación de marca?

Principalmente, es saber bien a quién va dirigido, cuál es su público objetivo principal, cómo conectar con los clientes. Aquí siempre hay un trabajo constante, pues las marcas hoy día y debido al boom de las redes sociales como TikTok, Instagram, LinkedIn, Tienen que adaptarse y saber pivotar a tiempo. Es una locura y un desgaste para los emprendedores.

Nos estamos inflando a consumir publicidad constantemente y cada vez es más difícil llamar la atención de los usuarios/clientes. Nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a encontrar esta conexión con sus consumidores, llegar a ellos a través de campañas de medios, redes, SEO y tener todo bien preparado para que, a estos usuarios que nos encuentran, les guste lo que ven y se conviertan en sus clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 18 febrero 2021 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.