Vínculos familiares impresos en imágenes

Publicado el 29 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Cynthia, fotógrafa profesional en Madrid, es madre de familia numerosa y arquitecta. Nació en Lima, Perú y se interesó por la fotografía desde muy pequeña ya que su padre era muy aficionado a este arte, para cuyo dominio Cynthia estudió muchísimos cursos de especialización en diferentes aspectos de la fotografía y utilizaba una cámara analógica (Canon A1) al mismo tiempo que estudiaba la carrera de arquitectura y urbanismo en la universidad.

Asimismo, trabajó como fotógrafa en una revista de arquitectura local. Tuvo su propio cuarto oscuro en casa donde ampliaba sus fotografías a colores y en blanco y negro, una actividad a la que le dedicaba noches enteras. Al terminar la carrera, trabajó como arquitecta durante muchos años y aparcó la fotografía. Cuando replanteó su vida, decidió dedicarse a lo que más feliz le hacía: la fotografía, sobre todo la de retrato. Teniendo una base tan sólida de fotografía analógica le fue muy fácil manejar los conceptos en digital; lo que antes le llevaba horas de trabajo en un cuarto oscuro pasó a hacerlo en pocos segundos en el ordenador.

Ha vivido en Osaka (Japón) y Ankara (Turquía). En unas vacaciones en Madrid conoció a su marido y terminó formando familia en España. Salir de su zona de confort le ha convertido en una persona muy práctica, resolutiva, positiva, simple y sencilla. Todo ello se ve reflejado en su estilo fotográfico. Al nacer su segundo hijo en el 2014 le regalaron una nueva cámara (la suya se la habían robado años antes) por lo que no paraba de fotografiar al bebé y a su hija mayor.

Interesada en conciliar su vida laboral y familiar, gestó su idea empresarial para trabajar en lo que le gusta y ser feliz, teniendo, además, tiempo para su familia. Por ahora, trabaja en solitario. Su estilo es muy perfeccionista. No le gusta usar mucho atrezzo que distraiga de las personas retratadas, prefiere la luz natural, la pureza de colores, el afecto, las texturas, los vínculos emocionales y la limpieza en la foto. Siempre busca que sea atemporal, que los retratados se sientan orgullosos de la foto pasados muchos años.

Su especialidad es el retrato, sobre todo de recién nacidos, que son las que realiza más frecuentemente. Son fotos que se hacen aproximadamente a los diez días de nacidos a los bebés dormidos y en posiciones que evocan el vientre materno, también los fotografía con los padres y los hermanos. Asimismo fotografía familias al aire libre y a la luz del atardecer, en fotos en las que cada miembro está posicionado de manera estratégica y el reto es justamente que no lo parece. Desde el inicio de la sesión dedica tiempo a romper el hielo con las familias. Esto, sumado a que se hacen en el campo, hace que se logren fotos muy naturales que reflejan el vínculo, la felicidad y amor que hay en una familia.

Por último, también realiza fotografía de niños en traje de primera comunión, también al aire libre y con luz natural. Hacer este tipo de fotografía requiere de cualificación y mucha práctica, por lo que abarcar demasiado no le permitiría ofrecer la calidad de fotografías que realiza en la actualidad.

Cynthia ¿qué es lo que más te entusiasma del arte de la fotografía? ¿Por qué te especializaste en el área de la fotografía de retratos? 

Lo que más me entusiasma es lo que es capaz de transmitir una sola fotografía, lo feliz que me hace a mí hacerla y a una familia recibir las fotos.

Es un trabajo de pura felicidad: los padres que acaban de tener un bebé están siempre felices, cansados pero felices, las familias que vienen a hacerse fotos también vienen felices, un niño que va a hacer su primera comunión y se pone por primera vez el traje está muy ilusionado… es todo muy bonito. Y, como yo tengo mi propia familia y mis tres hijos, siento mucha empatía con todos, comparto su felicidad y cuando estoy editando en mi ordenador las fotos me encuentro sonriendo y riéndome recordando cada momento.

Los retratos me gustan desde que era muy joven. Cuando alguna amiga me pedía que llevase mi cámara en algún cumpleaños siempre terminaba haciendo retratos. Cuando llevo a todos lados mi cámara siempre termino haciendo retratos. Captar las miradas y gestos bajo una luz especial siempre me ha gustado.

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

Utilizo una Canon 5D mark IV y tres lentes Canon: un 50mm f/1,2, el 24-70mm f/2.8 y por último 100mm f/2,8. Tengo una Canon 6D que uso de backup.

¿Cuáles serían los consejos que les darías a tus clientes para hacer la sesión de fotos perfecta? ¿Alguna recomendación en la vestimenta, iluminación o escenarios?

Sí, una de las cosas más importantes es que la ropa de todos los miembros de la familia tenga la misma paleta de colores, que estén conjuntados, eso logra una fotografía armónica. La luz es un punto importantísimo, es la diferencia entre una foto bonita y una foto que digas ¡Wow! 

Yo siempre las hago al atardecer y si hace mal tiempo cambio la fecha de la sesión, por eso tengo plazas limitadas al mes, para tener esa capacidad de cambio. Por último un entorno natural, ¿qué más bello que la propia naturaleza? ¡Nada! De todos modos, a todos mis clientes les envío un cuadernillo en formato pdf. con indicaciones de cómo prepararse, qué esperar de la sesión y cómo fluye paso a paso.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para realizar una sesión fotográfica en particular?

Lo primero es la comunicación, casi siempre por correo electrónico. Se indica el tipo de sesión (tengo una general para recién nacidos y por otro lado para familias y comuniones tengo paquetes a escoger según el interés de cada cliente) y se propone una fecha.

Las de recién nacidos se solicitan cuando la madre aún está embarazada y la fecha es aproximada, la definitiva se da cuando nace el bebé. Las sesiones de recién nacidos se hacen por la mañana entre semana y las de familias por las tardes casi siempre los fines de semana.

Después, yo compruebo una a una todas las fotos de la cámara y realizo una preselección que ordeno en hojas de contactos que no es más que colocar las fotos en orden en un folio cada una con un código de identificación y las envío por email a mis clientes para que ellos se encarguen de hacer su propia selección de fotos finales. 

Tras recibir la selección final de mis clientes, lo que hago es editar en photoshop una a una las fotos seleccionadas, cada una como si fuese un cuadro. Por último entrego las fotos editadas en formato digital de alta calidad y a quienes lo solicitan también les entrego impresiones en papel en una caja muy bonita.

La esencia de tu familia, retratada

Cynthia Trujillo tiene dos pasiones por encima de todas en su vida: su familia y la fotografía. Por eso mismo, la fotografía de familias, con especial hincapié en los retratos, aúna esas dos áreas y le permiten disfrutar de cada reportaje fotográfico ofreciendo a cada familia lo que ella misma desearía obtener si fuera la cliente. Su estilo natural y diáfano le permite capturar la esencia de los protagonistas retratados, creando imágenes que perdurarán en el tiempo y pasarán a ser parte del patrimonio afectivo compartido por los miembros de la familia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 enero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.