Una ventana a la práctica del budismo

Publicado el 25 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Isidro Gordi, maestro budista y director de retiros espirituales en toda España, nació en Mollet del Vallès, Barcelona, en 1954. Su nombre en el budismo es Gen Dechen Dordge. Isidro es un estudioso del budismo tibetano desde 1979 y, más intensamente desde 1987, bajo la guía directa del Ven Gueshe Tamding Gyatso Khen Rimpoché, de quien ha sido traductor hasta el 1999. Es el responsable de que las enseñanzas de este gran Gueshe se hayan convertido en libros.

Desde 1980 impulsa Ediciones Amara, editorial dedicada a la publicación de joyas del pensamiento del budismo tibetano. Es autor del Arte de Meditar, de Una Guía para Meditar, de la primera traducción al castellano del Bodhisatvacaryavatara, según enseñanzas orales de su Maestro, y muchos otros títulos. Ha terminado el Programa de Adiestramiento de maestro y traductor del Institute of Asian Classics de Nueva York, auspiciado por Khen Rimpoché Gueshe Losang Tharchin y dirigido por Gueshe Michael Roach. Todas sus traducciones y adaptaciones al castellano han contado con la colaboración de su esposa, Marta Moll.

La Escuela Laica de Budismo y Meditación no es una empresa comercial, sino una organización cultural cuya finalidad es presentar la meditación y filosofía budista de un modo accesible a la mentalidad occidental. En sus cursos y retiros de meditación siempre tratan de que los participantes encuentren la esencia pura del ser humano, que es universal y que está más allá de culturas, dogmas y creencias.

Isidro Gordi ha traducido más de 70 libros de budismo con la ayuda de su esposa Marta Moll, profesora de yoga desde el 1979. Es erudito en filosofía budista y experto meditador, con cuatro décadas de experiencia. Su especialidad es impartir seminarios en los que comenta textos budistas y los clarifica a personas de nuestra sociedad para que puedan usar dicho conocimiento en la vida cotidiana. Y, de modo especial, dirige retiros de 5 días de silencio y Mindfulness según la tradición budista que han mostrado su eficacia para personas que nunca han meditado. 

En la Escuela Laica de budismo y Meditación realizan retiros en silencio, ¿cuál es el propósito de las enseñanzas que impartís a vuestros alumnos? ¿Por qué recomendáis participar en los retiros de silencio?

Tal y como explica nuestra página web, la Escuela Laica de Budismo y Meditación tiene como propósito animar al estudio, contemplación y meditación de la filosofía budista, pero enfatizando la necesaria aplicación de estas filosofías en el mundo real, para que las personas con compromisos familiares, laborales, o profesionales puedan llevar una profunda vida espiritual que no esté desligada en absoluto de sus obligaciones cotidianas.

Procuramos ofrecer una respuesta de paz y serenidad fruto del conocimiento revelado en las escrituras Budistas. No tenemos una sede física fija ni ambicionamos tenerla, nos reunimos en distintos lugares de nuestra geografía un grupo variado y abierto de personas, preparamos para el evento una sala de meditación -una gompa-, donde aprendemos Dharma y meditamos juntos. Una vez terminado el curso, desmontamos la gompa para recordar la impermanencia de las cosas (como los mandalas de arena tibetanos, que se destruyen después de haberse creado y cada uno de sus granos se disemina por los elementos espacio tierra y agua).

Igualmente, nosotros también nos disolvemos y la energía que hemos creado juntos, se funde en los corazones de los asistentes. Independientemente del momento o enseñanza que tomes, te la puedes llevar a tu casa y hacer un uso práctico de ella, que te ayude a vivir y a sentir mayor paz. Este es el proyecto final de la Escuela Laica de Budismo y Meditación. Desde el respeto a todas las tradiciones, proporcionar a las personas una forma de practicar sencilla y fácil. Ofrecemos más información en nuestras páginas web www.institutodharmayoga.es y www.ediciones-amara.net.

¿Por qué recomendáis participar en los retiros de silencio?

