Un estandarte de la cultura en español

Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Luis Rafael Hernández, editor en España, nació en Güines, un municipio de La Habana, Cuba, donde cursó estudios hasta el bachillerato; luego siguió en la universidad y cursó dos másters en la Universidad de La Habana, ciudad donde vivió hasta que vino a España para hacer el doctorado en la Universidad Complutense, en el año 2000. En España ha impartido docencia en universidades como la Complutense, Castilla-La Mancha, Salamanca, etc. Ha colaborado con varias editoriales como Anaya, Castalia, Oxford, Editorial Complutense, hasta que en 2012 comenzó a trabajar como director de editorial Verbum.

Editorial Verbum nació en Madrid, en 1990, como homenaje y continuación de Verbum, la revista creada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo Orígenes. Verbum, que en este accidentado 2020 cumple 30 años de su fundación, en sus tres décadas de labor en favor de la cultura destaca por su catálogo coherente, forjado al margen de los dictados del mercado y sin duda imprescindible en lengua española por su rica bibliografía, concebida con un criterio de fondo siempre disponible -ha sido política de la editorial no descatalogar los títulos publicados-.

Esta estrategia asegura mantener el catálogo a disposición de los lectores en cualquier momento y lugar del mundo, mediante distribuidores regionales, internacionales y exportadores. El catálogo, que ya supera los dos mil títulos vivos, presenta autores clásicos y contemporáneos, una colección dedicada al público infantil -juvenil y series nuevas como Letras Árabes, Letras Hebreas, Biblioteca Cubana y Asia. En total tienen ahora 17 colecciones.

También van digitalizando el fondo para ponerlo a disposición de los lectores en papel y en e-book; y tienen mayor presencia en prensa, ferias del libro y en colegios -sobre todo de España-, con títulos suyos que han pasado a convertirse en lecturas complementarias para los escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Son un equipo pequeño, de apenas 12 personas, entre personal fijo y autónomos, que trabajan editando, diseñando, maquetando y haciendo mil labores imprescindibles para que el ritmo de publicación no se detenga.

Verbum es una editorial especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destacan Verbum Mayor, Verbum Menor y Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, E.R. Curtius,  G. Santayana, M. Milá y Fontanals, J. Rizal, José Martí, José Lezama Lima, Gastón Baquero, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Eliseo Diego, Leonardo Padura, Alfonso Reyes, María Zambrano, Virgilio Piñera, Alejo Carpentier, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros.

En las 17 colección tienen cabida otras literaturas, además de las escritas en lengua castellana, y muchas traducciones también. La Editorial Verbum ha sido galardonada por Sharjah Book Authority (Emiratos Árabes Unidos) con el «Premio Internacional Turjuman 2017» (Premio de Creación Artística a la Mejor Editorial Extranjera) por su edición de Mil y una noches (4 volúmenes). También el Ministerio de Cultura de España ha otorgado al traductor de Mil y una noches, Salvador Peña, el Premio Nacional de Traducción 2017, por la edición de Verbum del clásico universal, considerada la más completa realizada en lengua española.

Luis Rafael, ¿qué le motivó a hacer este trabajo?

Para mí no hay placer mayor que la lectura. Aunque escribo, considero que nada se compara con el placer de leer. Como decía Miguel de Unamuno «leer es vivir la vida que otros soñaron»; y trabajar leyendo, editando clásicos y contemporáneos donde encuentro algo de valor, algo trascendental capaz de influir en la sociedad, es para mí un gusto que no tiene precio y que compensa los sinsabores de un mercado en decadencia y una sociedad cada vez más desinteresada por la alta cultura. 

¿Cuál es el principal trabajo de una editorial?

Editorial Verbum emplea los métodos tradicionales de edición y comercialización, y también los más actuales. Cuidando igualmente la calidad en el libro editado en papel y en el libro electrónico (e-book), progresivamente hemos ido digitalizando nuestro catálogo y convirtiendo todos los libros del fondo en e-books que pueden descargarse desde cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías informáticas.

En una editorial no solo se publica lo que llega o proponen autores y agentes literarios, sino que se hacen planes de edición a largo y mediano plazo. Al mismo tiempo estamos organizando y encargando libros que saldrán en 5 o 10 años, editando lo que va a salir en unos meses y promoviendo los que se publicaron hace 10 o 20 años.

