Tu verdad en buenas manos

Publicado el 13 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

C.H.G, Albacete, detective profesional desde hace más de 3 años. No muestra su nombre real por razones obvias. Cuenta con el título universitario y la acreditación correspondiente para ejercer como tal. Pero no solo estos estudios le bastaron para desempeñar este cargo. Tuvo también que formarse con expertos del sector y detectives en activo, realizando cursos, ponencias y charlas. Y por supuesto trabajando a pie de calle.

Todo su desarrollo profesional ha estado relacionado con el mundo de la Seguridad Privada.Habiendo trabajado como Jefe de Seguridad y Director de Seguridad. Además de haber desempeñado puestos como Escolta privado en el País Vasco y Navarra. Esto le ha servido para la profesión que tiene en la actualidad. Eligió ser Detective privado porque le parecía un mundo muy interesante. Y quería ser partícipe del descubrimiento de la verdad para poder ayudar a personas y empresas con sus problemas.

En DETECTIVES ASOCIADOS AB realizan multitud de investigaciones a lo largo del año por toda la geografía española. El despacho está compuesto por dos detectives, su socio D.M.N de 50 años de edad. Gran profesional del mundo de la investigación con muchos años de experiencia y antiguo miembro retirado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y él mismo.

En el año 2016 Detectives Asociados se estableció con un único despacho en Albacete. Desde entonces no han parado de realizar investigaciones de todo tipo: investigaciones en el ámbito personal y familiar, investigaciones laborales y de empresa e investigaciones para despachos de abogados e investigaciones económicas.

En este último año se han especializado en infiltraciones en empresas, con grandes resultados positivos a favor de nuestros clientes. A parte de esto son expertos en seguimientos, técnicas OSINT, descubrimientos de bajas fraudulentas y otros fraudes a empresas. Pero por lo general y tras analizar a fondo cada caso, pueden decir que son capaces de afrontar cualquier investigación con gran probabilidad de éxito.

Indicáis en vuestra página en internet que ofrecéis “La experiencia en busca de la verdad” ¿qué significado tiene para vosotros esta frase? 

Efectivamente, ese es nuestro logo corporativo comercial, no deja de ser otro que descubrir lo que de verdad está sucediendo, utilizando todos nuestros recursos y experiencia como Detectives Privados.

Los servicios que desarrollamos consisten fundamentalmente en practicar, por cuenta de terceros legitimados, todas las averiguaciones necesarias para la obtención y aportación de información operativa y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.

La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.

La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

La aceptación del encargo de estos servicios por parte de las agencias de detectives privados requerirá, en todo caso, de la acreditación por el solicitante de dichos servicios del interés legítimo alegado.

En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.

En todo caso, las agencias de detectives y los detectives privados encargados de las investigaciones velarán por los derechos de sus clientes con respeto a los de los sujetos investigados.

¿Cuáles son los servicios de investigación privada que podéis realizar?

Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

En términos generales, los servicios de investigación privada pueden clasificarse en:

  • Área Familiar
  • Investigación de posibles infidelidades.
  • Separación o Divorcios.
  • Custodia de Menores.
  • Convivencia de hecho del ex cónyuge.
  • Conductas dudosas de menores y parejas.
  • Adicciones Sociales.
  • Comportamiento dudoso de hijos.
  • Área Empresarial
  • Competencia desleal.
  • Fuerzas competitivas.
  • Insolvencia fingida.
  • Investigación pre laboral.
  • Absentismo laboral.
  • Detección del patrimonio real.
  • Propiedad industrial e intelectual.
  • Compañías de Seguros y mutuas
  • Verificación de siniestros.
  • Comprobación de secuelas.
  • Seguimiento de lesionados.
  • Verificación de secuelas y daños reclamados.
  • Fraudes en Secuelas.
  • Lucro Cesante.
  • Mistery Shopper.
  • Investigaciones técnicas.
  • Ley de arrendamientos urbanos.
  • Informática Forense y Ciberseguridad.
  • Periciales Informáticos.
  • Extracción y análisis evidencias digitales.
  • Ciberseguridad.
  • Análisis de inteligencia – vigilancia digital.
  • Litigation Support.
  • Perito judicial en accidentes de tráfico.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde aprendo algo así si soy principiante en la investigación privada?

La parte más esencial de esta profesión son las ganas de trabajar y la paciencia. Alguien que no reúna estos requisitos básicos no tendrá un buen futuro como Detective Privado.

En el equipo del Detective Privado no deben faltar los dispositivos de grabación, videocámara o cámaras de tamaño reducido. Por ej. un móvil o cámaras del tipo de botón, etc.

Y por último y los más indispensable: el transporte. Un coche o motocicleta, dependiendo de dónde se desarrolle la investigación. Ambas combinadas son una gran éxito.

Para los principiante conseguir este tipo de grabadores de imágenes no es ningún problema. Actualmente se pueden adquirir en en multitud plataformas de venta. El único problema es saber cuál es el aparato más indicado para este trabajo y el que va a dar mejor resultado. 

¿Cuál es vuestro método de trabajo? ¿Qué principios y políticas rigen vuestras investigaciones?

Para comenzar, nuestros detectives recibirán al cliente, siendo la consulta gratuita. Nos expone su problemática y le damos las soluciones y costes aproximados.