Mindfulness es una práctica meditativa procedente del budismo: el uso de la atención para desarrollar concentración (samatha) y sabiduría (vipasana). Con el desarrollo de la atención la persona encuentra medios para algo simple pero, a la vez, tan complejo como vivir aquí y ahora, lo cual resulta una alternativa a vivir inmersos en un embrollo de estímulos externos que nos hacen ir de un lugar a otro sin mucho control por nuestra parte.

El objetivo de este retiro de Mindfulness y mucho más es desarrollar recursos internos para facilitar la toma de conciencia de esquemas reactivos automáticos y así evolucionar hacia una relación con nuestras experiencias más genuina y menos condicionada. En definitiva, una actitud más sana, un aumento del bienestar, y la reducción del estrés. Si no has meditado nunca, si te sientes atraído por esta técnica y tienes interés por la transformación de la energía mental; o si meditas habitualmente (mindfulness, vipasana o cualquier otra variante) y deseas profundizar, este será un retiro apropiado para ti porque, además, de desarrollar concentración, te aportará herramientas para relajarte, y para superar estados de tristeza, inquietud y ansiedad.

El tipo de Mindfulness que enseña Isidro Gordi enfatiza de manera especial el desarrollo de shi ne o concentración y, en menor medida, de vipasana, sabiduría, tal y como se enseña en la tradición budista. Sus retiros de meditación suelen ser muy efectivos para calmar la mente, concentrarla y aprender a transformarla. Las sesiones de meditación no sobrepasan los 30- 35 minutos máximo.

Los primeros días se enfatiza el estar anclado en el presente, apartándose del pasado y el futuro para, de este modo, calmar la mente tensa y agitada. Así se pretende crear un espacio para que crezca la atención y la concentración, lo cual permite que sea utilizada como un afinado instrumento para desarrollar vipasana: ver y comprender de manera más clara nuestra realidad interna y externa, las sensaciones, el contenido de la mente y la naturaleza de la realidad.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un retiro en silencio y por qué?

Entusiasmo, alegría, disciplina y silencio. La meditación es encontrarse con uno mismo.

¿Qué se aprende en un retiro en silencio? ¿En qué lugares se realizan estos? ¿Cuáles son normas de conducta deben seguir los asistentes?

Se aprende a relajar y conocer nuestro mundo interior, la mente, el espíritu. Las normas de conducta consisten en estar en silencio y participar en todas las sesiones durante los cinco días de silencio.

Cada día el Maestro hace una exposición teórica de la práctica de Mindfulness que se está haciendo. Los participantes aquí pueden formular preguntas para solucionar sus dudas.

Los retiros se celebran en Hospederías silenciosas que alquilamos; cada persona tiene una habitación individual. Tres comidas al día. El tiempo transcurre plácida pero agradablemente porque las sesiones de meditación no duran más de 25 minutos.

¿Que incluyen los retiros en silencio? ¿Cómo se puede solicitar mayor información y matrícula?

Incluyen sesiones de meditación que no duran más de 25minutos, desde las 10 de la mañana hasta las 20,30. De las 4 a las 5 de la tarde, Isidro dirigió una sesión teórica donde explica la práctica que se está haciendo, los beneficios, contesta a las dudas de los participantes. Es un retiro equilibrado que suele pasar muy rápido y de manera cómoda. 

Tanto extraen beneficios los que empiezan de cero como los ya veteranos en la meditación.

Para ver más info dirigirse a www.escuelalaicadebudismoymeditacion.es o escribir a

edicionesamara@gmail.com

Mindfullness y retiros espirituales para que encuentres tu camino en la meditación

La Escuela Laica de Budismo y Meditación es el proyecto cultural que Isidro Gordi y su esposa Marta Moll (profesora de yoga desde 1979) alimentan con sus conocimientos y su trabajo. La función de esta organización es proporcionar a las personas interesadas una introducción auténtica al budismo. Para ello realizan retiros espirituales donde tanto los ya iniciados como los primerizos pueden disfrutar los beneficios de la meditación guiados por maestros que cuentan con décadas de experiencia en estas actividades.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 25 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.