Un centro de salud para tu mejor ‘amigo’

Publicado el 29 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Silvia de Dios Geraldes nació hace 40 años en L’Hospitalet de Llobregat. Es Licenciada en Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2003. Siente su vocación por dedicarse a los animales desde que era pequeña, lo que, unido a su pasión por la ciencia, le hizo tener muy claro su misión en la vida. Para Silvia, vocación y ciencia son necesarias para un veterinario, que además de ser un amante de los animales tiene que ser un profesional sanitario que realiza su trabajo en el ámbito de la medicina veterinaria.

Sant Josep Clínica Veterinaria nació en 2011 con la voluntad de ofrecer un servicio veterinario de calidad y diverso para todos aquellos vecinos de L’Hospitalet que quieren cuidar la salud y bienestar de sus mascotas. Su principal objetivo siempre ha sido atender a los animales con máximo rigor y calidad, como no puede ser de otra manera dada la responsabilidad que supone garantizar la salud de seres vivos. Pero, siempre sin dejar de lado el bienestar de nuestros pacientes y sus familiares.

Por ello han realizado los cambios pertinentes para acreditarse como Clínica Cat Friendly nivel plata en el ISFM (International Society of Feline Medicine) desde 2016. Asimismo han iniciado el proceso para entrar en el programa de bienestar animal para clínica veterinaria desarrollado por Bayer en colaboración con CAWEC (Centro de Educación sobre el bienestar de animales de compañía). En estos momentos el equipo de Sant Josep Veterinaria consta de dos veterinarias y una auxiliar veterinaria experimentada. 

La clínica está especializada en pequeños animales, básicamente perro y gato, pero disponen de un veterinario externo especializado en animales exóticos que visita en el centro en horas concertadas. Entre los servicios que ofrecen están la cirugía general, la salud dental, el análisis de sangre, la medicina preventiva (vacunación, desparasitación, planes de salud), el asesoramiento dietético, las radiografías, la hospitalización. Además, también disponen de asesores externos especializados en oftalmología, traumatología, cirugía de mínima invasión, ecografista, cardiólogo, dermatología. El hecho de ser una clínica Cat Friendly, comporta que:

  • Entienden a los propietarios de gato y el reto que supone traer su gato a la clínica.
  • Tienen un personal que sabe cómo comportarse con y alrededor de los gatos. De esta forma pretenden reducir el estrés en lugar de aumentarlo.
  • Su personal dispone de conocimientos sobre sus necesidades y cuidados preventivos. Asimismo mantiene una formación continuada especializada en medicina y comportamiento felino.

Clínica Sant Josep, ¿cuáles diríais que son las características que debe tener una clínica veterinaria?

Creo que es una pregunta que la podríamos contestar entre todos: ¿cómo sería la clínica dónde te gustaría que te atendieran a ti como persona?

Seguro que querrías que tuviera unas normas higiénico-sanitarias estrictas, con unas instalaciones agradables y personal cordial que te hiciera sentir cómodo durante tu estancia, un quirófano preparado para realizar intervenciones de forma estéril y segura, profesionales en formación constante que me puedan asesorar en cuál es la mejor solución a mi problema…

Una cuestión que poca gente conoce es el reglamento que diferencia entre ser consultorio, clínica u hospital veterinario. Esto no determina que seas mejor o peor, pero es una diferenciación que los usuarios deberían conocer mejor, así como los usuarios de hoteles y hostales saben qué es lo que contratan. Se puede consultar dicho reglamento en la página web del Colegio de Veterinarios de Barcelona: 

http://www.covb.cat/es/particulares/nuevo-reglamento-para-el-ejercicio-profesional-en-clinica-de-animales-de-compania

¿Qué elementos preferís utilizar para poder vacunar a una mascota y por qué?

Hay una cosa que debemos remarcar antes de nada: las vacunas son la segunda intervención humana que más vidas han salvado en la historia. Además, no debemos perder de vista que la vacunación no sólo es un acto con beneficio individual, sino colectivo, ya que ayudas a proteger a quienes no están vacunados o no pueden hacerlo. Es por ese motivo que la vacunación debe ser un acto generalizado.

Los veterinarios tenemos la obligación de cuidar la salud de los animales y también las de las personas, ya que existen enfermedades que padecen los animales y también las personas.

Las enfermedades que se pueden contagiar entre animales y personas se denominan zoonosis, y los veterinarios tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el control de dichas enfermedades, como por ejemplo la leptospirosis y la rabia.

En Sant Josep Veterinaria damos mucha importancia a la medicina preventiva, y los dos grandes pilares de la medicina preventiva veterinaria son la vacunación y la desparasitación.

