Yoga Iyengar, una filosofía para incrementar el bienestar

Publicado el 28 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La ciudadana polaca (de Varsovia) Magdalena Tomaszewska comenzó a practicar yoga en 1999. En el 2011 fundó en Varsovia su primera escuela de Yoga (Satwa Yoga), proyecto en el que pudo ayudar a muchas personas tanto con problemas posturales como de desarrollo personal. Tras el nacimiento de su tercer hijo en 2017 decidió cambiar de residencia y escogió las Islas Canarias, que había visitado muchas veces.El clima, el contacto con la naturaleza y la gente maravillosa fueron claves en su elección.

Yoga Gran Canaria se inició en 2018 y está en fase de desarrollo gradual basado en la experiencia previa de Magdalena. Magdalena es maestra certificada en Iyengar Yoga, al que considera el sistema de enseñanza más completo: los cursos docentes son largos y requieren del conocimiento de muchas áreas (desde la práctica de las asanas, el conocimiento de muchas variantes de ellas a través de la terapia de yoga hasta un conocimiento muy profundo de la anatomía humana). Magdalena trabaja junto a su compañero Marcin, también profesor de Yoga y quien gestiona la promoción del centro.

Magdalena imparte clases de Iyengar Yoga para principiantes y alumnos avanzados. Además, trabaja con personas con diversos problemas de salud como disfunciones menores y graves del sistema músculo-esquelético, personas con diversas enfermedades (incluyendo, por ejemplo, Parkinson, cánceres), así como con mujeres embarazadas. Aquí sus experiencias le ayudan enormemente al ser madre de tres hijos.

¿Qué es lo que más os apasiona en Yoga Gran Canaria de impartir clases de yoga? ¿Por qué decidieron dedicaros a esto para beneficiar el plano físico, mental y emocional de vuestros clientes?

He desempeñado muchas profesiones en mi vida. Fui profesora, trabajé como periodista pero después de un cierto tiempo en cada uno de estos trabajos hubo un momento de agotamiento. El hombre cae en una rutina, comienza a repetir automáticamente sus deberes, lo que se asocia con una disminución del compromiso con el trabajo y, por ejemplo, cuando trabajaba con niños, no quería que les afectara a ellos.

El yoga no es solo un sistema de ejercicios físicos. Es también una filosofía, consta de un profundo conocimiento psicológico y no he conocido a una persona que pudiera decir que sabe todo sobre este tema.

Hay tantos temas aquí que podrían desarrollarse durante mucho tiempo. Puedo ayudar a las personas usando el Yoga. Trato de acercarme a cada persona individualmente, ya que cada persona es diferente a su manera, por lo que constantemente me motiva a desarrollarme. La amplia gama de influencia de la práctica del yoga me permite ayudar a las personas en muchos aspectos de sus vidas. Hacer algo por los demás, mejorar su autoconciencia e influir así en la percepción de la realidad circundante me proporciona mucha satisfacción. Me da energía para un mayor desarrollo y para la vida consciente.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para impartir clases de yoga y meditación? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Creo que hoy en día definitivamente se abusa de la palabra Yoga. Mis observaciones muestran que muchas clases o prácticas llamadas yoga tienen poco en común con el verdadero yoga. Estas son solo clases de acondicionamiento físico o la práctica habitual de concentración y relajación. En muchos casos, las personas que imparten estas actividades sin experiencia ni conocimiento, que llaman a su actividad de yoga, dañan a sus alumnos, agravan sus problemas, causan lesiones o tienen un efecto negativo en la psique, desarrollan a las personas de manera desequilibrada, a menudo agravando sus problemas. Estas personas son extremadamente dañinas para este arte antiguo y extraordinario.

Se necesitan conocimientos extremadamente profundos y una amplia experiencia para enseñar Yoga. Trabajando con mis alumnos, les exijo concentración y compromiso. Gracias a esto, nuestra práctica ayuda al desarrollo de estas personas. A menudo es un proceso largo, por lo que requiere que todos, maestros y estudiantes, sean extremadamente pacientes. Pero de acuerdo con las enseñanzas de B.K.S. Iyengar solo la preparación de etapas individuales de desarrollo en el yoga pueden causar en los practicantes un desarrollo real y profundo.

Exijo el mismo enfoque de mis colegas.

Como ya he mencionado en estos asuntos, estoy de acuerdo con mi pareja, nos adherimos a una filosofía común y hemos estado cooperando con efectos sorprendentes y positivos durante muchos años.

