Una vida entre focos y flashes

Publicado el 8 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hoy vamos a entrevistar a José Carlos, más conocido como JCriss, Este gallego, lleva más de 30 años dedicados al mundo de la imagen. Sus inicios los marcaron la fotografía social junto con la publicidad y moda.

 

En la actualidad es profesor en la Escuela Superior de Fotografía en A Coruña, donde da clases de fotografía publicitaria, trabajo que compagina con el suyo habitual. JCriss, tiene una empresa familiar y todo lo que ha aprendido del mundo de la imagen, ha sido de forma autodidacta, complementado con formación de profesionales del sector de gran prestigio Internacional.

 

Anteriormente a dedicarse a este mundo, trabajó para una gran empresa, gestionando su facturación. En ese momento, la fotografía era para él un hobby y lo que no sabía es que se convertiría en su medio de vida.

 

José, ¿qué es lo que más te apasiona de dirigir JCriss? ¿Qué es lo más importante que quieres entregar a tus clientes?

Me apasiona dirigir JCriss porque me permite sacar mi parte más creativa y es gratificante cuando alguien se va satisfecho con mi trabajo. Mi esposa y yo gestionamos la empresa y tenemos muy claro que no hay éxito sin esfuerzo, es por ello que intentamos trazar metas sencillas y alcanzables.

A veces necesitamos el apoyo de otros profesionales para que completen nuestros trabajos.Estudiamos cada proyecto que entra en la empresa, valorando pros y contras. Tratamos de innovar todo lo posible y sobre todo de fidelizar al cliente. Un cliente satisfecho es publicidad gratuita.

Trabajamos cuidando al máximo el detalle y aportando gran calidad a todo lo que hacemos.

 

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones de foto y por qué?

Debido a la evolución tecnológica y al paso de la fotografía analógica a la digital, nos hemos tenido que renovar, para no quedarnos atrás. Apostamos fuerte por los avances en el sector. Compramos los respaldos digitales de Phase One para la fotografía profesional, así como los monitores Eizo, que están perfectamente calibrados para dar con el color exacto.

La luz es fundamental para la fotografía. Es por ello que contamos con un equipo de iluminación fiable y puntero a nivel mundial como es Broncolor.

Es incuestionable, que no son equipos baratos y no servirían de nada, si detrás no lo respaldara una buena formación técnica.

Hubo un tiempo en que trabajamos con cámaras Sinar, pero actualmente utilizamos cámaras Hasselblad y nikon.

 

Panorámica del estudio de JCriss

¿Cómo organizas el trabajo con tu equipo? ¿De qué se encarga cada miembro y en qué momento lo hacen?

Estamos muy bien compenetrados y en cada proyecto nuevo trabajamos todos, cada uno con la función que le corresponde. Por ponerte un ejemplo, uno se encarga de hacer el estilismo y colocar el producto. Yo ilumino y fotografío, otro es especialista en que el filtrado y color sean el adecuado, así como en el correcto procesado de las imágenes. Por último, otra persona se encarga de gestionar la página web y de nuestra proyección exterior.

Al recibir un nuevo encargo, lo primero que hacemos es valorar si podemos llevarlo a cabo adecuadamente, tanto en el estudio como en la localización exterior. Para ello, es fundamental tener una entrevista previa con el cliente para saber exactamente lo que quiere. Después se valoran los gastos que se pueden ocasionar y si hay que subcontratar ayuda externa especializada.

Fotografía publicitaria

También se estima el tiempo que vamos a invertir en realizarlo y las horas de edición. Una vez analizados todos los puntos, y siempre que haya consenso en nuestro grupo de trabajo, procedemos a presupuestar al cliente y lo hacemos de la manera más detallada posible, una vez sabemos que utilidad van a tener las fotos, ya que no es lo mismo destinarlas a un catálogo impreso que para e-commerce.

Consideramos fundamental firmar un contrato una vez pactado el precio y las consideraciones oportunas por ambas partes. La firma del contrato correctamente detallado y con la forma de pago nunca va a ser un problema, sino una garantía para ambas partes.

 

¿Qué debe tener en cuenta una persona que busque servicios de fotografía?

Una persona que busque un servicio fotográfico, lo primero que tiene que hacer es contactar a un fotógrafo legal y solvente, con la empatía suficiente como para ponerse en el lugar del cliente y que ambos salgan beneficiados.

Los arreglos familiares y de amistades son una pérdida de tiempo y dinero. Siempre un especialista te va a aportar su profesionalidad y si encaja con lo que uno está buscando mejor que mejor.

Que no te den gato por liebre

Para terminar, podemos aconsejarte que, si necesitas un fotógrafo para cualquier proyecto, o incluso a nivel particular, lo mejor es que te pongas en manos de personal cualificado porque de lo contrario la broma te puede salir bastante cara. Hay mucho intrusismo profesional y mucho aficionado que intentan pasar por lo que no son. Es por ello que hay que andar con pies de plomo, y asesorarse bien antes de contratar estos servicios.

Lo mejor es pasarse por un estudio y contar con la ayuda de fotógrafos como JCriss que van a ser siempre sinónimo de garantía.

Fotografia de producto: Pulpo Gallego

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.