Tus derechos laborales defendidos con tesón y experiencia

Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Javier Alberto Ramírez Pacheco, abogado laboralista en Marbella, es titular del despacho ROMA ABOGADOS. Licenciado en derecho por la Universidad de Málaga, trabajó en Londres perfeccionando el inglés ejerciendo como abogado en una firma de abogados española con oficinas en Fleet Street. Tras su vuelta a España, fundó su propio despacho y comenzó el Master de la Abogacía accediendo con éste al turno de oficio, donde adquirió gran experiencia en el ámbito judicial. A los tres años de fundar su despacho y acceder al turno de oficio, el volumen de trabajo privado creció exponencialmente y tuvo que renunciar al turno de oficio para mantener la calidad de su servicio profesional.

El objetivo de Roma Abogados es abarcar todas las provincias de Andalucía, para posteriormente seguir ampliando su cobertura hasta prestar servicios profesionales en las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, etc.). En la actualidad, están bien asentados en Málaga provincia, abarcando todos sus municipios y toda la Costa del Sol, en gran parte del Campo de Gibraltar (La Línea, Algeciras, etc.) y Granada.

El equipo interno está formado por una administradora de fincas, una graduada social y el propio Javier Alberto Ramírez (letrado). Cuentan con la colaboración de dos letrados más, uno en Málaga encargado de las conciliaciones de sus clientes allí y otro en Granada, quién, además de atender las conciliaciones en su provincia, también ejerce la defensa en juicio cuando es necesario. Sin embargo, todas las atenciones y gestiones de sus clientes pasan siempre por la supervisión personal de Javier Alberto, en todo momento.

Roma Abogados es un despacho multidisciplinar. Si bien su mayor volumen de negocio está centrado en el derecho laboral (despidos y reclamaciones de cantidad) y en el derecho penal. El motivo de convertirse prácticamente en abogados laboralistas puros, fue la gran demanda de clientela que consiguieron captar como consecuencia del vacío que existe en esta materia, al ser un ámbito muy distinto al civil donde existe gran competencia.

¿Qué os motivó, en Roma Abogados, a ofrecer estos servicios de Abogado Laboral? ¿Cuáles son los valores que distinguen vuestro despacho de la gran variedad de despachos de abogados laborales existentes en el mercado?

Lo que distingue a nuestro despacho de la competencia, incluyendo en ésta a los sindicatos, es el trato cercano y a la vez profesional que ofrecemos. En Roma Abogados, el cliente se siente arropado y entendido, siendo esto una prioridad en el despacho.

Luchamos por sus derechos con agresividad y contundencia, utilizando todos los elementos legítimos que están a nuestro alcance. Nuestras reclamaciones son minuciosas, no dejamos nada que podamos reclamar por muy arduo que sea el trabajo. La pasión y motivación que desprendemos por nuestra labor es lo que nos hace únicos.

Sin embargo, nuestra trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores está provocando que cada vez más empresas requieran nuestros servicios, ya que conocemos todos los entresijos legales que los trabajadores pueden ejercitar contra ellas, y es cierto que esto hace que podamos ofrecer a las empresas nuestros servicios profesionales conociendo a la mayor perfección el enfoque del contrario.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial como Abogado Laboral? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo esencial en nuestro equipo es la motivación y armonía. Tanto los trabajadores como los colaboradores son seleccionados no sólo por sus cualidades profesionales sino también por las humanas. Los principios éticos son fundamentales.

En Roma Abogados nos preocupamos porque nuestros trabajadores estén contentos, motivados e ilusionados. Lo hacemos dándoles el máximo valor dentro del despacho, ya que ellos son el engranaje que nos hace funcionar como una máquina, como equipo. Si el despacho crece, ellos crecen con el despacho.

¿Cuáles son los tipos de casos de asesoría laboral que ofrecéis con mayor frecuencia?

En la actualidad, nuestro mayor volumen de negocio se centra en los despidos y reclamaciones de cantidad de trabajadores. Lamentablemente, se han incrementado estos conflictos en el mundo laboral y son muchos los casos que llegan a nuestro despacho. 

¿Cómo es el proceso de demanda por despido? ¿Cuánto tiempo demora aproximadamente un caso de este tipo en los tribunales?

El procedimiento por despido comienza con una papeleta de conciliación. Es prácticamente una demanda pero se interpone ante un organismo administrativo (Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación). Una vez interpuesta, dentro de los 20 días hábiles siguientes al despido, el CMAC cita al trabajador y a la empresa en un plazo de unos 15 días hábiles para intentar llegar a un acuerdo. Esta conciliación es un requisito “sine qua non” (necesario) para poder acceder a la vía judicial.

Pueden ocurrir 3 cosas en la conciliación:

1. Que la empresa no acuda, por lo que se tendrá la conciliación celebrada SIN EFECTO. En este caso el trabajador podrá solicitar hasta 600 € de costas siempre que la empresa haya sido citada correctamente.

2. Que las partes acudan y no lleguen a un acuerdo, se entenderá que se ha celebrado la conciliación SIN AVENENCIA, pudiendo accionarse la vía judicial.

3.  Que se alcance un acuerdo, terminando la conciliación CON AVENENCIA, quedando el asunto zanjado y siendo ejecutivo en caso de incumplimiento. A este respecto, debemos subrayar que se debe tener extremo cuidado en cerrar acuerdos en el CMAC con empresas que pudieran ser insolventes, ya que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no se hace cargo de los despidos que han sido conciliados fuera del ámbito judicial, por lo que no pagaría la indemnización en caso de insolvencia.

Una vez interpuesta la demanda, los tiempos se dilatan. El plazo normal de los juicios por despido varía entre 3 meses y 1 año, dependiendo del juzgado en el que toquen.

Tu mejor opción para hacer valer tus derechos como trabajador

El ámbito laboral es en el que los profesionales de Roma Abogados se han especializado más profundamente, convirtiéndose en un despacho de referencia a la hora de defender los derechos de los trabajadores. En abril de 2016 el instituto para la Excelencia Profesional les concedió el galardón “estrella de oro” a la excelencia profesional y en marzo del 2019 fue la Asociación Europea de Economía y Competitividad quien les otorgó el “premio Europeo a la Calidad Empresarial”. Sus éxitos son tan reconocidos que las empresas han empezado a solicitar sus servicios, acreditando de este modo el prestigio y la eficacia del trabajo de este despacho fundado por el abogado Javier Alberto Ramírez Pacheco.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.