Tus relojes más valiosos, inmunes al paso del tiempo

Publicado el 13 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Francisco Torres, relojero en Granada, ciudad en la que nació, se dedica al oficio de la relojería desde muy pequeño. A Francisco la vocación le viene de familia, puesto que ya su padre era relojero. Recuerda que le acompañaba a la relojería y allí, siendo tan solo un niño, empezó a jugar con los relojes. Poco a poco iba aprendiendo, siempre tutelado por su padre.

Con el tiempo y a base de adquirir más y más conocimientos sobre todo tipo de relojes y acerca de cómo repararlos, a Francisco le fue gustando tanto el oficio que, finalmente, se planteó dedicarse a él profesionalmente. Aprendió su oficio con toda clase de relojes mecánicos, relojes de pared o sobremesa, etc. Así fue cómo continuó con la tradición relojera comenzada por su padre en 1950.

Fue su padre su maestro relojero, de quien lo aprendió todo. En 1985, Francisco se estableció en un local (Relojería Paco Torres) en el barrio del Zaidín, Granada, donde realiza la reparación y venta de relojes de todo tipo. 

Francisco, ¿qué tipo de relojes sueles reparar?

En mi taller reparo todo tipo de relojes, tanto mecánicos como electrónicos y ahora, sobre todo, mucho reloj antiguo. Reparando y restaurando algunas piezas que ya no se encuentran porque ya no se fabrican, están descatalogadas o incluso porque las marcas de los relojes han desaparecido o son modelos que ya no se hacen desde hace mucho.

¿Hay algún tipo de reloj que te guste especialmente o que consideres más especial?

El hecho de comenzar a aprender tan pronto en la relojería de mi padre me ha permitido conocer toda la evolución que ha habido en el oficio, desde el el reloj mecánico de cuerda, pasando por el reloj automático, hasta llegar al reloj de cuarzo o digital. Pero, a pesar de todo este cambio en los mecanismos de los relojes, para mí no hay nada como un buen reloj mecánico en el que aprecias todo el movimiento de sus ruedas y un funcionamiento sin pilas, ni baterías. 

¿Hay alguna herramienta que sea indispensable para la realización de tu trabajo? ¿Por que?

En cuanto a herramientas, utilizamos toda clase de herramientas de precisión, como pinzas, destornilladores, alicates, botadores para colocar ejes, tornos… También utilizamos equipos para comprobar la estanqueidad de reloj y la marcha del reloj con crono-comprobadores, comprobadores de bobinas y circuitos etc… 

¿Qué es lo que más te satisface de tu trabajo?

Hay personas que traen relojes mecánicos antiguos con gran valor sentimental y cuando los reparo quedan satisfechos y felices ya que pueden seguir teniendo ese reloj, quizás cargado de recuerdos, funcionando después de tantos años. Siempre es una satisfacción ver ese vínculo entre el cliente y el reloj y poder proporcionarle la posibilidad de que sigan disfrutando de un objeto tan querido.

Que tu reloj dome el tiempo y el tiempo no acabe con tu reloj

Cuando el ser humano logró elaborar los diversos tipos de relojes, consiguió ponerle medida al tiempo. Pero ese mismo tiempo logra vencer a la mayoría de relojes. Para evitar que estos mueran o queden inutilizados, Francisco Torres repara distintas categorías de relojes, devolviéndoles su esplendor y logrando que sus dueños puedan seguir disfrutando de un elemento tan útil y que en muchas ocasiones alberga un profundo valor sentimental.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.