Para ayudar a las familias a cuidar la salud de sus seres más queridos nos esforzamos en explicar las pautas vacunales y de desparasitación personalizada en cada caso, dar pautas de manejo para disfrutar de una agradable convivencia, y ofrecer planes de salud adaptados a todas las necesidades.

¿Por qué es importante cuidar la higiene dental de nuestras mascotas? ¿De qué forma podemos hacerlo?

Los dientes tienen que durar muchos años y son imprescindibles para alimentarnos. Si no cuidamos este aspecto del mantenimiento de una mascota, rápidamente se formará una placa bacteriana cerca de la encía, de color amarillento y que conduce a la formación del sarro o placa por la deposición de minerales de la saliva.

La encía se inflama debido al sarro y se retrae, y el problema llega a afectar a los tejidos que envuelven y sujetan al diente (tejido periodontal), y que puede acabar con pérdida de la pieza. Además, este foco infeccioso puede pasar a la circulación sanguínea y dar problemas en hígado, riñones, corazón o pulmones.

Algunas razas de tamaño pequeño, cómo el Yorkshire, el Chihuahua o el Maltés, parece que desarrollan con más rapidez esta enfermedad. También aquellas mascotas que son alimentadas a base de comida de lata, que es más blanda y no tiene acción mecánica, sino que por el contrario, permanece más tiempo en la cavidad bucal.

El cepillado diario de sus dientes, educándolos desde cachorros para que se acostumbren, es la manera más efectiva de evitar los problemas dentales. Existen productos específicos: cepillos de cerdas blandas, para no dañar sus encías y pasta dentífrica especial, que puede ser ingerida y no da problemas intestinales.

Los snacks de textura dura o piensos secos ayudan por su acción mecánica, pero en ningún caso sustituyen al cepillado. Los juguetes tienen una acción similar, aprovechando su costumbre de mordisquear las cosas con pasión.

Cuando la enfermedad ya está instaurada, y antes de que evolucione a peor, es recomendable pedir consejo a veterinario. Normalmente se realiza una limpieza bucal, mediante aparatos de ultrasonidos como los utilizados en odontología humana, y para ello se requiere anestesia general; nuestros animales no son tan pacientes como nosotros, y no colaboran abriendo la boca y dejándose hacer. Si la enfermedad está muy avanzada, puede que necesite tratamiento antibiótico y alguna extracción dentaria de aquellas piezas más afectadas.

¿Cuáles diríais que son los problemas de salud más comunes que suele presentar cualquier mascota?

Como cualquier ser vivo, el envejecimiento hace que aparezcan enfermedades a medida que nos hacemos mayores, y nuestras mascotas no son una excepción. Enfermedades renales, cardíacas, diabetes, artrosis, desórdenes hormonales… son algunas de las patologías que nos encontramos en nuestro trabajo diario.

Solemos ver con frecuencia cómo se miman y protegen los cachorros, pero se descuida el cuidado de aquellas mascotas sénior, e incluso se llegan a abandonar cuando éstas requieren más cuidados o están enfermas. Supongo que es un reflejo de lo que hace la sociedad a nuestros propios ancianos, y la tendencia a que cuando algo no funciona lo más fácil es cambiarlo.

Uno de los problemas de salud más generalizados entre nuestros pacientes es otro reflejo de la sociedad, la obesidad. El sobrepeso y la obesidad desencadenan o empeoran otras enfermedades, como por ejemplo las enfermedades osteoarticulares (artrosis, etc) o la diabetes, entre otras.

Otro tema alarmante es el aumento de problemas de comportamiento que detectamos en nuestros pacientes, sobre todo en perros. Desgraciadamente, al no ser una afección física, se suele ignorar y la situación se va agravando. A nuestro entender, esto es un problema grave que afecta la convivencia familiar y ciudadana, y un detonante que conlleva al abandono en algunos casos.

Cuidando de nuestras mascotas y aconsejando a sus dueños

En el centro Sant Josep Clínica Veterinaria, Silvia de Dios Geraldes y el resto de profesionales que componen la plantilla de la clínica ofrecen un amplio abanico de especialidades en la atención a la salud de las mascotas. Sobre todo, en lo relativo a pequeños animales, perros y gatos. Además de cuidar de ellos, enseñan a sus dueños cómo prevenir enfermedades y problemas de todo tipo, incluidos aquellos que son reflejos de problemas consustanciales a la sociedad humana, como la desidia por la salud dental, el sobrepeso y la obesidad o la desatención a los ancianos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.