Visibilidad web a la orden del día con las mejores estrategias SEO

Publicado el 18 marzo 2020 por Marta Sánchez
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Santiago Pardilla, trabaja como SEM Media Buyer y SEO en Sonneil. Además, de su trabajo en esta empresa, tiene pequeños proyectos, como una tienda online de zapatos llamada Calzalo, lo que no debe extrañar, pues es oriundo de Elche, la capital del calzado. 

Sus incursiones en el mundo del posicionamiento web comenzaron en el 2011, cuando cursaba segundo de sociología. Necesitaban una plataforma para compartir apuntes de la carrera, ya que no todos los estudiantes tenían los mismos horarios o asignaturas inscritas. Santiago creó para ello un blog en Blogger, que se llamó Sociólogos Plebeyos, y tuvo bastante éxito. Sin embargo, con el paso de las semanas esta plataforma le resultó insuficiente para sus requerimientos, así que pasó a WordPress.com.

Llegó un punto en que, además de compartir apuntes, ponía a disposición por este medio informaciones sobre sociología y noticias de actualidad, e incluso creaba contenido. Toda esta experiencia le condujo a interesarse por el SEO, pues necesitaba entender cómo, artículos “muy pobres”, estaban en los resultados antes que los suyos. 

Más o menos después de un año, se había creado una buena comunidad alrededor del blog desarrollado por Santiago, e incluso recibió premios por su labor. Entre otros, se destaca el reconocimiento como 3º Mejor Blog de Actualidad del año 2012, por los Premios Bitácoras de 20minutos. Por esto, decidió dar el siguiente paso, comprar un dominio y un hosting, con un nuevo nombre, ya que “Sociólogos Plebeyos”, no le parecía lo más sensato.

Así nació, Ssociologos, y de esta forma ha aprendido sobre SEO y WordPress de forma autodidacta. Con esta web ha tenido de todo: búsqueda en internet para tocar el código para cambiar un detalle del blog, instalar millones de plugins, crear una buena base de datos, recibir penalizaciones de Google y salir de ellas, etc. En resumen, miles de batallas.

Pero no todo es malo, también Santiago ha conseguido que la mayoría de las asociaciones y colegios de Sociología de España y Latinoamérica, le consideren como uno de los blogs referentes. Y gracias a su constancia, muchos de esos enlaces en el SEO que valen oro, los ha conseguido gratis.

En communityanalisis.com, ha recogido gran parte de lo que ha aprendido sobre eso, aunque la verdad, es que necesita actualizarlo, porque hace tiempo que no escribe. Antes seguía un montón de webs, blogs y personas en Twitter, llegó un momento donde se afanaba por leer todo. 

Pero poco a poco, Santiago se ha ido formando un criterio más sólido sobre la calidad de estos sitios web, y notando que muchos son repetitivos. Así que ha optado por solo suscribir algunos blogs de SEO como Chuiso, Luis Villanueva, Marius Marketing, Dean Romero y alguna web en inglés.

También con sus pequeñas webs siempre está probando cosas, para ver un poco por donde va el Google. Comenta por ejemplo, que unos SEOs pueden decir que lo importante es el contenido, mientras otros que se reciban enlaces. Siguiendo con los enlaces, ciertos SEOs dicen que lo mejor son enlaces de calidad y otros que valen enlaces que no sean de tanta calidad, pero que tengan tráfico.

Con su amigo Marcelo, un compañero del Máster de Ecommaster, creó la web todoopiniones.info: una web de artículos de opinión de bancos digitales, plataformas online, entre otros. La hicieron con los mínimos resultados: crear contenido original de 1.000 palabras por artículo y todos enlaces gratuitos (normalmente de foros y comentarios en páginas). Resultado: en algunas keywords sin inversión en enlaces, consiguieron estar en primera página. 

Santiago explica que esa experiencia no la pueden replicar en otros sectores, debido a que cada sector, keywords e intención de búsqueda, es diferente: Tener 1.000 enlaces en el sector de seguros es poco y en el sector de la parafarmacia es un éxito. 

Por último, es importante entender que Google, quiere dar la mejor respuesta a las consultas. Por ello, debemos entender el contexto de la búsqueda, por ejemplo, si queremos posicionarnos con: “como hacer una llamada con número oculto”, lo idóneo no sería hacer un artículo, sino un video, ya que si buscas esa keywords los primeros resultados son videos, por tanto Google entiende que un video satisface mejor la necesidad del usuario. También, el buscador entiende los sinónimos, así si trabajamos el posicionamiento de la keyword “zapatos hechos en España”, Google también te posicionará bien si un usuario busca “zapatos fabricados en España”

Actualmente, en Sonneil, Santiago se desempeña como coordinador de SEM Media Buyer y SEO de su web. Esta es una “proptech” española especializada en la venta de viviendas de segunda residencia, tanto el mercado nacional como el europeo, aunque también hacen publicidad en otros países como Rusia y oriente medio.

Según detalla Santiago, desde hace unos meses, Sonneil no solo abarca la venta, sino la gestión de alquiler vacacional gracias a Sonneil Rentals. Es una forma de que los clientes que solo van a usar su vivienda algunas semanas del año puedan sacarle rentabilidad el resto de meses. Además, de que los inversores en inmuebles están encantados de que se ocupen de la gestión íntegra tras comprar una vivienda como inversión.

¿Santiago cuál es exactamente tu trabajo en Sonneil como coordinador de SEM Media Buyer y SEO en Sonneil?

