Un oboísta dedicado a la formación y gestión musical

Un oboísta dedicado a la formación y gestión musical

Alejandro Blasco Alemany, nació en Valencia (1967), es profesor de oboe del Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan - Campo de Criptana. En la actualidad, desempeña el cargo de director de esta institución.

El conservatorio depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación. Además de Alejandro, el equipo directivo de este centro musical lo conforman otras tres personas: dos jefes de estudio y un secretario.

En su trayectoria en el campo musical, Alejandro se ha dedicado a enseñar a tocar el Oboe a chicos de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años; pero además se ha abocado a la dirección y gestión de conservatorios y la realización de conciertos como solista en orquestas y bandas sinfónicas. Todo ello es reflejo de su gran pasión por la música, un sentimiento que le ha invadido desde niño.

¿De qué forma ha motivado la labor de Alejandro Blasco Alemany a darle vida al conservatorio?

Cuando yo llegué al conservatorio ya estaba fundado. Llegué por Concurso de Traslados hace 27 años. La motivación fue sencilla, las dos poblaciones donde se encuentra el conservatorio tienen un arraigo musical grande, impulsado por las bandas de música. A principios de los años 90, se encargaron los dos ayuntamientos y personas que estaban inmersas en este arte, de convencer al Ministerio de Educación que concediera el conservatorio a estas dos poblaciones.

¿Cuáles son los elementos esenciales que permiten realizar un buen trabajo en un conservatorio de música? ¿Qué nunca puede faltar?

Por destacar algo importante que no debería de faltar, son aulas que cumplan con lo establecido en la normativa de los centros de estas características: insonorización, ventilación, dimensiones adecuadas, etc. Tampoco debería de faltar en las aulas un piano y el instrumento que debes enseñar, entre otras cosas.

¿Cuáles son los cursos que ofrecéis y a que tipo de público están dirigidos? 

Ofrecemos cuatro cursos de enseñanzas elementales, que están dirigidos a niños, entre los 8 y los 12 años, y seis cursos de enseñanzas profesionales concebidos para jóvenes entre 12 y 18 años. En este centro se imparten además 18 especialidades con sus asignaturas complementarias y optativas, con un total 50 profesores y 420 alumnos. 

¿Cuáles son las áreas de especialización y los géneros musicales en los que se forman los alumnos? 

Los alumnos se especializan en Música Clásica. Sus experiencias formativas en el conservatorio son especialmente en este género musical, aunque no dejamos de ofrecerles una formación musical integral acorde al tiempo que vivimos. 

Gestión y enseñanza musical para las nuevas generaciones

Alejandro Blasco Alemany, se dedica a la enseñanza musical, así como a la gestión y dirección del Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan - Campo de Criptana. Se destaca como oboísta, disfruta de enseñar a niños y jóvenes a tocar este instrumento, y de presentarse como solista con orquestas y bandas sinfónicas. En el conservatorio, trabaja junto a un excelente equipo profesores abocados a impartir clases elementales y profesionales para formar nuevas generaciones de músicos en el género clásico.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Disfruta de la pesca en un paisaje cautivador

Disfruta de la pesca en un paisaje cautivador

Fotografías sin poses: imágenes que muestran el alma de las personas y los productos

Fotografías sin poses: imágenes que muestran el alma de las personas y los productos