Una vez el cliente nos encomienda el trabajo le solicitamos diversa información sobre el objeto de la investigación: fotografías, direcciones, vehículos, horarios, etc. de personas a seguir. Tras firmar el contrato de prestación de servicios y aportar una determinada cantidad en calidad de provisión de fondos, iniciamos la investigación.

El cliente siempre está informado de cuando se practican las investigaciones y su coste, autorizando o no al detective a realizarlas. Y además sabe en todo momento qué detective está realizando la investigación y dispondrá de su teléfono móvil al que puede llamar a cualquier hora para interesarse por el asunto.

El detective privado informa directamente al cliente y no a través de terceros. De esta manera tiene la información de primera mano y puede preguntar detalles que solo sabe el detective que está realizando la investigación.

Una vez terminado el trabajo se emite un informe con los detalles de las investigaciones practicadas por nuestros detectives. Así como de los resultados obtenidos. En el mismo informe se adjuntan fotografías o documentos que refuerzan las manifestaciones del detective privado. Y va  acompañadas de las grabaciones de vídeo que se hayan realizado.

Para finalizar, si fuese necesario y el cliente lo solicita, el profesional que ha realizado la investigación podría ir a juicio a ratificar el informe, dándole más peso al mismo.

¿Se pueden usar en un proceso judicial las pruebas obtenidas en el marco de una investigación privada? ¿Que señala la Ley? ¿Cómo se pueden contratar estos servicios de detectives privados?

Efectivamente. La prueba del detective a través de su informe final es considerada como una gran herramienta probatoria. Tanto el Tribunal Constitucional como la jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo establecen que la prueba aportada por detectives privados tiene inequívoco valor testifical.

Al margen de que en ocasiones pudiera tratarse de prueba pericial, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, es habitual que la información recopilada por las agencias de detectives se divida en fuentes de prueba: (por ejemplo, grabaciones de video o audio, fotografías…) y medios de prueba (el propio informe en el que el detective deja constancia por escrito de lo que ha visto u oído, es un medio de prueba testifical documentada).

En la práctica, el Informe de una agencia de detectives que cumpla los requisitos de la ley de Seguridad Privada es un medio de prueba aceptado diariamente en los juzgados de España. La ratificación judicial del Informe de Investigación representa la finalización de una Investigación Privada, por ser el momento en el que el resultado del trabajo realizado se expone ante el Juez para mostrar al mismo una realidad a veces imposible de acreditar de otra manera.

El informe del detective privado es un medio de prueba para los abogados, que será admitido en un juicio, siempre y cuando, en el documento se identifique a todos los agentes que intervinieron. El contenido del informe y el modo de obtención de dicho contenido, datos, imágenes y audios, no deben vulnerar derechos fundamentales. A éste último punto nos referimos a continuación de forma más detallada.

El documento elaborado por un profesional de la investigación privada, no será admitido en juicio cuando los datos e imágenes contenidos en el mismo, vulneren el derecho a la intimidad personal o vulneren otros derechos o libertades fundamentales como el secreto de las comunicaciones. En cuyo caso el informe no será admitido y los hechos pueden ser constitutivos de delito.

Por ejemplo, una misma situación puede ser aceptada como prueba o rechazada por vulnerar derechos fundamentales, según donde suceda. El informe del detective privado nunca puede obtener información de todo aquello que se desarrolle en domicilios u otros espacios reservados a la vida privada, como jardines o terrazas que conforman el domicilio de una persona.

Como ejemplo la grabación siempre desde el exterior, de una comida entre varias personas. Si la comida se celebra dentro de una casa particular o incluso en la terraza de la misma, con la grabación de sus imágenes, estamos vulnerando la intimidad de los presentes. Mientras que si la comida es en un restaurante, es totalmente legítima su grabación, por ser un espacio público. (SAP  de Sevilla de 30 de marzo de 2006, f.j. 1º.)

Son espacios no permitidos el domicilio del investigado o de personas relacionadas con el mismo, ya sean espacios interiores o exteriores como terrazas y balcones. Mientras que sí està permitido grabar en espacios públicos (calles, tiendas, …) e incluso en espacios como los buzones de una comunidad de vecinos.( SAP de Barcelona de 21 de octubre de 2003, f.j. 4º).

Por tanto la calidad profesional del detective privado se demuestra en su capacidad por recabar y conseguir información y pruebas sobre conductas y hechos privados de la persona física o jurídica objeto de investigación, teniendo presente el total respeto a los derechos fundamentales de las personas, definidos en los artículos 18.1 y 18.3 de la Constitución Española.

Siguiendo la pista

Todos tenemos una imagen en la cabez de lo que es un detective privado. De esto han tenido mucha culpa las películas. En la vida real no es que conozcamos a muchos detectives, porque suelen permanecer en el anonimato. Y mucho menos de los que llevan gabardina, gafas y prismáticos para vigilar atentamente su objetivo. Nada que ver con la realidad, se trata de personas normales, que visten de manera informal y que utilizan una serie de técnicas que solo ellos conocen para resolver todos sus casos con éxito.

Esta profesión ha ido evolucionando con el paso de los años y los detectives de hoy están muy preparados. Hasta el punto que la formación de los españoles está considerada como la mejor de Europa. La revolución tecnológica y la aparición de las redes sociales ha ayudado a los detectives a poder recabar de una manera más fácil información del investigado.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.