En primer lugar la captación de leads, es decir, la búsqueda de posibles clientes tanto nacionales como internacionales que desean comprar una vivienda en España.

Nuestras estrategias, landings, anuncios… no solo varían por la nacionalidad del usuario, sino por sus búsquedas, intereses, etc. Por ejemplo, si sabemos que un usuario está buscando viviendas cerca de campos de golf, le presentamos una landing con un copy “golfista”, mientras a que una persona que busca un complejo residencial en primera línea de playa es otro.

Esto es algo bastante laborioso, al implicar una buena coordinación entre desarrollo, marketing, copy, traducción y comercial para conseguir un volumen alto de leads y de gran calidad.

¿Aquí también entraría el SEO?

Por supuesto, este sería el segundo objetivo. En el SEO, no solo hay que sumarle la competencia nacional, sino que trabajamos el SEO en 6 idiomas. Lo que implica estrategias por idioma, país, keywords diferentes… Pero no solo eso, pues también debemos trabajar otros buscadores como Yandex.

Además, no es como una e-commerce donde siempre existen los mismos productos, son páginas dinámicas que van variando, al aumentar y disminuir las promociones cada cierto tiempo. Debemos pensar que es un portal como Fotocasa o Idealista, trabajando el SEO sobre todo en las categorías como “apartamentos de lujo en Denia”. 

Por otro lado, cada url debe estar optimizada con base en la búsqueda del usuario. Siguiendo el ejemplo, si alguien busca “apartamentos de lujo en Denia”, les mostramos todos las viviendas con la tipología correspondiente, pero sí busca “apartamentos de lujo en Denia con vistas al mar”, solo debemos mostrar viviendas con esta característica.

Google no es tonto y el usuario menos, si le damos algo que no cuadra con su búsqueda se marchará de nuestra web rápido, en búsqueda de otros resultados que si le satisfaga su consulta.

Una pregunta más técnica ¿Cómo realizáis un estudio de palabras claves? 

Cuando se realiza un estudio de palabras clave, no solo valoramos su volumen de búsqueda, sino su longitud y su intencionalidad. 

La longitud de una keyword se clasifica en 3:

  1. Head Keywords: palabras generales como puede ser “coche”, mucho volumen de búsquedas y de competencia. No sabemos tampoco la intención del usuario en esta consulta.
  2. Medium Tail Keywords: palabras, cola, media como puede ser “coche, opel, astra”. Están formadas por 2 o 3 palabras y ya tienen una intención más explícita.
  3. Long Tail Keywords: palabras de cola larga, son aquellas formadas por más de 4 palabras, como “precio coche opel astra 5 puertas”. Son las de menor volumen de búsquedas, pero las que más centradas están en lo que desea el usuario.

Todo proyecto de SEO, debe tener una estrategia en primer lugar de “long tail”, al ser de menor competencia. Con el paso del tiempo, se puede plantear posicionar para las keywords de “medium tail”, pero para ello se debe tener una base. En cuanto luchar por posicionar las “head keywords”, yo soy bastante crítico de no hacerlo, no por razones de competencia y de inversión, sino de que estratégicamente la mayoría de veces no es interesante.

Un ejemplo, si alguien pone “coche” en Google, realmente qué está buscando: ¿la imagen de un coche?, ¿comprar un coche?, ¿cómo funcionan los coches?, ¿noticias sobre coches?, ¿concesionarios cerca?, etc. El no saber qué contenido dar al usuario hace que una estrategia SEO para las “head keywords” no sea lo más adecuado.

Por otro lado, tenemos la intención del usuario en tres tipos también: Keywords informativas: buscan información sobre algo, por ejemplo una receta: “como se hace una paella”, keywords transaccionales: implican una intención o acción, como es “comprar x” o “descargar x” o keywords navegacionales: son consultas a una web determinada como puede ser “Marca” o “Twitter”.

Por tanto, en nuestros estudios de palabras valoramos todos estos indicativos, para satisfacer las necesidades del usuario con relación a su consulta, que es lo que quiere Google. Determinando que una keyword transaccional y medium tail, como “comprar apartamentos en Denia” deba a ir a la sección de la web donde se encuentran las viviendas en esa ciudad.

Mientras que una keyword informativa y long tail, que podría ser “¿Qué impuestos pago al comprar una casa?”, se crea un artículo en el blog informando sobre este tema y enlazando con otros relacionados como: ¿Qué trámites hay al comprar una casa en España?.

Es importante resaltar que las búsquedas de un usuario están relacionadas con la situación que se encuentre en el “funnel de compra”. Una persona que busca “trámites” o “impuestos” antes de comprar una casa, tiene una cierta intención de comprar, pero aún no puede saber ni la zona, ni la tipología de vivienda… En cambio, quien busca “comprar apartamentos en Denia” ya hizo esa búsqueda anteriormente o tiene esa duda resuelta.

En cuanto a herramientas, hay muchas, pero mis preferidas es keywordtool.io y como no, el planificador de palabras de Google.

Un experto en SEM Media Buyer y SEO que se esmera en su labor

Santiago Pardilla, trabaja actualmente como SEM Media Buyer y SEO en Sonneil, una “proptech” española especializada en la venta de viviendas de segunda residencia. Es un joven que ha demostrado su gran disposición a aprender y enfrentarse a todos  los retos que impone el trabajo en el mundo web. Su experiencia en SEO la ha ido nutriendo en la medida que ha desarrollado distintos proyectos, respondiendo a las necesidades de espacios académicos, empresas y a sus propios intereses personales de foguearse al máximo en SEO.

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