Una explosión de alegría con el Mariachi

Publicado el 8 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

José Luis García, Mariachi en toda España, tiene como nombre artístico «Pepe García» y nació en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el 25 de Marzo de 1981. Desde niño empezó a cantar por afición y porque se le daba bien. Después estudió guitarra en el conservatorio de Quito, cantaba música ecuatoriana y paralelamente siempre le gustó la música Mexicana, porque en ese momento estaba muy de moda el Mariachi en Ecuador, y su padre era cantante en un grupo de Mariachis aparte de su profesión de policía.

Le gustaba el traje de su padre, verle cantar y tocar y la posibilidad de viajar, algo que le encanta. Esto hizo que desde niño haya tenido esta influencia y el gusto por la música mexicana y que en cuanto pudo se decantó por esta profesión. Su empresa se llama actualmente Mariachi Tapatío de España y ofrece servicio de serenatas y animación en todo tipo de compromiso social, en diferentes ciudades de España.

La empresa surgió primero como una idea, porque en principio José Luis trabajaba como integrante del Mariachi Guadalupano de Madrid y luego con el Mariachi Garibaldi de Madrid. Este último fue el grupo con el que más tiempo estuvo: 7 años de giras; y con el que más experiencia acumuló.

Cuando el grupo se separó debido a la crisis y porque varios de sus compañeros se fueron de España, fue cuando José Luis dio forma a su idea empresarial y nació el Mariachi Tapatío de España. El nombre lo eligió junto con un amigo de Aguas Caliente (México). Tapatío es el gentilicio de Guadalajara. Llevan 10 años funcionando con este nombre y trabajan en equipo. Sin embargo, José Luis también maneja su publicidad como cantante solista y de vez en cuando realiza galas como solista.

José Luis es cantante y también toca la guitarra, el guitarrón y la vihuela. Actualmente está estudiando la trompeta en el conservatorio Rafael Rodríguez Albert de Mutxamel. Trabaja sobre todo en bodas, cumpleaños, aniversarios, pasacalles, despedidas y fiestas de pueblos. Explica que el Mariachi tiene un abanico bastante amplio de posibilidades.

El Mariachi Tapatío ofrece servicios de banda de mariachis. ¿Cuál es la experiencia profesional de vuestra banda? ¿Cuáles son las modalidades de servicios que se pueden contratar? ¿Se pueden escoger las canciones del repertorio?

Nuestro grupo en estos 10 años como tal, ha recorrido gran parte del territorio español trabajando para empresas como Espectáculos Trapisonda en Elche, Promegal en Galicia, y Espectáculos San Fermines en Pamplona, entre muchas otras más. Asimismo, hemos acompañado a varios artistas de gran calidad y estuvimos en una gala con Shaila Durcal en la discoteca Pachá de Madrid bajo la dirección de su director artístico Dorio Ferreira.

Nuestras modalidades varían dependiendo de las necesidades del cliente y del tipo de actuación. En actuaciones normalitas, por lo general contratan 4 músicos o 3 músicos, son serenatas en compromisos sociales con una media de entre 20 a 50 personas.

Luego, cuando son actuaciones pequeñas con pocas canciones, suelen pedir un dúo o incluso el servicio de solista, y esto suele tener una media de entre 5 a 10 personas. Y cuando se requiere el Mariachi de espectáculo, es cuando vamos el grupo completo de 8 integrantes y hasta ballet folklórico si el cliente lo requiere. Esto, normalmente, se maneja ya a través de ayuntamientos o de personas con un nivel adquisitivo más alto de lo normal.

Las canciones, claro que sí, se pueden escoger. Como nos dedicamos exclusivamente a esto, manejamos una gran cantidad y variedad de repertorio. Cuando el cliente lo pide, les pasamos una lista del repertorio que manejamos para que elijan, e incluso, si nos avisan con antelación, podemos montar algún tema que no esté en el repertorio y si quieren también podemos personalizarlo.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una banda de mariachis y por qué?  

En mi opinión todos los músicos son necesarios, no imprescindibles pero sí necesarios. Aquí en España por economía se ha tergiversado un poco el concepto del número de músicos, ya que en México para que sea un mariachi tiene que sí o sí haber 2 trompetas, mínimo 3 violines, guitarrón, vihuela, guitarra y por lo menos 3 o 4 de ellos tienen que saber cantar y el resto echar coros.

En cambio, aquí en España nos piden pocos músicos por el tema de que, mientras menos músicos se contraten menor será el precio a pagar, y es entendible por los tiempos que corren. Tomando en cuenta esto, lo esencial viene a ser una melodía (trompeta, violín o acordeón) guitarrón y vihuela, y estos dos últimos tienen que saber cantar.

Con estos tres elementos se tiene el personal esencial para tocar y a partir de allí se puede ir aumentando el número de músicos conforme lo pida el cliente. Nunca puede faltar ni el guitarrón ni la vihuela ni las voces, porque sobre esta base, sobre esta columna se apoyan el resto de instrumentos.

¿Qué instrumentos tiene vuestra banda? ¿Con cuánto tiempo de antelación debe reservarse el show?

Nuestro grupo está en capacidad para formar un grupo de 8 músicos completos. Contamos con trompetistas, guitarroneros, vihuelistas, acordeonista y violinistas y guitarristas. Y estamos en capacidad de formar 2 grupos, uno en Alicante para cubrir la Comunidad Valenciana y otro para cubrir la comunidad de Madrid y los dos grupos estamos en capacidad de desplazarnos a cualquier parte de España.

Si son shows pequeños, con una semana de antelación es suficiente. Si se trata de un espectáculo grande, sí es recomendable que nos contraten con un mes de antelación como mínimo.

¿Cómo se puede contratar el servicio de banda de mariachis? ¿Se debe dar algún adelanto de pago al reservar la fecha? ¿Qué forma de pago aceptáis?

Nos pueden contratar contactándonos por teléfono en el número 602698474, escribiéndonos por whatsapp al mismo número, por facebook, instagram o twitter.

En cuanto a los adelantos, cuando son actuaciones pequeñas y no es mucha la distancia de movilización, normalmente lo formalizamos por palabra. Porque, como ha habido tantas estafas por internet, el público a veces desconfía. Por ello tratamos de darle la mayor comodidad posible.

Cuando son distancias grandes, sí pedimos que se nos adelante lo equivalente al combustible y movilidad como reserva y cuando son contrataciones grandes, ya se maneja con contrato y con el 50% de anticipo.

La forma de pago por lo general se hace en metálico efectivo una vez terminada la actuación. O se emplea la aplicación Bizzum en el momento que ya estamos allí, y cuando son actuaciones grandes regidas por contratos, normalmente lo hacen por transferencia y con factura. No manejamos datáfono.

La intensidad del Mariachi para darle más color a tus eventos

El Mariachi Tapatío de España, fundado por José Luis García, ofrece una gran flexibilidad a sus clientes. José Luis y sus compañeros permiten configurar sus servicios con una cantidad diversa de músicos. Se adaptan a las necesidades y requerimientos del cliente, siendo capaces incluso de personalizar el repertorio o modificar una canción concreta para que esta verse sobre los protagonistas del evento. Toda la intensidad de un estilo musical colorido y potente dará más alegría a tu evento.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.