Marián Agudo Fibla, de 38 años y natural de Castellón, estudió Psicología y Psicopedagogía en la Universidad Jaume I y se especializó con el Máster de Intervención y Mediación familiar. Ensenya´m es un centro psicopedagógico multidisciplinar compuesto por dos psicólogas y una logopeda, que se ha incorporado a la plantilla hace dos cursos. Se dedican a trabajar, sobre todo, con niños con dificultades de aprendizaje, en grupos pequeños, para poder atender a todos adecuadamente, haciendo una evaluación inicial de cada uno. Pero también atienden otros problemas que pueden surgir en los niños a nivel psicológico, y de esta manera apoyan a las familias en ciertos momentos.
Su área de especialización es la infanto-juvenil. Lo que más les piden sus clientes es apoyo educativo, con las asignaturas que más les cuestan, técnicas de estudio, pero también el enseñarles a estudiar, a comprender,... Aunque también realizan evaluaciones y diagnóstico de ciertos trastornos que surgen en la edad educativa, así como elaboración de pautas educativas para los padres, o enseñan a trabajar con los niños a superar sus miedos. Marián eligió este trabajo para ayudar a los niños a conseguir una vida más feliz, a nivel tanto educativo, haciéndoles adaptaciones para facilitar que consigan los objetivos escolares, como a nivel familiar, ayudando tanto a los padres como a los niños a tener un ambiente familiar más tranquilo o estar ellos más felices.
¿En qué tipo de situaciones o problemas me aconsejarías buscar la ayuda de un profesional de la psicología y por qué?
Hay que buscar ayuda psicológica siempre y cuando, en adultos, no nos podamos concentrar en las tareas, que no durmamos bien, que no comamos, que estemos apáticos, más tristes o ariscos con los demás, ya que hasta que no consigamos estar tranquilos, descansados, energéticos, no nos querremos, no seremos felices y no estaremos bien con y para los demás.
Y si se trata de niños, hay que buscar ayuda también cuando, además de que no duerman o coman bien, les veamos más tristes, apáticos, que nos contestan mal, que se metan más en líos de lo normal,... ya que le ayudaremos a encontrar el porqué a esa situación y buscaremos con él una solución.