Wing Chun: una herramienta marcial para tu salud

Wing Chun: una herramienta marcial para tu salud

Daniel, Instructor de Wing Chun en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está federado por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas. Es instructor de la escuela Alas Artes Marciales, Cinturón Negro de Wing Tsun Kung Fu y practicante de Eskrima Filipina, Capoeira y Yoga. Además, Daniel es un apasionado del aprendizaje constante, siempre buscando nuevas disciplinas, movimientos y estudiando para entender mejor cualquier sistema de Artes Marciales.

Está muy orientado hacia la enseñanza y a descubrir el potencial del movimiento humano. A los 16 años, viendo películas de Artes Marciales con un amigo, vieron que Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee, hacía algo increíble y les fascinó; eso era Wing Chun. Casualmente, en el gimnasio en el que Daniel entrenaba descubrió que había clases de Wing Chun, el resto es historia. Le enganchó, le apasionó y ya no pudo pensar en nada más. Y así sigue siendo.

Alas es una escuela, pero es más una forma de enseñar, a través de métodos tradicionales adaptados al mundo en que vivimos. Además, Alas es una forma de ver el mundo: hay que entender que Alas no es un camino que deba ser seguido por los alumnos, sino que cada practicante tiene su propio camino, y lo interesante es la importante herramienta vital que son las Artes Marciales. Y, concretamente, el Wing Chun es una herramienta que debe servir para el desarrollo del practicante como ser humano.

Daniel fundó Alas Artes Marciales cuando decidió que 20 años practicando Wing Chun y otras artes marciales como Capoeira y Karate eran toda una vida. Se descubrió a sí mismo disfrutando de la experiencia de enseñar lo que sabía y, tras pasar por varias organizaciones de Wing Chun, le pareció necesario formar su propio grupo de entrenamiento y enseñar poniendo en ello toda su pasión, su psicología y los conocimientos recogidos todos estos años. Ha pasado por EWTO, IWKA, PROWES y EBMAS de la que sigue siendo estudiante.

La especialidad de Daniel es la enseñanza de Artes Marciales, concretamente del Wing Chun Kung Fu. El Wing Chun es un Arte Marcial y sistema de defensa personal. Se trata de uno de los estilos de Kung Fu más practicados del mundo y de un sistema científico que puedes practicar sin importar tu edad, sexo, o tamaño. Desarrolla tus habilidades y transforma tu cuerpo, ganando elasticidad y fortaleciendo tus músculos, articulaciones y tendones. Se basa en la potencia, habilidad y velocidad.

En Escuela Alas os especializáis en Wing Chun Kung Fu, ¿cuáles son los beneficios de esta disciplina centenaria? ¿Qué principios rigen la enseñanza de esta arte marcial en vuestra academia?

Los beneficios del Wing Chun son increíbles, es una de las cosas que aún siguen sorprendiéndome. Por lo general, un Arte Marcial tiene los beneficios obvios físicos, te dan capacidad de enfrentar una agresión, etc., pero el Wing Chun esconde curiosidades. Como que todas sus posturas son, por así decirlo, correctas o higiénicas, incluso favorecen el cuerpo humano y huyen de las lesiones, de hecho, las previenen.

Por otra parte, sabemos que Budismo, Taoísmo y Confucianismo fueron un gran impacto en la creación del Wing Chun, y eso es beneficioso para la salud, tanto si crees en el espíritu como si crees en las reacciones químicas del cuerpo al realizar determinados ejercicios.

Los principios por los cuales aprendemos en la escuela son muy simples: encontrar la mejor manera individual para aprender el sistema e integrarlo, creando por el camino un estilo de vida beneficioso para el practicante. Y diversión, porque para aprender hay que disfrutar.

¿Qué utensilio o herramienta especial preferís utilizar para enseñar Wing Chun Kung Fu y por qué?

La mayor parte del entrenamiento se realiza con compañero, sin ningún utensilio especial. Utilizamos paos para practicar golpeo, y protecciones. Y, en cuanto el practicante tiene un poco de rodaje, comenzamos a realizar ejercicios con el Wooden Dummy, que es el famoso muñeco de madera que se ve en las películas de Ip Man, y es representativo del Wing Chun.

¿Qué categorías ofrecéis actualmente en las clases de Wing Chun Kung Fu? ¿Cuál es el horario de estos cursos?

Las clases son los lunes y miércoles de las nueve a las diez de la noche. La suerte que tengo es que hemos formado un grupo de gente maravillosa, puede sonar como a tópico, pero somos como una familia. En Artes Marciales, la gente con la que compartes entrenamiento son una especie de familia marcial.

¿En qué se diferencia el Wing Chun Kung Fu de otras Artes Marciales? ¿Cómo se puede alguien matricular en estas clases?

Cada Arte Marcial tiene sus particularidades, y no diré que una es mejor que otra, todas tienen su enfoque, sus ventajas y sus desventajas, todas. Pero para mí, la diferencia sería que el Wing Chun es una construcción de habilidades, aprendemos técnicas que son como son debido a los principios del Wing Chun.

Primero van los principios tales como la simplicidad, la economía de movimiento, la línea recta, la velocidad, el magnetismo, etc… Y solo al aplicarlos se desencadenan las técnicas que obedecen necesariamente a esos principios. Es complejo, pero, en definitiva, diría que en Wing Chun construimos habilidades, habilidades de combate basadas en unos principios, para que luego surjan de forma automática en situación de combate.

El proceso para matricularte es muy sencillo: llama, escríbenos un email o incluso un Whatsapp. danielariasin@gmail.com 696 999 156.

Gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer compartir parte de nuestra filosofía con vosotros.

Desencadena tu potencial con el Wing Chun

En la escuela Alas Artes Marciales fundada y dirigida por Daniel, un apasionado del Wing Chun Kung Fu desde los dieciséis años, enseñan a los alumnos a descubrir y seguir su propio camino con este arte marcial. Esa enseñanza resalta la necesidad del practicante de artes marciales de forjar su propio modo de relacionarse consigo mismo de una manera saludable y eficaz, usando la disciplina y los valores inherentes al Wing Chun y aprovechado los numerosos beneficios físicos que la práctica de este método de defensa personal proporciona.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Una herramienta positiva para todas las edades: Mugendo.

Una herramienta positiva para todas las edades: Mugendo.

Disfruta de la velocidad sobre patines

Disfruta de la velocidad sobre patines