Un testimonio de la belleza del mundo salvaje

Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Iñaki Relanzón, fotógrafo de naturaleza, desde que tiene memoria, se ha dedicado a fotografiar y a documentar la fauna salvaje del planeta y los espacios naturales. Probablemente, por el hecho de haber encontrado su vocación a una edad muy temprana, ha podido vivir de ella. Le pagan por hacer lo que más le gusta. Ahora mismo está respondiéndonos desde un remoto archipiélago del Océano Atlántico rodeado de pingüinos, elefantes marinos y ballenas.

Su trabajo es solitario, especialmente cuando viaja para realizar algún reportaje. En ocasiones, como en este mismo momento, organiza viajes fotográficos en los que enseña fotografía a sus pasajeros -gente normal que tiene como afición la fotografía y la naturaleza-. En estas ocasiones viaja con su grupo de clientes, a los que guía hasta lugares remotos, alternando clases teóricas por las noches o en los momentos de mal tiempo con momentos sobre el terreno, con los equipos fotográficos a cuestas y frente a acontecimientos naturales únicos. Kenya, Madagascar, Yellowstone, Islas Galápagos, o Islandia son algunos de los destinos a los que suele llevar grupos.

Iñaki ha publicado libros, ilustrado revistas, impartido conferencias y cursos en medio mundo. Ha aprendido a externalizar algunos trabajos que le resultaban complejos o tediosos, como la venta de fotografías (de la que se encarga la agencia especializada Nature Picture Library) o los trabajos administrativos y fiscales.

Durante los últimos años se ha especializado en documentar visualmente la pérdida de biodiversidad y las especies en grave peligro de extinción, que cada día son más debido a la miopía del ser humano. Matanzas de elefantes y rinocerontes, deforestación, cambio climático que afecta a osos polares, pingüinos y un sinfín de especies que perderemos, irremediablemente, durante este mismo siglo. Como decía Jane Goodall, “El mayor peligro para nuestro futuro es la apatía”.

Wildebeest (Connochaetes taurinus) at sunset, Masai Mara, Kenya.

Iñaki, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

No se si hay una motivación que encienda una llama. Recuerdo la llamada de lo salvaje desde los 6 o 7 años. Eso sí, tuve grandes referentes de la época que me marcaron para siempre: David Attenborough, Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau o Gerald Durrell, por ejemplo.

¿Cuál es la visión que persigues al realizar fotografías de naturaleza? ¿Qué sientes al ver que tus fotos son publicadas por importantes revistas como National Geographic y la BBC, en otros medios? ¿Cual de tus reportajes es el que más te ha gustado realizar y por qué?

Persigo seducir al público con “lo natural” y despertar conciencias que desencadenen pequeños cambios cotidianos en la vida de la gente. Las especies animales que pueblan el planeta son patrimonio de todos y deberíamos conservarlas en el grado en que nos sea posible como seres individuales, y de una forma mucho más valiente y comprometida como sociedad.

Woman carriing water in Morondava, Madagascar

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para fotografías de naturaleza y por qué?

Nunca me ha importado ese detalle. He utilizado la cámara que me ha servido en cada momento. Poco importa qué ordenador o qué bolígrafo utiliza un escritor, si no la profundidad y el impacto de su obra. Eso es lo que persigo. Es posible cultivar la mirada y buscar historias que merezcan ser explicadas, aunque no tengas la cámara más moderna y cara del mercado. Por supuesto, como profesional, tengo un equipo amplio y que responde ante situaciones complejas y en condiciones extremas.

¿Cuáles son cursos y talleres que ofreces en cuanto a fotografía de naturaleza? ¿En qué consiste la filosofía de la que impregnas tus viajes fotográficos?

Organizo viajes fotográficos a diferentes rincones del planeta. Escojo un lugar que previamente exploro, y me encargo de buscar las mejores localizaciones paisajísticas y las especies animales más espectaculares. Lo ofrezco como una experiencia cerrada para que mi cliente o pasajero no deba preocuparse de nada. Yo me encargo de los vuelos, los alojamientos y de toda la logística.

El objetivo de estos viajes es aprender a fotografía (son viajes aptos para cualquier nivel) y, sobre todo, ofrecer experiencias vitales frente a la naturaleza más virgen: difícilmente se olvida presenciar a pocos metros una pelea de elefantes marinos, la migración de los ñus en la sabana africana, los paisajes volcánicos de las islas Galápagos o la espectacular aurora boreal islandesa.

Todas las fotografías que ilustran esta entrevista han estado tomadas durante alguno de mis viajes fotográficos. Todos mis viajes se caracterizan por estar enfocados hacia la conservación y el respeto de las especies que observamos y fotografiamos. Mis pasajeros pasan de ver a estos animales como sujetos fotogénicos a los que fotografiar para verlos como tesoros naturales que hay que conservar y preservar de la extinción.

Imágenes que atestiguan las maravillas naturales

Iñaki Relanzón capta la belleza indómita del mundo animal y natural acercándonos paisajes y especies a los que no tenemos acceso y de los cuales lo ignoramos casi todo. Mediante el objetivo de su cámara, Iñaki nos proporciona ojos para ver lo oculto y las consecuencias lamentables de muchos de nuestros hábitos como especie que ignora que habita un planeta compartido. En sus fotografías hay una llamada a la conciencia como habitantes de un mundo que no nos pertenece y al que todavía merece la pena salvar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 marzo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.