Un método para obtener una brújula en nuestra vida

Publicado el 7 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Nathalie Besucco Bertin es una francesa de origen italiano que lleva casi 20 años viviendo en Madrid, por lo que se siente fruto de un mestizaje cultural que amplía y enriquecesu perspectiva vital. Es Doctora en Ciencias Económicas e inició una carrera de investigadora centrada en la evolución del trabajo y la gestión de las competencias. Poco después de llegar a España descubrió el coaching, lo que cambió por completo el rumbo de su vida personal y profesional. Siempre quiso dedicarse a acompañar a las personas en su propio desarrollo personal y profesional (de hecho, inicialmente quiso estudiar psicología), por lo que el coaching le permitió seguir su sueño.

Nathalie es coaching profesional desde el 2007, tras terminar su formación y certificación como coach en Olacoach, una de las primeras escuelas de coaching que se abrió en España. Tiene su propia consulta y su propia marca, Nathalie Bertin, y trabaja sobre todo con particulares que quieren iniciar y concretar un cambio en sus vidas. Además, imparte talleres de formación para particulares y cursos para profesionales que quieren formarse en el coaching.

Nathalie está especializada en el coaching de vida, que va dirigido a todas aquellas personas que quieren generar un cambio en su vida. A nivel profesional, puede ser buscar un trabajo, mejorar sus relaciones con sus compañeros de trabajo, desarrollar sus habilidades y su potencial, sentirse realizado/a en su trabajo, encontrar su vocación…

A nivel personal, mejorar sus relaciones sentimentales o sociales, reforzar su autoestima, poner límites a los demás, manejar sus emociones, ser la mejor versión de sí mismo/a, diseñar su proyecto de vida. El coaching es un proceso de consecución de metas. Orientado hacia el futuro,favorece la clarificación y la definición del objetivo a alcanzar. También es un proceso de autoconocimiento y de descubrimiento de su propio potencial.

Nathalie, ¿qué es lo que más te apasiona de ser especialista en life coaching? ¿Por qué motivo te especializas en esta área?

Una pregunta clave que nos hicieron en mi primer curso de coaching cambió por completo la perspectiva y la evolución de mi vida. Esa pregunta fue: ¿a dónde vas? Parece mentira pero siempre en aquel entonces me estaba enfocando en mi pasado o en la gestión de mi presente. Nunca miraba hacia el futuro… Este cambio de paradigma, que abre la posibilidad de ser responsable y actor de su vida, es lo que quiero compartir con mis clientes. Cada día desde entonces me apasiona la capacidad del ser humano para cambiar y reinventarse.

¿Qué equipamiento prefieres utilizar en los servicios de life coaching?

Mi visión del coaching es integral: trabaja las dimensiones mentales, emocionales y corporales de la persona. El desarrollo reciente de la neurociencia ha generado una gran fuente de conocimiento respecto al funcionamiento cognitivo del cerebro humano: la memoria, el lenguaje, la toma de decisiones, las distintas formas de aprendizaje… A nivel de desarrollo personal y profesional, aporta una visión más mecánica del funcionamiento de la mente (en comparación con la psicología), dando pautas concretas para trabajar en consciencia el desarrollo de estas funciones.

Por otra parte, una de las aportaciones del concepto de inteligencia emocional es ampliar el concepto de inteligencia más allá de la inteligencia racional y lingüística. En concreto la inteligencia emocional se fundamenta en un proceso de autoconocimiento que permite aprender a manejar sus emociones y desarrollar relaciones positivas y constructivas con los demás. Y me gustaría aprovechar para comentar la importancia de otro tipo de inteligencia que tiene cada vez más relevancia en el mundo del coaching, la inteligencia corporal.

Va más allá de la comunicación no verbal, el reflejo espontáneo de las emociones que nos invaden en las distintas circunstancias de nuestra vida. Se trata de aprender a escuchar las informaciones que nos transmite nuestro cuerpo según el estado mental y emocional que experimenta. La consciencia de su cuerpo es una herramienta muy potente para iniciar un proceso de cambio y de transformación personal.

Según tu experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan un coaching efectivo? ¿Por qué?

Goethe decía: “Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”.  Escuchar supone en coaching dejar a la persona el espacio que le permita escucharse a sí mismo, es decir encontrar sus propias respuestas y recursos para iniciar su proceso de cambio y de transformación. En consecuencia, el coach cuestiona para explorar y clarificar las motivaciones de su cliente respecto a sus objetivos sin interpretarlos desde su propia perspectiva.

El coach escucha más allá de las palabras la comunicación global de su cliente para reflejar sus incoherencias y generar la reflexión sin quedarse atrapado en el discurso de su cliente desde donde no podría ayudarle. El coach guía sin dirigir a la persona y sin sugerirle sus propias respuestas. El coach mantiene el foco de la persona hacia el futuro sin necesidad de explorar en detalle su pasado sino para descubrir patrones recurrentes y cuestionarlos para cambiarlos.

La escucha es una de la competencias más complejas del coach: supone una presencia totalmente enfocada en la otra persona y genera un cuestionamiento poderoso. Se consigue en base a un trabajo personal del coach que le permite conocerse y manejar en consciencia sus propios pensamientos, emociones y corporalidad para ponerse a disposición de su cliente.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para aplicar tus conocimientos en life coaching? ¿Cómo te adaptas a las necesidades y deseos de tus clientes?

Cada persona es única y, en consecuencia, cada proceso es único. Por ello me veo como un pintor con su paleta que elige los colores que necesita según la intuición del momento. En este proceso, la presencia es la competencia más importante. No hablo simplemente de presencia física, sino de una presencia mental que permite estar totalmente disponible para la persona durante la conversación y elegir los colores adecuados a sus necesidades.

El coaching como medio para mejorarnos a nosotros mismos

Nathalie Bertin nos ha explicado en qué consiste el coaching y su versión de él. En la vida nos enfrentamos a muy diversos obstáculos y problemas. Algunos de ellos no podremos evitarlos ni superarlos pero sí podemos modular la manera en la que nos afectan y el modo en el que decidimos convivir con ellos. Siempre es adecuado que alcancemos nuestra mejor versión y el coaching de vida, la especialidad de Nathalie, nos proporciona herramientas para mejorarnos a nosotros mismos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.