Un lugar diferente para educar a tus hijos en valores

Publicado el 5 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Natalia, responsable de Rayuela, centro de educación infantil en Málaga, es malagueña y siempre ha vivido en su ciudad. Tiene 35 años y su pasión son los niños. Además, le encanta todo lo que tenga que ver con el bricolaje y las manualidades. Ni ella ni su equipo encontraban un lugar de trabajo donde verse reflejadas, por lo que tenían la necesidad de crear un cambio en el mundo infantil y una ayuda a los padres en cuanto a servicios y funcionamientos del centro.

Natalia siempre tuvo claro que quería dedicarse a enseñar a los más pequeños, ya que le parece un mundo muy interesante, donde cada día es un auténtico aprendizaje. Ha trabajado durante doce años en diferentes centros infantiles y colegios y estaba convencida de que algún día tendría que conseguir su meta de montar su propio negocio. Así lo hizo, junto con Lucía hace cuatro años, lanzándose a esta gran aventura, donde han podido impartir su propia metodología y formar una gran familia, la familia Rayuela.

Esta familia está compuesta por un equipo formado por nueve grandes profesionales, dedicadas día a día a su hermosa vocación. Son maestras de educación infantil y educación especial. En su empresa realizan todo tipo de labores: administración, dirección, apoyo y refuerzo general.

Indicáis en vuestra página web que sois: “El lugar perfecto para los más pequeños”. ¿Cómo creéis que esta frase precisa la labor que realizan los profesionales del Centro de Educación Infantil Rayuela? ¿Cuáles es el horario de la guardería? ¿Qué servicios ofrecéis a los pequeños?

Durante todos los años de trabajo, veía que algo no funcionaba. Todo era siempre muy mecanizado y resultaba bastante estresante el día a día con los niños.

¿De verdad los niños aprenden así? ¿Pegatina roja arriba? ¿Cera azul la casa? ¿Sentados la mayor parte del tiempo? ¿Normas y más normas?

Se estaba coartando totalmente la imaginación y creatividad de los niños. Por ello nos pusimos en marcha y creamos una metodología ecléctica donde todo es importante, teníamos claro que los extremos no lo son.

Nuestra base es formar una familia, donde niños, maestras y maestros y padres se sientan como en casa. Para nosotras es fundamental una adaptación basada en la pura afectividad, donde, con los días o semanas reconozcan a su “seño” como a una segunda mami en un lugar donde sentirse apoyados y queridos y que para los niños, el hecho de venir a Rayuela sea como estar en su casa.

Hoy en día queremos que nuestros hijos sean perfectos en todo; de esta manera les provocamos mucho estrés y frustración. En muchísimas ocasiones nos preguntan si nuestro centro es bilingüe. ¿Lo somos?. Lo cierto es que no, no queríamos priorizar en eso; nuestra base es educar a los peques en buenos valores y con una fuerte autoestima y siempre con las bases educativas de toda la vida. ¿Cantamos algunas canciones y cuentos en inglés?, Claro que sí y nos encanta ver cómo van aprendiendo algunos conceptos de este idioma. 

Pero más nos gusta cuando les sale solo el pedir las cosas por favor, dar las gracias, esperar el turno, pedir perdón, ayudar en las tareas de limpieza y cocina. Crecer con esa normalidad, hará de ellos personas fuertes y seguras.

Teníamos muy claro que no queríamos trabajar con ningún libro de fichas, de esta manera implantamos la metodología por talleres.Cada año creamos un proyecto y dentro de él vamos introduciendo diferentes talleres, donde los peques van adquiriendo todos los conceptos de manera natural, jugando, explorando y divirtiéndose.

Es muy importante adaptar el taller a las diferentes edades. Tenemos talleres fijos todas las semanas y talleres esporádicos, que van surgiendo sobre la marcha. Por otro lado, recibimos muchas visitas de diferentes profesionales, que vienen a enseñar a los niños lo que hacen. Para nosotras era fundamental que Rayuela fuera un lugar tranquilo y cómodo para los padres. Somos un centro muy transparente, donde los padres entran y salen a cualquier hora y tienen continuo contacto con sus “seños” y la dirección.

A los padres les resulta bastante complicado poder llevar una vida laboral con el horario de colegios y muchos centros infantiles. ¿Cierres de puertas? ¿Horarios de entrada y Salida? ¿No se supone que esto se creó para poder ayudar a los padres a conciliar la vida Laboral?

En un gran porcentaje, son las canguros las que recogen a los peques al final del cierre de las escuelas, porque a los padres no les da tiempo a llegar. Por ello, creamos un centro que fuera guardería y ludoteca. Además, creamos dos turnos de guarderías, pensando en aquellos trabajos de turnos de tarde.

Servicios de guardería (de 4 meses hasta 3 años):

  • 7:30 a 17:00
  • 13:00 a 20:00

Servicio de ludoteca (de 3 a 12 años):

  • De 16:00 a 20:00

Además disponemos de un servicio para llevar y recoger a los peques de los colegios más cercanos.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una guardería?

Para este tipo de trabajo todo es importante, al final es un equipo que hace que entre todos, el día funcione perfecto.

¿Qué talleres tenéis disponibles actualmente?

En el servicio de guardería, hay  varios que nunca faltan: de cocina, de reciclaje, de profesiones, de música…

Por otro lado, por las tardes tenemos una chica que viene a hacer talleres familiares de pintura explosiva, smash (manipulación con comida).

¿Ofrecéis servicios los fines de semana? ¿Cómo se puede solicitar este servicio?

Ofrecemos servicios los fines de semana por demanda. Unos papis nos proponen día y horas y nosotras los publicitamos, con un mínimo de cinco niños ya lo hacemos.

Guardería y ludoteca centrada en las necesidades de padres e hijos

En el Centro de Educación Infantil Rayuela, Natalia, Lucía y otros siete profesionales apasionados por la educación de los más pequeños conforman lo que ellos llaman “la familia Rayuela”. En esta guardería y ludoteca apuestan por nuevas metodologías educativas que primen la formación del niño como persona sociable y positiva. Además, para facilitar la interacción con los padres y la conciliación de su vida laboral y familiar, establecen horarios que hacen más factible que los padres usen los servicios del centro.

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Publicado el 5 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia
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