Tu transformación de la mano del coaching

Publicado el 21 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ana Belén Parra nació en Jaén aunque vive en Sevilla desde hace varios años. Le apasiona trabajar con personas y equipos. Ser testigo de la evolución a la que todos podemos llegar en nuestro recorrido vital y acompañar en ese proceso, tanto a nivel personal como profesional es algo que le apasiona y que ha sabido transformar en su profesión. Su carrera comenzó en un ámbito distinto  pues está licenciada en veterinaria y ha trabajado en multinacionales del sector alimentario y farmacéutico durante diez años hasta dar el salto al mundo del Coaching y el desarrollo personal.  Aunque pueda parecer un gran cambio, en realidad atiende a su propia evolución vital y profesional. Para Ana Belén, dar el salto al coaching y facilitar procesos de desarrollo personal ha sido en realidad, un proceso natural después de vivir el suyo propio.

En “Camino de transformación”, Ana Belén desarrolla procesos de Coaching personal y ejecutivo así como talleres y formaciones dentro del área de desarrollo personal. Está titulada en Coaching Personal y Ejecutivo, titulación avalada por la International Coach Federation (ICF) y la Asociación Española de Coaching (ASESCO), donde está certificada. También está formada como Terapeuta Gestalt. Normalmente trabaja en solitario para el cliente o empresa que contrata sus servicios, aunque también  realiza colaboraciones puntuales con otros compañeros/as.

Ana Belén realiza procesos de Coaching personal y ejecutivo a nivel individual tanto de manera presencial en Sevilla como online, aunque también presta sus servicios como formadora y creando talleres relacionados con desarrollo personal. Al estar formada como terapeuta Gestalt, incluye este enfoque en su manera de trabajar y en los procesos que lleva a cabo. Tanto si trabaja individualmente como con grupos, su visión es ofrecer una perspectiva integradora entre lo cognitivo, lo emocional y lo conductual.

Ana Belén, ¿qué es lo que más te apasiona de ser especialista en coaching tanto a nivel personal como empresarial? ¿Por qué motivo te especializas en esta área?

Las personas somos seres sorprendentes capaces de transformarnos a nosotros mismos y a nuestras vidas cuando empezamos a creer que eso es realmente posible y a tomar conciencia de nuestra responsabilidad, que como decía Claudio Naranjo, es un hecho, no una obligación. Facilitar procesos de coaching y desarrollo personal es asistir a esta transformación en otras personas y a la vez, crecer con ellas.

En esta profesión nunca se deja de aprender. El compromiso del Coach con su propio desarrollo personal y autoconocimiento es clave para poder acompañar al cliente en el suyo de la manera más limpia y honesta posible.

¿Qué equipamiento prefieres utilizar en los servicios de coaching?

El mejor instrumento de un Coach o terapeuta, es él o ella mismo/a. Aunque, por supuesto, es necesario tener el conocimiento teórico y técnico, así como aplicar dinámicas cuando procede, lo realmente insustituible es la persona que está poniendo todo su ser al servicio del trabajo que realiza para ese cliente.

Por supuesto, cuando hablamos de un ámbito más relacionado con la formación o mundo empresarial, sin sustituir lo mencionado anteriormente, también empleo material teórico de apoyo para el alumno/a o cualquier medio técnico que ayude a integrar la información que estoy dando.

Según tu experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan un coaching efectivo? ¿Por qué?

Enlazando con la pregunta anterior, en primer lugar, es indispensable que, como Coaches o terapeutas, hayamos realizado un trabajo personal profundo, de modo que a la hora de acompañar a otras personas, tengamos mucha conciencia de nosotros mismos, nuestras creencias y guiones vitales. Esto posibilita que no «contaminemos» el trabajo que realizamos con el cliente con nuestra propia visión de la vida.

Al ser nuestro mejor instrumento de trabajo, debemos estar bien afinados, y eso, además de tener la formación y acreditación necesaria, también pasa por realizar trabajo personal de manera continua. Por otra parte, es vital construir un vínculo de confianza con el cliente, un entorno en el que se pueda sentir seguro/a, donde no existan los juicios de valor y, sobre todo, donde haya un gran respeto por la persona que tenemos ante nosotros.

Esto ayudará a que el cliente, pueda tomar conciencia sobre lo que va aprendiendo de sí mismo/a y lo vaya integrando en su vida. Sin esos ingredientes, ninguna técnica, por maravillosa que sea, provoca un cambio que se mantenga a la larga. En la parte más práctica, también diría que es necesaria una sala apropiada donde el cliente pueda sentirse cómodo/a o que se adapte a los requisitos del trabajo que estamos haciendo en el caso que sea un taller o formación.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para aplicar tus conocimientos en coaching? ¿Cómo te adaptas a las necesidades y  deseos de tus clientes?

En primer lugar, realizo una entrevista inicial que puede ser telefónica para conocer cuál es la necesidad /interés del cliente y asegurar que puedo acompañarlo de una manera efectiva. También es importante que el cliente conozca qué es exactamente un proceso de coaching y aclarar cualquier duda que pueda surgir ,además de compartir con el cliente toda la información práctica relativa al proceso que requiera (precio, número de sesiones etc).

Una vez establecidas las bases del trabajo y en función de los requerimientos del cliente, el proceso se va construyendo sesión a sesión de manera personalizada y siempre manteniendo en el horizonte el objetivo por el que el cliente ha contratado mis servicios.

En definitiva, un coach ayuda a su cliente a conectar con sus deseos,emociones y motivaciones, favoreciendo la toma de conciencia y responsabilidad de modo que pueda ir acercándose al lugar en el que quiere estar. El medio para conseguirlo es a través del diálogo con preguntas abiertas y dinámicas que favorezcan la reflexión y ayuden al cliente a elaborar acciones que le acerquen a su meta.

Un sendero de mejoría para transformar tu vida

Cambiar la vida a mejor no es sencillo. Todos solemos generar dinámicas negativas que alimentamos año a año y romperlas supone un gran desafío. Pero el coaching y otras disciplinas como la Terapia Gestalt poseen potentes herramientas que ayuden al cliente en ese camino de mejora. Ana Belén Parra acompaña a sus clientes desde sus conocimientos y su propia experiencia personal para que estos vayan logrando los hitos del camino hacia su mejor versión y reforzando sus destrezas hasta llegar a su objetivo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.