Un espacio para iniciarte en la natación

Publicado el 1 julio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Raúl Antona Fernández, instructor de natación en Madrid, es un madrileño de 41 años, técnico superior en actividades físico deportivas y diplomado en Educación primaria. Lleva 13 años ejerciendo como profesor de Educación Física en la escuela pública y desde que comenzó su estudios ha compatibilizado la formación académica con la especialización dentro del mundo de la natación.

Ha impartido cursos de natación, salvamento acuático para el SEPE y desde hace tres años los compatibiliza con el cargo de Director Técnico de Club Natación Teresa Berganza, un club deportivo elemental de natación fundado en 2017 con la intención de favorecer los deportes minoritarios y fomentar la natación dentro del municipio de Boadilla del Monte.

Buscan dar respuesta a una fuerte demanda en la localidad que apuesta por el deporte y que se mantiene en constante crecimiento. De la misma forma, quieren impulsar la natación y dar visibilidad a la natación artística, que era una de las modalidades que no tenían ninguna representación dentro de Boadilla y así poder representar como club al colegio Teresa Berganza, institución educativa que apoyó el proyecto desde que se empezó a gestar la idea en los despachos de su equipo directivo.

Se centran en la formación de los nadadores de edades tempranas, de tres a 12 años, para constituir una base sólida que alimente en el futuro sus equipos de competición tanto en natación artística como en natación, con la intención de ir creando y consolidando equipos competitivos, que puedan ir retroalimentándose de su propia cantera. La idea inicial fue empezar ofertando sus actividades en los colegios públicos de Boadilla como una alternativa más dentro de su amplia oferta de actividades extraescolares y de esta forma poder llegar a conectar con un flujo de nadadores de forma regular y estrechar su labor tanto en el ámbito de la docencia como en el deportivo.

Esto ha sido posible gracias al apoyo de las AMPAS de Boadilla, quienes les abrieron sus puertas y los ayudaron ofertando la actividad en el colegio José Bergamín, el Teresa Berganza y el instituto público Profesor Máximo Trueba. Una vez consolidada una red sólida de instituciones que dieran garantía y peso al proyecto, solo quedaba empezar a ponerlo en marcha. Y para ello necesitaban una instalación de referencia donde concentrar toda la actividad. 

Para lograr tener acceso a esas instalaciones que necesitaban, presentaron el proyecto al colegio Hélade, de Boadilla del Monte, que apostó por involucrarse desde el primer momento y con el que llegaron a un acuerdo comercial para poder ofertar su actividad dentro de sus magníficas instalaciones, pasando a gestionar sus actividades acuáticas fuera del horario escolar. Esta cesión de instalaciones ha sido fundamental para dar visibilidad tanto al Club como para ayudar en la explotación de sus instalaciones, gozando de un espacio de calidad en el que poder desarrollar y concentrar toda la actividad. 

¿Cuál ha sido vuestra trayectoria desde vuestra fundación?

Aunque nos costó mucho hacernos un hueco y contar con un número de nadadores representativo que nos diese la oportunidad de crecer y establecer categorías en las dos disciplinas, conseguimos durante nuestra primera temporada formar dos equipos en natación artística en las categorías pre-alevín e infantil que han seguido creciendo hasta hoy, momento en el que contamos con representación en categorías benjamín pre-alevín, infantil, cadete y junior de cara a la próxima temporada.

Todas estas categorías han estado formándose desde la base y compitiendo a nivel escuela. Hoy es un orgullo poder contar con equipos competitivos en esta disciplina y con dos de nuestras nadadoras entre los tres primeros puestos del campeonato figuras escuelas de la Comunidad de Madrid en la categoría cadete. El camino no ha sido fácil, ya que es una modalidad poco extendida y a la que apenas se le da visibilidad.

Hallamos grandes dificultades a la hora de encontrar técnicos bien formados y conocedores de la modalidad que pudiesen desplazarse hasta nuestro municipio para impartir los entrenamientos dando un servicio de calidad. Debido a esta gran problemática y tras visualizar que era un problema latente en los clubs pequeños, decidimos apostar por formar exnadadoras muy jóvenes de la disciplina que residieran en Boadilla para facilitar su conciliación laboral con sus estudios, subvencionándoles la formación a través de la FMN y garantizando unas condiciones laborales de calidad.

De esta forma, hemos conseguido dar con dos excelentes técnicos que pueden dar continuidad a la formación de las nadadoras, garantizado recorrido en el tiempo e ir alcanzando los objetivos a corto plazo marcados por la dirección técnica, garantizando consistencia y recorrido en las distintas categorías. Todo el desarrollo del proyecto se ha visto apoyado por un equipo técnico muy bien formado que ha trabajado desde el principio muy unido y generando un gran ambiente de trabajo. 

A día de hoy, contamos con cinco técnicos, todos ellos muy bien formados, que compatibilizan sus estudios o profesión con la colaboración directa dentro del club. Esto es lo que ha hecho posible que podamos seguir creciendo dando un servicio de gran calidad, donde se cuidan tanto el desarrollo técnico y físico de los nadadores como su estado emocional en todo momento. Ofreciéndoles un seguimiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos.

¿Qué os motivó a fundar el Club de Natación Teresa Berganza para enseñar natación para niños y adultos?

La motivación inicial para desarrollar el proyecto fue la de ofrecer y dar visibilidad a la natación artística en el municipio, favoreciendo y ofertando la actividad para dar la oportunidad de probar una disciplina completa y exigente a la mayor gente posible, dando y garantizando un servicio de calidad a un precio muy competitivo.

La motivación fundamental viene de intentar fomentar hábitos saludables y deportivos en los más pequeños y conectar la labor docente a la deportiva en la escuela pública.

¿Qué se necesita para empezar a practicar natación? ¿Qué clases de indumentaria o equipamiento se necesita?

Para empezar a nadar solo hacen falta ganas. El medio acuático es muy atractivo y está asociado a grandes beneficios para la salud a cualquier edad, ya que es un deporte donde el impacto es mínimo y aconsejable hasta la tercera edad.

Según vuestra experiencia, ¿cuánto es el tiempo medio que se debe invertir para ir mejorando progresivamente en la natación? ¿Cuánto se necesita para llegar un nivel profesional o semi-profesional?

Desde el punto de vista lúdico, con dos días a la semana es suficiente para notar los beneficios que aporta al bienestar corporal como al emocional.

La mejoría en el rendimiento físico, si hablamos del ámbito de la competición, es más exigente y lo recomendable sería entrenar por lo menos cinco días a la semana, intercalando el entrenamiento en agua como en seco una media de dos horas diarias.

Haz del agua tu elemento favorito

El club de natación Teresa Berganza viene a cubrir una demanda en Boadilla del Monte proporcionando a los ciudadanos un espacio en el que las diversas disciplinas de la natación sean practicadas y enseñadas por profesionales experimentados. Hacen especial hincapié en la formación de infantes para consolidar una cantera propia que vaya creciendo paso a paso con los años, cumpliendo los objetivos de un proyecto a largo plazo que contribuye a poner la natación al servicio de todos como actividad beneficiosa para nuestra salud y deporte de individual y de equipo que transmite valores positivos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 julio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.