Zapatería tradicional con reparación a la vieja usanza

Zapatería tradicional con reparación a la vieja usanza

David Marín Real, zapatero y peletero artesano en Valencia, nació en esta misma ciudad en el año 1979. Inicialmente, David trabajaba como panadero. Pero, con el tiempo, quiso dejar de trabajar toda la noche, entre varias razones porque esto le suponía carecer de vida social. Al plantearse un nuevo empleo, comprobó que el zapatero del barrio estaba a punto de jubilarse, por lo que habló con él para desempeñar su oficio y ya lleva 20 años siendo zapatero.

David tiene un pequeño taller de reparación de calzado, El Sabater, que obtuvo mediante traspaso del negocio del zapatero del barrio. Le estuvo enseñando el antiguo dueño a la vieja usanza. Durante 14 años David ha estado trabajando solo. Después de un trágico suceso (se quemó la empresa donde trabajaba su mujer), les dieron unas pieles y empezaron a realizar trabajos de artesanía en cuero. Finalmente se formaron y obtuvieron el carnet de artesanía de la Comunidad Valenciana y ya llevan 6 años con buena aceptación entre los clientes. 

Su especialización es la reparación de calzado, área que ha ido actualizando con el paso del tiempo como los nuevos materiales. Ahora mismo se especializa sobre todo en el cambio de suelas en botas de montaña y zapatillas de running. También cambia las suelas en zapatos casuales, lo que cuesta un poco más por el precio del calzado de hoy en día.

En el Sabater ofrecéis servicios de reparación de calzado, ¿cómo han evolucionado vuestros servicios desde su fundación en 1964? ¿Qué tipo de reparaciones de calzado podéis realizar?

En realidad, la forma de reparar calzado ha cambiado poco.

Me gusta reparar como me enseñó mi maestro a la antigua y con sus trucos. Lo que sí que han cambiado son los materiales y con ellos los pegamentos e imprimaciones especiales para cada material. Reparo las tapas, también realizo el estrechamiento de botas, Philips, alzas, cuñas, pegados, bolsos, mochilas, cremalleras, etc. 

¿Con qué herramienta prefieres trabajar en la reparación de calzados? ¿Has elegido estas herramientas por su marca o cualidad y en caso afirmativo, por qué te gustan más estas? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

La mejores herramientas que tengo son las antiguas, no me ha hecho falta comprar ninguna herramienta porque estas no se rompen. 

No tengo ningún requisito concreto más allá de que la herramienta me sea útil en ese momento. Para mí, igual es un destornillador que una pinza o un trozo de hierro que tienes a mano, siempre que cumpla su función en la reparación.

¿Cuál es el proceso a seguir en la reparación de botas de montaña? ¿Ofrecéis garantías por vuestros trabajos?

Lo primero es quitar la suela vieja, lijar y limpiar donde irá la nueva, marcar por donde irá la nueva suela, detectar los materiales de la bota para ponerle la imprimación necesaria a cada material y a la suela nueva, dejar de 15 a 30 minutos para que haga efecto, luego poner la cola con un endurecedor para que quede más fuerte y 15 minutos más tarde ya las puedo pegar utilizando un poco de calor para reactivar la cola y ponerlo en la prensa, y 24 horas después ya está bien seco. Doy 6 meses de garantía en los pegados de suelas.

Una segunda vida para tu calzado preferido

En el taller de zapatería y peletería artesana El Sabater, en Valencia, David Marín Real sigue utilizando las herramientas y técnicas más útiles y tradicionales en su labor de reparación de calzado. Aunque ha adaptado estas técnicas al uso de nuevos materiales, la eficacia de lo tradicional sigue siendo una garantía de profesionalidad y de éxito a la hora de reparar nuestro calzado. Gracias a estas técnicas de utilidad contrastada, podemos alargar la vida de nuestro calzado favorito y seguir disfrutándolo casi como el primer día.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Kuk Sool: un arte marcial de defensa personal y meditación en movimiento

Kuk Sool: un arte marcial de defensa personal y meditación en movimiento

Control de plagas, con “tres D”: desinsectación, desratización y desinfección

Control de plagas, con “tres D”: desinsectación, desratización y desinfección