Tu puerta de entrada a la industria cosmética

Publicado el 10 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Fernanda López, profesora en el Grado de Ingeniería Química de la Universitat Politècnica de València, desempeña su labor docente en el Campus d’Alcoi (UPV). Asimismo, Fernanda López es la Directora Académica del Máster en Industria Cosmética. Diseño, producción y comercialización de productos cosméticos y cosmecéuticos (MIC, http://www.mastermic.es/). Dicho Máster se imparte en ese mismo campus universitario.

El MIC nació hace cinco años por la necesidad de proporcionar al mercado expertos formados en cosmética debido a que el sector de la cosmética y perfumería es un sector industrial y económico de primer nivel que se caracteriza por ser un mercado en constante crecimiento y con una alta demanda de profesionales. La formación y conocimientos adquiridos por los alumnos les permitirá analizar y solucionar las diferentes situaciones que se presentan en el día a día en las principales áreas y procesos de la Industria Cosmética: I+D+i, Fabricación, Gestión de procesos, Marketing y Comercialización.

El equipo de profesores que imparte el Máster es numeroso: 56 profesores especializados en un campo concreto y que durante las 600 horas de duración del Máster transmiten a los alumnos los conocimientos sobre cada una de las fases técnicas de un producto cosmético, desde I+D+i, a los más avanzados sistemas de producción, distribución y comercialización. La mayoría de estos profesionales pertenece a empresas del sector, entidades relacionadas con el sector de la cosmética y perfumería.  El resto de profesorado pertenece a la UPV e imparte en el MIC aquellas partes de las cuales son especialistas. Esta combinación de profesorado de universidad y externa, es la óptima.

El MIC está especializado en la industria cosmética. Aunque los alumnos pueden provenir de diferentes grados como Ingenieros o Graduados Químicos, Graduados en Ciencias de la Salud o afines (Farmacéuticos, Bioquímicos, Biólogos …), Graduados en ADE. Profesionales del sector interesados en mejorar su trayectoria laboral y mejorar sus competencias personales y directivas.

¿Qué os ha motivado a ofrecer este Máster en Industria Cosmética (MIC)? ¿Cuál ha sido la historia y los cambios fundamentales que habéis vivido desde la creación del Máster en la Industria Cosmética de la Universitat Politècnica de València?

La implantación del MIC fue motivada por la necesidad del sector de profesionales formados en la industria cosmética, debido a que los alumnos de los grados no suelen tener ningún conocimiento de este tipo de industria y como se ha comentado anteriormente el sector de la cosmética España se sitúa en el ranking de los Top 10 exportadores mundiales de productos de belleza, alcanzando el hito histórico en 2018 de ser el 2º exportador mundial de perfumes con 39000 empleos de forma directa y 250000 empleos indirectos.

Llevamos cinco años con el MIC, resultando una experiencia muy enriquecedora, debido a que conoces a muchísimos profesionales del sector y te das cuenta de lo exigente e innovador que es. Por ello, todos los años incorporamos mejoras en el MIC, como, por ejemplo aumentar las horas de laboratorio, y tener en cuenta todos los cambios que se operan en la industria cosmética. Aunque esto es fácil en este Máster, ya que al contar con profesores que provienen del mundo de la cosmética, todo lo que ofrecen a nuestros estudiantes es material renovado e innovador.

¿Qué clase de equipamiento se debe utilizar en el Máster en la Industria Cosmética y por qué?  

En el MIC, todas sus asignaturas y contenidos están enfocados desde una perspectiva empresarial, profesional e innovadora, siguiendo los modelos de las principales compañías del sector.

Es un Máster presencial y eso implica que se está en contacto directo con los profesionales, y que las clases son muy prácticas, no solo en el laboratorio, sino también con el aprendizaje mediante talleres y seminarios.

Las asignaturas a cursar son:

  1. INTRODUCCIÓN, MATERIAS PRIMAS Y FORMAS COSMÉTICAS.
  2. DESARROLLO, FORMULACIÓN, SEGURIDAD Y EFICACIA DE UN PRODUCTO

COSMÉTICO

  1. GESTIÓN Y MEDIOAMBIENTE. GMP´s COSMÉTICAS.
  2. HOMOLOGACIÓN DE ENVASES Y CONTROL DE CALIDAD.
  3. MARKETING, COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR

COSMÉTICO

  1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERSONALES Y DIRECTIVAS.
  2. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Para el desarrollo de las clases se disponen de aulas docentes e informáticas y para las prácticas de laboratorio la Escuela Politècnica Superior de Alcoy dispone de laboratorios equipados con los materiales necesarios para la realización de formulaciones cosméticas.

También se realizan talleres de materias primas y texturas. Se realizan visitas a industrias del sector, no solo de fabricación de productos cosméticos sino también a industrias productoras de materias primas.

Los alumnos también disponen de todo el material on line en la plataforma PoliformaT de la UPV. También tienen la posibilidad de realizar prácticas de empresa en las entidades colaboradoras del Máster.

¿Qué es lo que más os apasiona de la industria cosmética y cómo se lo hacéis saber a vuestros estudiantes?  

A mí me apasiona dar clase, aunque mi mundo es el grado en Ingeniería Química, cuando he impartido clase con mi especialidad en el MIC he visto el enorme interés de los alumnos y creo que esto es lo más gratificante a lo que se puede enfrentar un docente.

Además, después puedes leer los comentarios de nuestros alumnos (http://www.mastermic.es/opiniones/65/alumnos.html) y la satisfacción es enorme.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir cualquier potencial estudiante del Máster en la Industria Cosmética para ingresar?

El primer requisito es que le interese el sector. Una vez haya cumplido este primer requisito, tiene que pre inscribirse en el Máster entrando en la web del CFP de la UPV: https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/index/index.jsp

Debe poseer alguna titulación de grado afín al Máster o alumnos de último curso de carrera Grado (pendientes de realizar menos de 30 ECTS) que quieran completar su formación especializándose en el sector cosmético. Posteriormente, se realiza una selección de alumnos, debido a que el máximo número de alumnos por curso son 20.

Un sector industrial potente a tu alcance con el MIC

El Máster en Industria Cosmética de la Universidad Politécnica de Valencia ofrece a sus alumnos la oportunidad de convertirse en expertos capaces de trabajar en uno de los sectores económicos más pujantes de nuestro país. La demanda de personal capacitado y con una formación de primera calidad sigue creciendo en la industria cosmética, por lo que este exigente y riguroso Máster es una gran oportunidad para un empleo de calidad. El Máster está impartido por profesores de primer nivel y profesionales de las compañías más relevantes del sector.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.