Un centro de máximo confort para los gatos y otros animales

Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El murciano Joaquín Albaladejo tuvo claro desde su infancia que sería veterinario. Los clásicos documentales de «El Hombre y la Tierra» del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente la cautivaron. Siempre ha sido un enamorado de los animales en general y multitud de ellos (gatos, perros, aves, reptiles, peces…) han pasado por su vida desde bien pequeño. Cuando Joaquín empezó a trabajar fue conociendo cada vez mejor a la enigmática especie felina hasta quedar completamente enamorado de los gatos. Por ese motivo centró su formación y su tiempo en el cuidado de dicha especie.

Actualmente, Joaquín convive con sus dos gatos: Keta, una hembra de raza exótica algo tímida, alérgica y con cierto grado de displasia de cadera, pero que vive fenomenal gracias a su dieta especial y su medicación. El otro es Flo, un macho rojo descarado, aunque muy glotón, que es muy activo y un gran cazador de todo tipo de insectos. Tiene cierto grado de gingivitis desde muy pequeño pero gracias a sus limpiezas dentales periódicas logra mantener el problema a raya. Su centro de salud para animales, la Clínica Veterinaria de Ronda Sur, abrió sus puertas en el año 2006. Actualmente el equipo está compuesto por 2 veterinarios y una auxiliar veterinaria.

Están especializados en medicina felina y en general en la especie felina. Son la primera clínica de Murcia especializada en medicina felina y la primera con el Certificado de Clínica Amable con los Gatos, otorgado por la International Society of Feline Medicine (Sociedad Internacional de Medicina Felina).

¿Qué es lo que más os gusta de atender a los gatos en La Clínica Veterinaria de Ronda Sur? ¿Cómo de importantes son los gatos para vosotros?

Una de las cosas más bonitas es enseñar a los cuidadores (no nos gusta denominarlos propietarios) todo lo relacionado con su mascota: comportamiento, alimentación, prevención de enfermedades, higiene, etc… Aunque cada vez es menor, el desconocimiento acerca de todo lo que rodea al mundo del gato es aún bastante importante en nuestro país, tradicionalmente muy orientado al perro.

También es muy gratificante cuando nos llegan casos de segunda opinión con animales bastante enfermos en ocasiones y cuidadores muy preocupados (como es lógico) y conseguimos llevar el caso a buen puerto y lograr que tanto el cuidador como el gato puedan disfrutar juntos durante mucho más tiempo.

En nuestra clínica, los gatos son los protagonistas alrededor de quienes gira todo lo demás: diseño de la clínica, protocolos médicos, equipamiento, nuestra formación, accesorios, etc… A diferencia de otros contextos, en nuestro día a día el gato no es una especie «segundona» a la que se le haga menos caso o se le preste menos atención en todos los sentidos, sino que es todo lo contrario.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo esencial en nuestro trabajo es la empatía hacia la mascota y su cuidador, es algo que nunca debe de faltar en un veterinario. Hacia el animal porque están fuera de su entorno o contexto y en ocasiones pueden venir nerviosos o estresados (en especial la especie felina, que es más sensible en ese aspecto) o enfermos/doloridos, etc… Y también hacia el cuidador de dicha mascota, que en ocasiones y en especial en el caso de los gatos, sufre también de ese estrés al tener que acudir con su mascota a la clínica.

Esa empatía es lo que nos permite tener un trato excepcional hacia la mascota, en especial en cuanto al manejo con la especie felina, que es tradicionalmente algo más complejo por lo que comentaba de que se estresan con más facilidad.

¿Por qué es necesario que los gatos cuenten con una clínica especializada en gatos? ¿Qué tipos de cuidados pueden recibir en una clínica especializada en gatos que no obtendrían en otro lugar?

Los gatos son diferentes a los perros en muchos aspectos: comportamiento, nutrición, enfermedades, formas de manifestar dichas enfermedades, estrés, etc… Tradicionalmente el perro ha sido siempre la especie predilecta en muchos aspectos y una amplia mayoría de clínicas veterinarias están orientadas al mismo. Se hace necesario por tanto una atención especializada donde tanto la formación del equipo como el diseño de la clínica, los protocolos médicos, el aparataje necesario, etc… estén adaptados al gato. 

Las ventajas de acudir a una clínica especializada en gatos son múltiples tanto para el gato como para su cuidador. Contamos con zona de espera separada de los perros, damos citas de gatos en horarios distintos a los perros, tenemos una consulta específica para gatos, llevamos a cabo un manejo suave y empático con los gatos, contamos con una hospitalización específica para gatos, usamos feromonas felinas antiestrés. Asimismo, contamos con diversos aparatos especialmente pensados para la especie felina (equipo de radiología dental, ecógrafo de alta resolución, etc…), contamos con planes de salud especialmente diseñados para gatos, nuestra tienda cuenta con todo lo necesario para la especie felina, etc…

Todo esto nos sirve para poder prevenir los problemas habituales de la especie felina y poder diagnosticar cualquier problema que padezca un gato en el menor tiempo posible y con el menor estrés para el animal.

¿Cualquiera puede tener un gato como mascota? ¿Qué hay que saber antes de adoptar un gato?

Sí, en principio cualquier persona con un mínimo de sensibilidad a la hora de cuidar de un animal puede tener un gato como mascota. De hecho la especie felina se adapta muy bien a nuestro estilo y ritmo de vida actual, en el cual solemos pasar muchas horas fuera de casa y muchas veces suelen ser pisos más pequeños que antaño.

Lo ideal antes de adoptar un gato sería informarse adecuadamente de sus cuidados básicos y de sus necesidades. De esta forma, ya prevenimos multitud de problemas de comportamiento y de enfermedades.

El mantra de que los gatos no necesitan apenas cuidados y de que se «cuidan solos» no es real. Se debe a que es un animal que esconde muy bien sus síntomas de malestar (son maestros en ocultar enfermedades) dando esa falsa sensación de «fortaleza vital». Por este motivo cualquier signo anómalo por leve que pueda considerarse (vómito, apatía, falta de apetito, pérdida de peso, orinar o defecar fuera de su bandeja, etc…) ha de ser tenido en cuenta y consultado con el veterinario.

El espacio que tu mascota necesita para cuidar su salud

En la clínica veterinaria Ronda Sur, el veterinario murciano Joaquín Albaladejo y sus compañeros atienden a todo tipo de mascotas, habiéndose especializado en la atención a los felinos. Los gatos tienen un espacio diseñado para sus necesidades en este centro, reconocido por estándares internacionales como Clínica Amable con los Gatos. La empatía de sus profesionales, tanto para con las mascotas como para con sus cuidadores y compañeros de vida, es el sello distintivo de esta clínica veterinaria.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.