Un nuevo modelo de gestión de la construcción de viviendas

Publicado el 4 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

David Cañaveras Armero es un arquitecto de 39 años que está especializado en la gestión de cooperativas de viviendas. Es el fundador de la empresa Cañaveras Arquitectura. Para David, la motivación y la razón de ser de su empresa surge de la necesidad de proporcionar al mercado una opción diferente a la del modelo de construcción inmobiliaria habitual. En este modelo tradicional, es el promotor quien entrega un producto determinado al cliente final.

En contraposición a este modelo, David entiende que es necesario hacer partícipe al usuario final de la vivienda del proceso de su desarrollo. Además de que considera que eso sería interesante, David afirma que mediante este modelo alternativo se podría proporcionar al usuario final ventajas económicas en cuanto al precio de la vivienda.

Cañaveras Arquitectura está formada por profesionales técnicos, incluyendo arquitectos, ingenieros y aparejadores. La especialización de esta empresa es la gestión, la realización del proyecto y la dirección técnica de cooperativas de viviendas, de manera que se proporcione un servicio integral a los cooperativistas durante el desarrollo de la promoción.

¿Cuáles consideráis que fueron los principales aprendizajes que habéis obtenido durante vuestra carrera como arquitectos en Cañaveras Arquitectura?

Nuestro modelo de gestión integral de cooperativas ha ido evolucionando con los años. Nuestros primeros proyectos consistían en la aplicación de pequeñas experiencias aisladas en cuanto a la promoción de viviendas, pero, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un método de trabajo propio en aras de conseguir la mayor satisfacción para nuestros clientes.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Intentamos centrarnos lo máximo posible en herramientas informáticas de código libre. En los últimos años hemos añadido a nuestras herramientas de trabajo la realidad virtual como método para que los clientes conozcan una vivienda años antes de su terminación.

¿Por qué son requeridos los permisos de construcción y las inspecciones? ¿Qué tipos de trabajo requieren permisos de construcción?

Los permisos de construcción y las inspecciones establecen el marco de comprobación de la aplicación de la normativa vigente. Considero que deben ser instrumentos para que todos partamos con las mismas reglas del juego.

Personalmente, no comparto muchas de esas normativas, ya que muchas de ellas están anticuadas y obsoletas y no responden ni a los nuevos métodos constructivos ni a la necesidades de las personas, pero deben ser respetadas, intentando que desde el colectivo de arquitectos cambien para dar una mayor flexibilidad formal a los proyectos.

¿Cuál consideráis que es el futuro de la planificación de edificios y arquitectura en el país? ¿Consideráis que habrá cambios importantes en los próximos años?

Los últimos años se habla mucho del BIM, que es una metodología de planificación y realización de proyectos que acabará imponiéndose como estándar en breve. Sin embargo, al igual que la construcción, la arquitectura residencial no es un sector de avances rápidos (a excepción de proyectos singulares que rompen el paradigma), ya que estos suelen aplicarse más a edificios singulares.

En mi opinión, la arquitectura residencial debería avanzar hacia un modelo de edificio que permita la interacción del usuario final durante su planificación para de esta manera mejorar la experiencia de la utilización de la vivienda una vez se ponga en uso.

SONY DSC

Explorando nuevas maneras de gestionar cooperativas inmobiliarias

David Cañaveras Armero pone su conocimiento arquitectónico y su ingenio al servicio de un nuevo modo de distribuir las responsabilidades en la gestión inmobiliaria. David y su empresa, Cañaveras Arquitectura, apuestan por incluir a los usuarios finales de las viviendas en el proceso del desarrollo de las cooperativas de viviendas. De este modo, se propone un modelo innovador y rupturista con el tradicional, buscando ventajas tanto de gestión como económicas para quien finalmente habitará la vivienda.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 octubre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar, Informática
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.