Yoga explicado para sacarle el máximo partido

Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Julia Arteaga es una albaceteña de 32 años que siempre disfrutó dibujando y que en un momento de su vida empezó a conocer el yoga y este se convirtió en otra de sus pasiones. De manera espontánea, surgió la circunstancia de que uniera ambas actividades: yoga y dibujo. Julia explica que al ser el yoga menos social y más interno, necesitaba explicar lo que sentía en clase o mientras practicaba, por lo que empezó a dibujarlo y a la gente le gustó.

Poco a poco, Julia empezó a usar sus dibujos para explicar con detalle conceptos y posturas del yoga. La aceptación fue enorme y el proyecto empezó a crecer. Su empresa se llama Yoguineando y nació en 2016. Tuvo un crecimiento rápido y tras su formación, Julia comenzó a impartir clases de yoga vinyasa y acroyoga mientras seguía creando contenido online para aprender yoga de forma divertida.

En 2018 publicó su primer libro Yoga con Humor, de la editorial Larousse, al que han seguido dos manuales digitales. Julia trabaja sola y se dedica a practicar, formarse, dibujar las viñetas, escribir los post, dar sus clases, hacer su web y llevar el marketing todo por su cuenta. Su especialización como monitora es el yoga y el acroyoga.

¿Cómo ha evolucionado tu práctica de yoga desde sus inicios hasta ahora en Yoguineando? ¿Qué satisfacción encuentras al enseñar a otras personas todo lo que has aprendido hasta ahora?

Mi práctica comenzó como una forma de relajarme a la vez que aprendía a respirar. Por eso, los estilos dinámicos como el vinyasa me venían muy bien. Ahora, mi cuerpo y mi mente necesitan estilos más pausados, donde nos enfocamos en respirar y en dejar que el músculo y las fascias vayan cediendo. Hoy en día, aunque me siguen gustando mucho los estilos yang, ahora soy más de yin.

¿Qué tipo de yoga prefieres practicar y enseñar a tus alumnos y por qué?

Aunque ahora esté más en el modo yin, me gusta practicar de todo. Pero, para enseñar, de momento me siento mucho más cómoda impartiendo vinyasa y acroyoga. Simplemente creo que se me da mejor.

¿Cuál es la manera correcta de estirar sin hacerse daño? ¿Cuán complicado es?

Hay muchas técnicas, unas más efectivas y otras más lesivas. Para mí, lo importante es no llegar al tope y tirar con todas tus fuerzas. Al contrario, lo mejor es «rendirse» en el estiramiento pero al 70% de tu rango de movimiento, respirando a tope y tratando de relajarse lo que puedas. Es imprescindible escuchar al cuerpo y no forzar y olvidarse de hasta dónde llega el de al lado.

¿Cuáles son las partes del cuerpo que más se lesionan al practicar yoga? ¿Cómo se pueden evitar esas lesiones?

Demasiadas. Cervicales, hombros, lumbar, rodillas y muñecas son el top 5. La forma de evitar lesiones de cada una de estas partes tiene mucha técnica detrás y no podría explicarse con brevedad. Podría resumirlo en «escucha tu cuerpo», pero es una instrucción demasiado general.

Precisamente porque es muy fácil lesionarse en yoga y pocos saben cómo prevenir realmente ese daño, he creado mi manual Cómo Evitar Lesiones en Yoga. Es una guía excepcional y básica para aprender a practicar de forma segura para progresar en la práctica del yoga sin molestas interrupciones. Puedes encontrar más información aquí. Es un manual que ha tenido un éxito enorme, muchísima gente ya lo tiene y está aprendiendo a tener el control sobre su cuerpo y su práctica.

El yoga, más sencillo gracias a Yoguineando

El yoga puede proporcionarnos muchísimos beneficios, pero también puede tener sus complicaciones y si no se practica de la manera adecuada, incluso provocarnos molestas lesiones que interrumpan nuestra progresión. Julia ha puesto su talento como ilustradora y sus conocimientos com practicante y monitora de yoga al servicio de los lectores de su blog y de sus libros. En ellos nos explica cómo evitar lesiones, cómo realizar posturas y cómo elaborar rutinas y adentrarnos en el mundo del yoga, exprimiendo sus beneficios y disfrutándolo al máximo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.