Velamos por tu seguridad de cerca

Publicado el 28 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Albert Bajarrón, Valencia, ha desarrollado su carrera profesional iniciándose desde abajo y a través de diferentes empresas y departamentos. Tanto como Jefe de Seguridad, Director de Seguridad, Profesor Habilitado en Materia de Seguridad Privada o asesor. Incluso a nivel sectorial formando parte durante años de los órganos de dirección y juntas de diversas asociaciones profesionales. Esta trayectoria de más de 20 años en el sector, la ha desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con especial incidencia en Comunidad Valenciana, Cataluña o Madrid. Así como en acciones profesionales de ámbito internacional.

Ha participado en la gestión y dirección de seguridad en innumerables eventos de gran calado y repercusión como: el Fórum Universal de las Culturas BCN 2004, Mundiales y Campeonatos de Europa de diversas disciplinas deportivas, ferias, congresos, y grandes Eventos de Masas. Recibiendo por ello diferentes premios y reconocimientos profesionales e institucionales.

Smart Security, su actual empresa tiene relativamente una corta vida en el sector, ya que fue fundada a finales de 2013 por un grupo de profesionales con extensa trayectoria profesional individual y con el afán de hacer una empresa sólida, moderna y dinámica que diera soluciones rápidas, fiables y optimizadas a las necesidades de servicios de vigilancia y seguridad de todo tipo de clientes en cualquier sector a nivel estatal.

Con un plan de crecimiento sostenible y consecuente. Y estando en continua expansión e innovación gracias tanto a nuestro personal como a la confianza que clientes de prestigio depositan en nuestros servicios. Tanto en Smart Security como en nuestra filial de Servicios Auxiliares,  Smart Servi trabajamos un grupo de personas con una gran formación en el sector. Juntos colaboramos para dar respuesta inmediata y profesional a todo tipo de necesidades en materia de Seguridad y Vigilancia como de asesoramientos, y servicios auxiliares.

Smart Security tiene especial incidencia en el sector retail y comercio con planes de calidad y seguimiento específicos para esta tipología de servicios, sin desatender por ello otro tipo de clientes como son los grandes eventos, polígonos, urbanizaciones, fábricas, etc, con un análisis de riesgos, necesidades y soluciones específico para cada servicio, dotando a los mismos del personal y medios más acorde a los mismos de la forma más profesional y al menor coste posible para nuestros clientes.

Lo que le motivó a realizar este trabajo fue la vocación de servicio, tanto en lo individual como en el en la filosofía de empresa. Había trabajado en otras empresas y departamentos en los que la carga mercantil pesaba más que la operativa. Pero le gustó el proyecto de Smart Security de equilibrar por igual los diferentes factores que concurren en la actividad mercantil y profesional de la empresa, con trato humano y profesional, formación continua, precio y rentabilidad, calidad y servicio.

¿Cómo os sentís al tener que responsabilizarse por la seguridad de otros?

Todo encargo conlleva una carga de responsabilidad, pero también es la muestra más neta de la confianza que deposita cualquier cliente al elegirnos, nos gusta sentirnos depositarios de esa responsabilidad y confianza a la hora de proteger los bienes de estos clientes y de las personas que confluyen en sus negocios, viendo como con nuestro trabajo queda garantizada la seguridad de los mismos.

¿Qué es lo que nunca puede fallar en esta tarea que realizáis? ¿Qué tipo de herramientas empleaís para prestar vuestros servicios? ¿Con qué materiales o tecnologías contáis?

Compromiso y profesionalidad, tanto del equipo de Dirección como del personal que presta los servicios. Trabajamos directamente con los más prestigiosos centros de formación, dando prioridad a los alumnos que de ellas salen e incidiendo por encima de lo legalmente obligatorio en materia de formación, con acciones formativas específicas y complementarias a dicha formación obligatoria.

Realizamos entrevistas de trabajo personalizadas con cada uno de ellos para conocerlos mejor. Al mismo tiempo también el equipo de dirección procuramos mediante convenios y acciones formativas específicas actualizarnos, tanto en materia laboral como técnica. Para ello participamos en Jornadas, congresos y ferias para estar al día en las novedades normativas y técnicas del sector y la actividad. Es importante conocer los nuevos productos que van saliendo al mercado y poder con ello dotar a nuestro personal y servicios de las últimas novedades del sector.

¿Se diferencia el perfil del servicios de seguridad cuando es para un Centro Comercial, un Hospital, una Comunidad de Vecinos, un evento, un Aeropuertos, Museos, etc.? ¿Qué distingue a un servicio de otro?

Obviamente sí. Aunque el patrón de formación y habilitación es común para todos los vigilantes y viene definida por Ley y Reglamento de Seguridad Privada, cada servicio requiere de unas necesidades específicas y por lo tanto de unas cualidades individuales del personal a definir para el mismo. Por ejemplo, no van a ser igual ni las funciones específicas ni el perfil en un evento de masas, que en un comercio en la Calle Serrano. Como tampoco  lo es en un servicio de una zona de especial conflictividad por su ubicación, o de especial sensibilidad como las urgencias de un hospital. Y no nos basamos exclusivamente en la cuestión física, de edad o género, sino en cualidades como la formación específica, la psicología requerida del puesto, adaptabilidad a turnicidad, nocturnidades, dominio de idiomas o don de gentes.

Aunque de base todo Vigilante de Seguridad está perfectamente habilitado y formado para cualquier servicio, existen otros inputs a tener en cuenta a la hora de asignar un vigilante u otro al servicio contratado.

Existen variedad de tipos de servicios con más o menos sensibilidades, filtros de aeropuertos, centrales nucleares, acuda o respuesta ante alarmas, servicios en los que el trato con personas es continuo u otros aislados en el que la vigilancia se centra en la protección de los bienes sin contacto alguno con personal.

¿Cómo se realiza la contratación de vuestros servicios?

La empresa tiene sus propios cauces de publicidad, con un departamento comercial específico para ello, este departamento organiza visitas comerciales a potenciales clientes,  aparte dispone de la propia página web y de presencia en redes sociales tanto de uso profesional como común, la participación mediante patrocinios y colaboraciones en ponencias, congresos y  acciones sociales es otra vía utilizada y que complementa las buenas referencias que de nuestra empresa se tenga por parte de nuestros clientes.

La seguridad que te da confianza

Un vigilante de seguridad privada es el encargado de proteger bienes materiales, inmuebles o personas tanto en empresas como eventos y son contratados por empresas, ayuntamientos o asociaciones. El objetivo en todos los casos es evitar actos delictivos o sanciones administrativas. La labor de estos profesionales es super importante para crear una buena reputación para la empresa, ya que si surgiera algún tipo de contratiempo, este repercute directamente a la compañía y no da muy buena imagen que digamos. Por eso son cada vez más las empresas que contratan los servicios a empresas de seguridad privada. Así garantizan la protección tanto de las personas como de los bienes materiales o inmuebles. Todos seguros, todos contentos.  

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