Un apoyo para recuperar el movimiento que tu cuerpo necesita

Publicado el 1 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Carlos López Cubas, fisioterapeuta clínico en Alaquàs (Valencia), localidad donde nació, terminó los estudios de fisioterapia en 1998. Desde entonces ha desarrollado su labor como fisioterapeuta a nivel clínico en el centro de fisioterapia OSTEON y como investigador y docente en la Universidad de Valencia. La fisioterapia ha sido desde los inicios de la formación su profesión y su pasión. Carlos explica que es un trabajo que permite ayudar a las personas a recuperarse de sus diferentes dolencias, algo que para él resulta muy gratificante.

Carlos empezó a trabajar como fisioterapeuta en solitario, con especial atención a pacientes corredores y deportistas en general. Con el tiempo, puso en marcha la empresa OSTEON Alaquàs centro de Fisioterapia, en la que se fue formando un equipo de fisioterapeutas. Con más de 20 años de trayectoria, actualmente el centro de fisioterapia OSTEON es un referente en el tratamiento de pacientes con neuropatía, dolor crónico y músicos.

Como fisioterapeuta clínico, su especial área de atención es la neurodinámica y su enfoque especial hacia el tratamiento de pacientes con neuropatías. Asimismo, trabaja con pacientes con dolor disfuncional. El trabajo con músicos y patologías relacionadas con las artes escénicas es también un área de su interés. El ejercicio terapéutico ha sido siempre una herramienta básica en el tratamiento del paciente.

¿Qué ha sido lo más gratificante para Carlos López Cubas en sus años de experiencia en el campo de la fisioterapia?

Ver cómo evolucionan los pacientes cuando asumen un rol activo en su tratamiento. Como fisioterapeutas, generalmente utilizamos técnicas pasivas con las que ayudamos a los pacientes a recuperar sus movimientos, pero lo más importante es ayudarles a entender que el timón de su recuperación lo mueven ellos, y el ejercicio, junto a la educación, es la pieza fundamental para avanzar.

¿Qué recursos son imprescindibles para vuestras sesiones de pilates terapéutico? ¿Qué no puede faltar en ellas?

El pilates terapéutico es una muy buena opción para pasar del ejercicio específico a mejorar a nivel más general y lograr la reeducación funcional. En OSTEON, principalmente de la mano de Raquel Tormo, mi compañera fisioterapeuta, hemos conseguido trasladar los principios del pilates y otras formas de ejercicio terapéutico a sesiones en las que los pacientes trabajan tanto los elementos específicos para su recuperación en particular, como un conjunto de contenidos dirigidos a mejorar a nivel más global. Desarrollamos estas sesiones tanto de forma individual como dirigidas a pequeños grupos.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la terapia con pilates para la superación de problemas de la ciática?

En el caso particular de la ciática, una de las neuropatías más frecuentes y discapacitantes, el pilates terapéutico es una opción de ejercicio que aporta una gran estabilidad lumbopélvica, una de las premisas en la rehabilitación de estos pacientes.

Además de ello, consigue mejorar el estado de forma general, incluyendo aspectos como la fuerza, el control y la postura. De esta forma, al tratamiento de la ciática dirigido con Neurodinámica, el Pilates suma una rápida y segura reincorporación a las actividades laborales y deportivas que son interrumpidas por la ciática.

¿Cuál suele ser el perfil de las personas que recurren a vuestros cursos para aprender sobre el uso de pilates con fines terapéuticos?

Realmente los pacientes que hacen uso del pilates terapéutico en la clínica presentan patologías muy diversas. Tenemos deportistas que, tras una lesión, pasan por un tratamiento de fisioterapia mediante terapia manual, y posteriormente se incorpora en el Pilates para acelerar la recuperación. También personas que, tras una cirugía, se benefician de los efectos del pilates en todo el tratamiento post-quirúrgico. Mujeres alrededor del embarazo son también usuarias habituales de estos servicios.

las sesiones presenciales individuales de pilates, hemos añadido, para mejorar el cumplimiento de los ejercicios, un servicio telemático (OSTEON Pilates TV) que está ayudando especialmente a aquellas personas que requieren una motivación extra para continuar en casa los ejercicios.

Osteon Alaquàs centro de fisioterapia https://carloslopezcubas.com/

Reeducando al cuerpo para ganar en salud

El fisioterapeuta valenciano Carlos López Cubas fundó el centro de fisioterapia Osteon en la localidad de Alaquàs, en el área metropolitana de Valencia. En este centro, un experimentado equipo de profesionales utilizan los tratamientos más eficaces y mejor acreditados por la evidencia científica para ayudar a los pacientes a recuperar la funcionalidad de sus cuerpos, combatir determinadas patologías y prevenir problemas futuros. Gran parte de su labor es lograr implicar a los pacientes en su recuperación y tratamiento mejorando hábitos posturales y realizando los ejercicios recomendados en sus domicilios.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.