Un viaje al pasado a través de documentos

Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Salomé Lendínez Ramírez, especialista en gestión de archivos en Jaén, nació hace 41 años en esta ciudad, está casada, tiene dos hijas y es empresaria de la investigación histórica, los archivos y su transformación digital. Tras su formación universitaria, sigue formándose en las distintas áreas en las que trabajan e investigando nuevos mercados. 

Su empresa alacaja.com surgió como la mejor opción después de nacer su segunda hija y como la mejor fórmula para conciliar junto a su esposo la vida familiar y sus proyectos profesionales. Una fórmula flexible y eficaz de gestión del tiempo basada en proyectos y realización personal. Actualmente son seis las personas que trabajan en distintos proyectos para empresas, instituciones y particulares.  

Su especialidad: la gestión documental de archivos (archivos municipales e históricos que están en proceso de digitalización e incorporación a la e-administración). Explica Salomé que la digitalización del patrimonio documental está tomando fuerza y los proyectos de digitalización son un pilar importante en alacaja.com. Además, tienen varias líneas de trabajo: la investigación genealógica, tanto para particulares que quieren conocer sus orígenes por mero interés como para familias que están tramitando procesos de obtención de nacionalidad o necesitan localizar a los herederos legítimos de una herencia.

La formación online especializada en archivística es una línea que desarrollan desde el principio del proyecto hace ya más de 7 años y han creado hasta veinticuatro acciones formativas para más de novecientos alumnos de distintos países de habla hispana que en algunas ocasiones han encontrado empleo gracias a la especialización conseguida. Por último, también realizan la transcripción de documentos antiguos para investigadores y como apoyo a departamentos universitarios. Están especializados en los documentos de la época moderna y la escritura procesal.

Salomé, ¿cuál diríais que fue el mayor desafío con el que os habéis encontrado en ALACAJA? ¿Qué implicó ese desafío para vosotros?

El mayor desafío creo que no ha llegado aún; cada proyecto, cada cliente cuando nos escribe o llama por primera vez supone un reto: el de darle el mejor servicio y su satisfacción.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

El equipo humano es primordial; así lo consideramos y por eso lo cuidamos todo lo posible, no creemos en el trabajo basura ni en los voluntariados.

¿Cómo puedo empezar a hacer mi árbol genealógico? ¿Cómo puedo utilizar Internet para esto?

Empezar es sencillo: uno mismo puede empezar a entrevistar a sus mayores, acceder a los documentos en los registros civiles y consultar partidas de nacimiento, matrimonios. En internet existen plataformas y comunidades con un gran volumen de datos genealógicos gratuitos en gran medida como Familysearch, MyHeritage o Geneanet donde podemos subir nuestros avances y consultar árboles de otros usuarios que, ¿quien sabe? Pueden ser familia.

¿Cómo puedo hallar otros aspectos relacionados con mi familia? ¿Debo hacer un árbol genealógico especializado?

Cada familia es un mundo y, por tanto, cada árbol es único. Para profundizar en más aspectos de la vida de un antepasado, los archivos históricos son el lugar perfecto para investigar: padrones de habitantes, listas de pasajeros en barcos, hojas de servicio militar, testamentos, etc. ofrecen más y muy interesante información. El límite lo pone la conservación de los documentos y el tiempo disponible para encontrarlos.

 

 

Un patrimonio documental repleto de información

Alacaja.com es la empresa de gestión documental que abarca diversas labores relacionadas con los documentos, desde su digitalización para facilitar su consulta y manejo hasta la investigación de árboles genealógicos o asuntos cuya influencia en el presente puede ser determinante para los clientes. El equipo dirigido por Salomé Lendínez Ramírez bucea en los archivos documentales del pasado para arrojar luz sobre ellos y extraer valiosos conocimientos de este patrimonio documental riquísimo y de un valor a veces incalculable.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 enero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia, Prensa
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.