Una mirada distinta a espacios y productos

Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Lorenzo Vecchia, fotógrafo profesional en Barcelona, nació en Florencia en 1977 y reside en la capital catalana desde el año 2000. Se dedica profesionalmente a la fotografía de interiorismo y arquitectura desde hace 15 años y últimamente ha ampliado su rango de servicios con el uso de drones profesionales (es piloto de drones autorizado por Aesa). En diferentes etapas de su vida ha estudiado informática, artes plásticas y fotografía.

A partir de esta mezcla heterogénea surgió su pasión por la imagen digital, fascinado por las infinitas posibilidades que esta presenta. Empezó a trabajar como fotógrafo profesional hacia el año 2005, enfocando desde el principio su trabajo hacia la fotografía arquitectónica, de interiores y productos. Comenzó trabajando para el sector inmobiliario de alto standing, pero con el tiempo se ha ido abriendo a otros sectores.

Actualmente entre sus clientes más habituales se encuentran  hoteles, restaurantes, arquitectos, revistas y marcas de moda, para quienes realiza fotografías de tiendas y de productos. Entre sus clientes más destacados hay empresas como Armani, Inditex, Neolith, Marriott, agencias de publicidad como *SCPF o Dec-BBDO, revistas como Casa Viva o Dentro Casa. 

Puntualmente sigue realizando encargos fotográficos para el mercado inmobiliario, normalmente acompañados por imágenes aéreas tomadas con drones. Habitualmente trabaja solo o con un asistente, pero hay proyectos puntuales en los que necesita de la ayuda de algún otro profesional, como estilistas o video makers.

Su área de especialización es la fotografía de interiorismo, arquitectura y, en menor medida, fotografía de “still life” (productos). Normalmente, cuando se habla de fotógrafos, lo primero que viene a la cabeza son books de modelos y fotos de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Pero ese no es su caso.

Lorenzo ¿qué es lo que más te apasiona de la fotografía de arquitectura? ¿Por qué te especializaste en este tipo de fotografía?

La fotografía de arquitectura es una especialidad técnica, reflexiva y con unos tiempos calmados, que queda conceptualmente muy alejada del frenesí de la fotografía de moda o eventos. Normalmente, se realiza un estudio previo, un planteamiento de la sesión a partir de la luz natural y las características del espacio a retratar.

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

He trabajado con cámaras de todos tipo: hasta hace poco trabajaba con cámaras digitales Hasselblad, pero gracias a la rápida evolución de los últimos años, las DSRL me proporcionan ahora toda la calidad y movilidad que necesito. En este momento estoy trabajando con cámaras reflex digitales Canon, objetivos zoom angulares y objetivos Tilt and Shift (objetivos específicos para arquitectura).

Según tu experiencia, ¿qué es lo más importante para garantizar la mejor fotografía de estructuras arquitectónicas? ¿Por qué?

Los más importante es tener buen ojo con la composición y saber escoger el momento más adecuado para tomar las imágenes, ya que en fotografía arquitectónica la composición y la luz lo es todo. 

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico particular? ¿Se ve reflejado en las fotografías de arquitectura que haces?

Mi estilo fotográfico ha ido cambiando a lo largo de estos años: al principio, la técnica lo era todo y buscaba la perfección en cada imagen. Con el pasar del tiempo, este estilo fotográfico me resultaba cada vez más frío y destacado, y  con el tiempo mi prioridad ha pasado a ser la espontaneidad, la frescura de las imágenes.

La técnica sigue estando ahí, pero ahora me gusta que pase casi desapercibida para dejar espacio a la espontaneidad. En este sentido, creo algunos aspectos de mi carácter se ven reflejados en mi trabajo diario, que intenta ser cada vez más personal.

Espontaneidad en la captura de fotografías de lugares y objetos

Lorenzo Vecchia ha ido refinando su técnica fotográfica, de manera que a su exquisito conocimiento de la luz y la composición imprime un sello distintivo y personal que transmite espontaneidad al espectador. De este modo se aleja de la frialdad y hermetismo que a veces existe en la fotografía de arquitectura, interiores y productos, motivo por el que sus servicios como fotógrafo son demandados por grandes marcas e importantes publicaciones y sellos editoriales.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía, Hogar, Prensa
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.