¿Que otros servicios ofrece vuestra editorial?

Nuestro mejor servicio es presentar a los lectores libros atractivos y bien editados, que descubran universos nuevos y presenten a autores que puedan ser una revelación para las generaciones presentes y futuras. 

¿Cómo puede alguien publicar su propio libro? ¿Cuál es el proceso a seguir?

La política editorial de esta empresa con respecto a la aprobación de la edición de los originales recibidos se fundamenta en una estricta selección, según la calidad. El proceso de evaluación es siempre encomendado a especialistas externos: escritores y críticos, en el caso de la poesía y la narrativa; catedráticos universitarios en activo, de acuerdo con la especialidad del texto recibido, para los géneros académicos y el ensayo literario.

Editorial Verbum recibe anualmente un promedio de 1000 propuestas editoriales, de las cuales únicamente se aprueba y publica un 2 %. Con este proceso de selección, Editorial Verbum pretende sostener el prestigio de sus publicaciones y el de los autores de su catálogo.

Evaluamos solo libros recibidos por correo electrónico y pedimos recibir todo el libro en un solo archivo digital (libro y ficha de autor en un mismo documento), para pasarlo a nuestros lectores especializados y en un plazo lo más breve posible respondemos. Si la valoración es positiva y consideramos publicar el libro, respondemos sobre los detalles de la posible edición; si fuese negativa, también lo comunicaremos. Siempre respondemos, aunque a veces tardamos entre dos y cuatro meses para dar contestación.

Por eso pedimos a los autores que, por favor, no llamen por teléfono ni escriban varios mensajes para preguntar si hemos recibido la documentación o si hemos leído el texto. Por correo electrónico daremos acuse de recibo de las obras y los contactaremos cuando estén listas las evaluaciones, así que deben tener paciencia.

Eso sí, antes de enviarnos una propuesta editorial, recomendamos que se informen sobre el perfil de nuestro catálogo y sobre nuestras colecciones. Si les parece que el libro puede encajar en alguna de las 17 colecciones de Verbum, que nos lo envíen y quizás tengan suerte. Si no encaja, mejor no enviarnos, porque no publicamos obras que estén fuera de nuestro perfil editorial.

¿Ofrecéis la posibilidad de publicar libros en formato digital?

Apostamos por un libro de fondo: long sellers en lugar de best sellers. No publicamos un libro para venderlo en unos pocos meses y luego descatalogarlo, sino para tenerlo con nosotros para siempre si fuera posible; y eso lo saben los distribuidores y los libreros. 

Cuando un lector pide un volumen de Verbum, aunque sea de hace 30 años, el librero sabe que puede solicitarlo y que le llegará en pocos días. En esa apuesta están, por supuesto, el libro en papel y el e-book como complementarios y aliados, no como competidores. Si un lector prefiere acceder a un libro de Verbum en papel, lo tendrá; si lo quiere en formato electrónico, también. El soporte no es lo más importante, sino el contenido.

Defendemos una literatura de calidad, que a la larga se abre camino y llega al lector interesado, ese que no se deja confundir por los espejismos de la publicidad pagada con miles de millones… En el futuro del libro coexistirán muchos formatos, pero sobre todo sobrevivirán los textos que comuniquen ideas o sentimientos vívidamente, no sujetos a modas sino susceptibles de convertirse en clásicos.

Nos gustaría estar ahora mismo descubriendo a los autores y los libros que puedan ser releídos dentro de varias décadas y hagan disfrutar de la lectura al tiempo que expresen emociones, ideas y valores trascendentales.  

  

Apostando por la cultura de calidad

Editorial Verbum afronta con total fidelidad a sus principios la difícil situación del sector editorial. Su apuesta se cimenta sobre unas sólidas bases: la minuciosa selección de las obras que publican con base en su calidad y su encaje preciso en alguna de sus 17 colecciones; la no descatalogación de sus títulos para que estos puedan seguir encontrándose, actuando como un verdadero reservorio de cultura de calidad y la progresiva digitalización de sus obras para ponerlas a disposición de los que prefieran tenerlas como e-book.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 26 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.