Veterinaria a domicilio para tu comodidad y la de tu mascota

Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
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Mireia Badia, veterinaria en Barcelona, ciudad en la que nació y en la que trabaja, estudió Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego realizó prácticas en diferentes hospitales y clínicas de Catalunya, Madrid y el Reino Unido en la especialidad de pequeños animales, exóticos y salvajes. Su clínica, Animal Salut, nació hace ya cinco años, mientras Mireia trabajaba en un centro veterinario del Barcelonés y se dio cuenta de que muchas personas pedían servicios a domicilio y en el centro no los ofrecían. 

Esto le llevó a pensar en todas las personas mayores, con movilidad reducida o que tienen varios animales y les resulta difícil llevarlos a todos al veterinario; o incluso gatos que son  imposibles de meter dentro del transportín o que llegan tan nerviosos e hiperventilando al centro veterinario que no es posible vacunarlos. Después de darle vueltas, Mireia decidió empezar a ofrecer el servicio a domicilio, con la incógnita de si tendría éxito, pero poco a poco empezó a funcionar.

Finalmente, decidió abrir un centro veterinario en Barcelona en el barrio de La Sagrera para poder ofrecer un servicio más amplio, como la realización de cirugías, y allí amplió el equipo. Ahora son 3 profesionales: una peluquera canina, una veterinaria para el centro y la propia Mireia, que realiza los servicios a domicilio y en el centro.

Mireia está especializada en medicina interna de pequeños animales (como perros y gatos), que son la mayoría de sus clientes. Asimismo, tiene experiencia en animales exóticos como son los conejos, hamsters, pájaros… Aunque estos es más común atenderles en el centro que a domicilio. Lo que más realizan a domicilio son servicios para gatos.

Mireia, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

La filosofía de Animal Salut es ofrecer la comodidad del veterinario a domicilio con un trato personal y una atención veterinaria de calidad y profesional. En el domicilio se pueden realizar la mayoría de visitas y tratamientos veterinarios como las vacunaciones, el microchipaje, las analíticas, etc. con estas ventajas:

  • Reducimos el estrés del animal tanto por el desplazamiento hasta la clínica como por el nuevo ambiente lleno de olores y de otros animales. Al ser muy sensibles, están más relajados en un ambiente cómodo y conocido.
  • Disminuimos el riesgo sanitario; al no entrar en una clínica veterinaria física, se reduce la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas o parasitarias.
  • Es muy cómodo, ya que la mayoría de personas tenemos horarios que no permiten llevar al animal a la clínica, la dificultad de desplazar a más de un perro, animales geriátricos, personas con movilidad reducida…
  • Permite examinar el entorno del animal y tener una visión más amplia de los factores que influyen en su día a día. Así nos ayuda a entender el motivo de algunos problemas.

¿Qué es lo que más os apasiona en Animal Salut al ofrecer tratamientos veterinarios a domicilio?

Lo que más nos apasiona es la familiaridad con la que los clientes y los pacientes te reciben en sus hogares, es como si fueras un conocido de hace mucho tiempo. No hay tensión por parte del animal ya que está en su casa. 

También nos encanta la comodidad que demuestran tanto el cliente como el animal ya que la visita se puede realizar en el sofá de casa mismo, o a veces hasta en la camita del animal.

Además es muy importante destacar la reducción del estrés. Para que le atendamos, el animal no debe moverse de casa, no le debemos meter en un transportín, ni huele olores extraños del centro veterinario por donde pasan muchos animales. Eso es un punto muy a favor.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la efectividad de los tratamientos veterinarios a domicilio que ofrecéis? ¿Hay algún elemento o equipamiento que nunca debería faltar?

Es imposible llevar la clínica entera en el maletín de asistencia en los domicilios, por eso siempre hablamos antes con el propietario. Aunque reserven por internet, hacemos una llamada antes de acudir al domicilio, para hablar, preguntar y realizar un diagnóstico diferencial que nos permita discernir qué material o medicamentos necesitamos para cada caso. Nunca llevamos sólo los necesarios y siempre pensamos más allá intentando cubrir el máximo de abanico de posibilidades.

Pero, por ejemplo, si nos llaman por un gato con vómitos, no cojeremos el material para activar un pasaporte de viaje; pero sí llevaremos material para tratar vómitos, diarreas, problemas digestivos y hasta problemas respiratorios. Por este mismo motivo, hacer urgencias a domicilio es difícil de gestionar; por un lado, por el tráfico de Barcelona.

Pero por otro lado, por la gran variedad de patologías existentes; si estás en ruta y te llaman para un “ojo rojo” debemos volver a la clínica para recoger el material necesario.

Según vuestra experiencia profesional ¿Cuáles son las recomendaciones que vosotros daríais a vuestros pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos veterinarios que ofrecéis?

Las recomendaciones dependen mucho de cada caso particular. Siempre hay que adaptar el tratamiento al paciente y a su entorno, por lo que pueden variar por completo dependiendo de cada animal y del problema que le estamos tratando.

¿Cuáles son las patologías que pueden ser tratadas a domicilio? ¿Cuáles son las diferencias entre los tratamientos en una clínica veterinaria y en un servicio a domicilio?

Hay que tener en cuenta que en las visitas a domicilio debes basarte mucho en el ojo clínico y en la experiencia, ya que no puedes hacer una radiografía o ecografía al momento. Las pruebas para el microscopio te las tienes que llevar a la clínica, observarlas y volver a llamar al cliente explicando el resultado. Lo mismo pasa con las analíticas, tardamos unas 24 horas en obtener el resultado.

No hay ningún problema, en los casos en que se precise de una prueba o un tratamiento no disponibles a domicilio (como hemos dicho antes una radiografía o cirugía), dirigiremos a los clientes a nuestro centro veterinario de la Sagrera o uno de los centros de referencia de la zona. 

Aún así, las urgencias a domicilio son difíciles de gestionar, como ya he tratado antes y además son animales que normalmente necesitan analiticas al momento o más pruebas inmediatas, ya que su vida depende de la velocidad con la que les empieces a tratar y, casi siempre, estos casos necesitan de un ingreso hospitalario.

Los casos más comunes que tratamos son problemas de piel, ojos u orejas, vacunas, problemas de cojeras o artrosis en animales grandes y mayores que no pueden moverse con libertad.

Libera a tu mascota del estrés de acudir a una clínica

Todos sabemos que a nuestras mascotas no les gusta acudir al veterinario: lo pasan mal, se ponen nerviosos y les dura el estrés incluso después de la visita. Por eso, Animal Salut, el proyecto de Mireia Badia quiere facilitar la atención veterinaria tanto para nuestros animales domésticos como para los dueños de estos, cuyos horarios y obligaciones a veces suponen un obstáculo para acudir a la clínica veterinaria. Mireia asiste a nuestros animales en nuestro propio domicilio, facilitando así una experiencia mucho más cómoda para todos.

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