¿Cuáles son los beneficios que proporcionan la práctica constante del yoga? ¿Qué recomendaciones le darías a quienes nunca han incursionado en estas prácticas y estilos de vida beneficiosos para el cuerpo y la mente?

Muy a menudo escucho la afirmación de que el yoga consiste en ejercicios de estiramiento físico y, posiblemente, meditación. Este es un nombre inapropiado para este antiguo sistema de filosofía india. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa, en general, unión. Es un arte ampliamente entendido de superación personal, meditación, ascetismo con respecto al cuerpo, la mente y el alma.

La práctica de asanas y la meditación son solo una parte de este sistema universal y muy actual.

Los ocho niveles de yoga consisten en: Yamas – mandamientos morales universales (no dañar, verdad, no robar, abstinencia), Niyamas – principios de autodisciplina (incluyendo pureza, contento, entusiasmo, autoeducación), en tercer lugar aparecen las Asanas – antes mencionadas: ejercicios físicos que conducen a la alinear el cuerpo en las posiciones adecuadas. Los siguientes son: Pranayama – control de la respiración, Pratyahara – liberando a la mente del dominio de los sentidos y Dharna – concentración. Finalmente llegamos a Dhayana – meditación y Samahdi o iluminación, una combinación de uno mismo inferior y superior.

En general, el Yoga es un sistema universal que puede convertirse en una forma de vida o complementar otras prácticas religiosas o espirituales. También disipando las dudas a veces encontradas, se puede afirmar que el Yoga no es una religión en sí mismo y se puede practicar independientemente de la religión. Dependiendo de las corrientes del yoga, ya que han aparecido muchas desde la antigüedad, cuyo objetivo principal es la sensación de plenitud, esta se puede alcanzar de muchas maneras. En el mundo de hoy, que muchas veces pasa por alto el aspecto de la humanidad, cada uno de los grados del yoga es extremadamente importante.

Los principios éticos pueden ser una especie de mapa en la vida cotidiana. Con la ayuda del yoga, también podemos calmar nuestras mentes extremadamente estimuladas. El sistema de ejercicio es inusual, es único en su tipo. Al colocar los cuerpos en posiciones a menudo difíciles de controlar, fortalecemos nuestros músculos mientras los estiramos. Al agregar aliento a todo nuestro cuerpo (incluidos los órganos internos que pertenecen a los sistemas digestivo, circulatorio o endocrino) comienza a funcionar correctamente. La ventaja indudable es también la mejora de la apariencia: estabilización del peso, esculpir, adelgazar y alargar los músculos.

Según vuestra experiencia ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del yoga? ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en su bienestar físico y mental?

¿Podemos cada uno de nosotros practicar yoga? Sí, prácticamente cualquiera puede practicar asanas. Los ejercicios de yoga afectan a todo nuestro cuerpo, mientras que los músculos y los huesos se fortalecen y estiran. Debe recordarse que las asanas también tienen efectos en la salud circulatoria, respiratoria, digestiva y, sobre todo, en la mente.

Sin embargo, hay algunos problemas, por ejemplo, con el sistema músculo-esquelético, la columna vertebral y otros, que requieren consulta con un maestro calificado. Por ello también es recomendable practicar con ayudas: esta sería la práctica basada en la sabiduría del excelente maestro indio B.K.S. Iyengar.

Por lo tanto, no necesitas ninguna preparación, simplemente puedes comenzar a asistir a clases con un maestro experimentado y eficaz que pueda adaptar la práctica al nivel para cada estudiante. Los efectos se pueden sentir después de la primera clase. Sucede muy a menudo.

Sin embargo, a menudo, los problemas con los que los estudiantes llegan a nuestras clases requieren mucho trabajo. Esto, sin embargo, produce efectos terapéuticos permanentes. Todo depende de la persona. Esta es una práctica extremadamente individual.

Mucho más que estiramientos y meditación

Magdalena Tomaszewska y su compañero Marcin gestionan el proyecto empresarial y centro de desarrollo personal Yoga Gran Canaria. Magdalena nos explica que el Yoga es mucho más que una rutina de estiramientos, si acaso complementada con algunos ejercicios de meditación. Defiende el Yoga como una filosofía de vida con poder sanador. Y, dentro de este, apuesta por el Iyengar Yoga como el más útil y completo. Es por ello que se ha especializado en este tipo de Yoga para compartir con sus alumnos todos los innumerables beneficios que aporta esta antigua y venerable disciplina.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 28 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.